Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 23 de enero de 2009

All Star NBA y los suplentes

Por Jorge

La NBA ha hecho públicos los quintetos titulares para el próximo partido de las estrellas de la NBA, ahora toca el turno de las cábalas para decidir quienes les acompañaran como reservas.

¿Será Pau Gasol All Star? (foto: latimes.com)

Como no podía ser menos, aquí dejaré constancia a vuelapluma de mis predicciones y mis deseos acerca de esos suplentes que en algunos casos incluso merecerían ser titulares, pero la democracia del voto popular es la democracia ¿no?

En este punto, no hay aficionado que luego no se queje porque tal o cual jugador va o deja de ir. También son muchas las dudas acerca de los criterios que existen para su elección. Y no pocas veces se llega a pensar que incluso la mano de la NBA (o sea, David Stern) está detrás de algunas elecciones políticamente correctas, por encima incluso del sentir general del aficionado en general y de los entrenadores en particular.

Sobre esto último, echaré algo más de leña al fuego teniendo en cuenta los datos de los dos últimos recuentos de votos hechos públicos. Yi Jinlian tenía 1.216.348 votos como tercer alero del este frente a los 1.375.814. Presentados los resultados finales, K.G. tiene 2.066.833 y Yi 1.813.829. Nadie duda del tirón popular de Kevin Garnett en todo el planeta, pero se hace raro pensar que el apoyo de más de mil millones de chinos no haya no solo superado a Garnett sino incluso no recortar las distancias. ¿Le interesaba a la NBA la presencia de Yi pese a su expansión mundial pero arriesgando que todo el mundo también ponga en entredicho su participación por cuestiones deportivas?

Más. En el oeste durante todos los recuentos previos, McGrady aparecía entre los bases y sin embargo ha sido superado al final por Chris Paul. Egoístamente lo prefiero porque me agrada más el juego del pequeño base de los Hornets, pero llama la atención que en el penúltimo recuento el primero superaba al segundo por 157.063, y sin embargo al final ha sido Paul el que se ha llevado el gato al agua por 456.282 votos. Ya quisieran algunos políticos para sí un vuelco en las votaciones como éste. Un poco sospechoso ¿verdad? Para que cada uno haga sus juicios aquí dejo los enlaces del penúltimo recuento, y del resultado final.

Ya dijo Churchill que la democracia era el sistema menos malo, y en la NBA no deja de ser así. La posibilidad de que un aficionado vote una y otra vez por Internet no parece el mejor sistema, y quizás haya que volver al viejo método por el que se acudía a una conocida tienda de deportes (no haré publicidad porque no la necesitan) para rellenar una papeleta, y también a través de los votos que los propios espectadores hacían cuando acudían a los pabellones a ver un partido. A mi me parece que esto último es lo más sensato y lógico.

Pero vayamos a los suplentes. ¿Quién los elige? Los entrenadores de la liga que no pueden votar a jugadores propios y tienen que elegir dos bases, dos aleros, un pívot, y otros dos jugadores independientemente de sus posiciones. Si se produce alguna lesión u otra incidencia será el propio David Stern el que asuma la elección.

Votan todos, y no solamente el entrenador que dirija cada combinado. Hago la aclaración porque siempre algunos medios provocan la confusión y este año no ha sido menos pues la presencia en el banquillo de Phil Jackson ya ha hecho que algunos lancen titulares “sensacionalistas y patrios” dando más opciones para que Pau Gasol acuda al partido.

¿Qué criterios siguen los entrenadores? Esto ya no queda tan claro. ¿Trayectoria del equipo? ¿Estadísticas del jugador? ¿Campañas mediáticas? ¿Una mezcla? Todo esto merece alguna que otra reflexión. ¿Qué tiene más merito? Lo que hace Gasol (18 puntos y 9 rebotes) en el equipo con mejor record de la liga o lo que hace Nowitzki (26 puntos y 9 rebotes) en un equipo menos bueno por resultados y por plantilla. Otro ejemplo. Los 24 puntos y 6 rebotes de Kevin Durant en el peor equipo de la liga ¿valen o no valen para ir al partido de las estrellas?

El equilibrio es complicado y a mi juicio tienen tanto mérito unos como otros. La aportación de Gasol tiene el mérito de que con ello ayuda notablemente a que su equipo gane partidos. La aportación de Durant puede que no permita que su equipo gane, pero tampoco es la misma la plantilla de Lakers que de Oklahoma. Un jugador sólo no puede ganar partidos, pero hacer esos números un día sí y otro también tienen el mérito de que todos tus rivales ya saben a que jugador marcar si quieren ganar, y eso exige un notable esfuerzo al jugador que lleva a cuestas la ofensiva de su equipo.

Añado una maldad a esto de la elección de los entrenadores. En los últimos años, algo que no ocurría en otros tiempos o al menos de lo que no nos enterábamos, muchos jugadores se quejan del trasiego del fin de semana (fiestas, actos promocionales, ruedas de prensa, etc.) aparte de lo puramente deportivo, y abogan por el descanso sin dar la mínima importancia al evento (por cierto, algo que tampoco ocurría antaño, pues ir al All Star era sinónimo de prestigio y reconocimiento, y ganar ese partido era cuestión de orgullo para los propios jugadores, cosa que ahora no parece tanto). Por eso, ¿quién dice que un entrenador no vote a jugadores de equipos rivales para “obligarles a ir” y así no descansar mientras los suyos si lo hacen?

Teniendo en cuenta que el All Star debe ser en mi opinión un premio a la trayectoria de un jugador a lo largo de la mitad de temporada, seguramente no agraden mis deseos pero a la piscina que me tiro. En el oeste mis suplentes serían: Tony Parker, Ginobili (sus números no son de los mejores pero un clutch player de su categoría tiene que ir), Shaquille O´Neal, Al Jefferson, Nowitzki, Durant, Deron Williams.

Un detalle. He oído a unos cuantos en programas radiofónicos de baloncesto en Internet, poner en duda la participación de O´Neal por méritos deportivos y quizá más por celebrarse el partido en Phoenix. Me parece que eso ha ayudado más a Stoudemire y su también sospechoso avance en la votación por encima de Melo Anthony, y ayudará también a Nash (unido a sus dos premios MVP). Los números de Shaq son ahora mismo de 18 puntos y 9 rebotes en media hora de juego. ¿No son eso suficientes méritos deportivos? Animo a cualquiera a que me nombre cuatro jugadores interiores mejores que Shaq a lo largo de esta temporada. Hemos aguantado a Ben Wallace acudiendo al partido (incluso de titular) con números mucho peores y ahora algunos me vienen con esto. Ver para creer.

En el este mis suplentes serían: Vince Carter, Ilgauskas, Redd, Bosh, Granger, Okafor, Pierce. Aclarar algunas de mis elecciones. Carter tiene tan buenos números como Devin Harris del que parece que se ha hecho campaña para el All Star después de su ridículo pachanguero. Bosh tendrá que ir porque no hay mucho jugador interior destacado en el este pese a que su equipo vaya mal. Con Okafor otro tanto de lo mismo a lo que añado mi debilidad personal por los pivots “clásicos” que juegan como tal.

Como veréis no hago mención de Calderón al que todo el mundo (sobre todo los más forofos de nuestro país) colocaba en el All Star en noviembre pero al que su lesión y el camino de su equipo me parece que lo han apartado definitivamente. ¿Tiene calidad para ser All Star? Seguro, pero creo que tendrá que esperar.

Dicho lo que me gustaría, ahora anoto lo que será: en el oeste (Pau Gasol, Nash, Nowitzki, Shaq, Parker, Roy, Carmelo Anthony), y en el este (Ilgauskas, Joe Johnson, Bosh, Pierce, Ray Allen, David Lee, Devin Harris). Como veis mucho jugador internacional, mucho jugador políticamente correcto, en fin, el sueño de David Stern y la NBA. No me extiendo porque ahora os toca a vosotros. ¿Quiénes son vuestros suplentes? El próximo 29 de enero saldremos de dudas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos bueno voy amojarme y hacer mis pronosticos tambien de los 7 reservas

west: dirk nowitzki, pau gasol, brandon roy, carmelo,tony parker, billups, shaq, aunque all jeferson podria tener posibilidades.

east: bosh,joe johnson, paul pierce,Rashard Lewis , Vince Carter , Devin Harris , Zydrunas Ilgauskas , no descarto a mo williams o jammer nelson pero bueno esos son mis 7 reservas...

Anónimo dijo...

Bueno Raúl, te mojas pero tampoco mucho.

Elecciones más o menos cantadas. Quizás sea atrevido lo de Lewis en el este y por supuesto impensable que vayan dos de los Nets: o va Carter o va Harris.

Y por supuesto despídete de Parker o de Billups en el oeste. David Stern no puede permitir que el dos veces MVP de la NBA no juegue un All Star en su "casa". Sino al tiempo.

Espero que las posibilidades que le das a Al Jefferson sean para ocupar una plaza sin más y no por Shaq, porque de ser así tendré que nombrarte como persona non grata de este blog ;-)

El jueves saldremos de dudas.

Anónimo dijo...

toy viendo el cleveland-sacramento y estan en el descanso con un gran partido en el tiro. y queria poner los suplentes que dan carnicero y lonkar, haber si se aprenden la pagina para uqe los pusieran ellos mismos pero bueno ya los pondre yo los que han dicho.

east: se mojan con 7 jugadores que son: rondo, harris, joe johnson,nelson,pierce, bosh,lee, y no descartan mo williams, okafor,lewis,granger.

west: dirk,pau,roy,billups,shaq,parker y el 7º saldra entre carmelo,durant,jefferson,millsap.

tambien queria reseñar el partido d eanoche entre hornets-76ºsixers, no fue un gran partido en lineas generales pero destacaron los numeros de paul, 27 puntos,15 asistencias y 10 rebotes mas 7 balones recuperados yh sobre tdo peja que rompe el partido con 5 triples seguidos ( desde la misma posicion) en 2 minutos y medios al empezar el ultimo y decisivo cuarto en el que los sixers parecian mejor, sobre todo corriendo y mucho .

un slaudo a todos

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!