Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de septiembre de 2014

Reglamento de Baloncesto (4): aros, redes y cuando es canasta

Por Jorge

Hace unos días durante la Copa del Mundo una jugada llamó la atención porque los árbitros dieron como canasta una pelota que entró por debajo del aro, subió por arriba y acabo cayendo otra vez por él.



Por supuesto aquello fue un error. Una canasta sólo es válida cuando el balón entra por arriba. Aquel día el equipo arbitral (¿también la mesa de anotadores?) se olvidó las gafas de madera. Llamativo que los ojos de tanta gente no viera esa acción. A veces pasa.

Quienes jugamos en canchas callejeras o de polideportivos humildes hemos tenido que lidiar con discusiones sobre alguna acción similar. Y es que en canastas que tienen redes (si tenemos suerte, claro) de mala calidad a veces la pelota se quedaba en el aro sin posibilidad de caer por debajo, o por estar mal ajustadas la pelota salía escupida una vez que pasaba por él.

Siempre pensé que para que una canasta fuera válida el balón tenía que atravesar la red. Y así lo creían la mayoría en aquellas discusiones aunque el que se veía estafado por esa mala suerte siempre se quejaba insistiendo que aquello debía ser canasta.

La acción pasada de Pau Gasol me llevó al reglamento, y éste es claro al respecto. En el artículo 16 de las reglas FIBA tenemos la solución a esas dudas:

Art. 16 Canasta: cuándo se marca y su valor
16.1 Definición
16.1.1 Se convierte una canasta cuando un balón vivo entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa.
16.1.2 Se considera que el balón está dentro del cesto cuando la parte más insignificante del mismo está dentro de él y por debajo del nivel del aro.

Sin duda que el balón se quede en el aro o salga escupido de éste por una mala red es más difícil que pase en el baloncesto profesional. En el momento que haya algún problema con la red, se arregla o se cambia, y punto. Y sin embargo otros motivos también han provocado circunstancias parecidas.

Gonzalo Vázquez, reconocido periodista que escribe sobre baloncesto NBA principalmente, ya destacaba un caso particular en el artículo “Mates, cabeza, y guillotina”.

Entonces comentaba las ocasiones en las que un jugador yendo a hacer un mate veía como el balón salía del aro tras golpearse en su propia cabeza o en la de un defensor:


En esos casos la velocidad de la acción llevó a no considerarse la acción como canasta con el perjuicio consiguiente para el equipo atacante pues se cumplía con la referida regla de que un enceste es válido cuando el balón entra en la canasta desde arriba y permanece o cruza la red.

Como reclamaba entonces el periodista quizás se haría necesario no cambiar el reglamento pero sí revisar tales jugadas en el momento, y ya sabemos que en la NBA disponen de medios para ver de manera inmediata el video de la jugada y resolver en consecuencia.

4 comentarios:

Marcos dijo...

dos cosas que me intrigan y nadie me las ha sabido contestar...
Una, ¿hay alguna medida mínima exigible en la largura de una red?, me he fijado en que las de la NBA son bastante más largas q las de FIBA en general..

Otra, ¿los árbitros norteamericanos que pitan en un mundial FIBA a dónde están inscritos a la NBA?

saludos !!!

Unknown dijo...

Tenemos una duda con respecto a la regla y hasta árbitros federados tienen esa duda, la malla forma parte del aro? Porq ellos dicen q si cruza el aro pero noa malla el canasto no vale, osea, si la malla escupe el balón así haya pasado la totalidad del mismo el canasto no vale porq tiene que pasar el aro y la malla

Jorge (alerotirador) dijo...

Correcto. Tal y como dice la regla, sólo es canasta si la pelota se queda dentro del aro o traspasa la red. Si la pelota entra y se sale por arriba, no hay canasta.

Saludos.

Jofre dijo...

si la pelota es lanzada y la malla esta enredada y el balon en tra y sale es valido el punto

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!