jueves, 24 de julio de 2008

Pachangas en Móstoles y más allá

Por Jorge

Baloncesto no es sólo el que se juega en la NBA o la ACB, ni tampoco el baloncesto que juegan en las universidades, los institutos, los equipos federados independientemente de la categoría, e incluso cualquier partido de liga municipal. El baloncesto clásico, el de toda la vida, es el baloncesto callejero que llaman los yankees (streetball) y que por aquí llamamos pachangas. ¿Quién no ha jugado alguna vez una?

Matinal del domingo en El Soto

Aquí pretendo alabar a todos aquellos que alguna vez han jugado una pachanga, y animarles a que sigan haciéndolo, porque esos partidillos son la esencia del juego.

El verano es época propicia para estas pachangas aprovechando que anochece más tarde y el clima es más benévolo: 1 contra 1, 2 contra 2, 3 contra 3, y en adelante. Jugar al rey de la pista, el equipo que gana sigue, el que pierde o descansa o a jugar en “segunda” si se juegan en varias canastas. Se juega en una canasta (quien mete saca) o en toda la pista, gana el que llegue a 7 ó 10 puntos (los triples valen 2) con diferencia de 2, y una consigna para todos: disfrutar del baloncesto. Si no lo has probado a que esperas: todo pueblo o barrio que se precie tiene su Rucker Park o su liga de verano particular y que en nada tiene que envidiar a los streetballs americanos. Eso sí, estate dispuesto a dejar la última gota de sudor por ganar tu partido si quieres seguir jugando. ¡A disfrutar!

Veteranos en plena faena

Desde aquí invitó a todo el que quiera o pueda pasarse, cualquier tarde veraniega, por el polideportivo Andrés Torrejón de Móstoles (más conocido como El Soto), para disfrutar de buen baloncesto y mejor ambiente. Por estas pistas suelen pasar en esta época incluso jugadores ACB en su particular pretemporada (Andrés Misó, Guillermo Rejón, José María Silva en su momento, Richard Nguema, etc.); jugadores de todo tipo de categorías: EBA, nacional, autonómica, ligas municipales de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada; de todas las edades: veteranos del Vietnam, juniors, etc.; chicos y chicas…pero se acepta todo tipo de espécimen.

Finalmente quiero agradecer y homenajear a todos los que bajaron, bajan y seguirán bajando por las pistas de El Soto (imágenes de arriba) haga frío o calor, amenace lluvia o haga viento. Cualquier domingo del año a las 9 de la mañana siempre encontrarás un grupo de gente dispuesta a jugar su pachanga con el único propósito de mantener la forma divirtiéndose mientras se mata el gusanillo. Llevo casi 25 años jugando en esos campos y todavía es un placer seguir jugando con los “veteranos del Vietnam”. Nos vemos el domingo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva la temporada veraniega¡¡¡¡¡
jejeje
Lo de los tipo de especimenes que te encuentras en las pachangas esta muy bien......:)

Saludos y nos vemos el domingo....
Óscar Saori

Javier GM dijo...

Un abrazo y muchos recuerdos para todos a los que no voy a ver en agosto.

Bravo por to blog. Solo te falta anunciarlo en el foro de la abm.

Por cierto. Chypis de nuevo campeón y esta vez sin mi ayuda.

Javier Gómez Moro

Campeón Olimpico Estados Unidos si suda la camiseta (porque sino Argentina los eliminara, soy vidente). España si la estrujamos y los griegos no se vengan.

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!