Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 24 de julio de 2008

Pachangas en Móstoles y más allá

Por Jorge

Baloncesto no es sólo el que se juega en la NBA o la ACB, ni tampoco el baloncesto que juegan en las universidades, los institutos, los equipos federados independientemente de la categoría, e incluso cualquier partido de liga municipal. El baloncesto clásico, el de toda la vida, es el baloncesto callejero que llaman los yankees (streetball) y que por aquí llamamos pachangas. ¿Quién no ha jugado alguna vez una?

Matinal del domingo en El Soto

Aquí pretendo alabar a todos aquellos que alguna vez han jugado una pachanga, y animarles a que sigan haciéndolo, porque esos partidillos son la esencia del juego.

El verano es época propicia para estas pachangas aprovechando que anochece más tarde y el clima es más benévolo: 1 contra 1, 2 contra 2, 3 contra 3, y en adelante. Jugar al rey de la pista, el equipo que gana sigue, el que pierde o descansa o a jugar en “segunda” si se juegan en varias canastas. Se juega en una canasta (quien mete saca) o en toda la pista, gana el que llegue a 7 ó 10 puntos (los triples valen 2) con diferencia de 2, y una consigna para todos: disfrutar del baloncesto. Si no lo has probado a que esperas: todo pueblo o barrio que se precie tiene su Rucker Park o su liga de verano particular y que en nada tiene que envidiar a los streetballs americanos. Eso sí, estate dispuesto a dejar la última gota de sudor por ganar tu partido si quieres seguir jugando. ¡A disfrutar!

Veteranos en plena faena

Desde aquí invitó a todo el que quiera o pueda pasarse, cualquier tarde veraniega, por el polideportivo Andrés Torrejón de Móstoles (más conocido como El Soto), para disfrutar de buen baloncesto y mejor ambiente. Por estas pistas suelen pasar en esta época incluso jugadores ACB en su particular pretemporada (Andrés Misó, Guillermo Rejón, José María Silva en su momento, Richard Nguema, etc.); jugadores de todo tipo de categorías: EBA, nacional, autonómica, ligas municipales de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada; de todas las edades: veteranos del Vietnam, juniors, etc.; chicos y chicas…pero se acepta todo tipo de espécimen.

Finalmente quiero agradecer y homenajear a todos los que bajaron, bajan y seguirán bajando por las pistas de El Soto (imágenes de arriba) haga frío o calor, amenace lluvia o haga viento. Cualquier domingo del año a las 9 de la mañana siempre encontrarás un grupo de gente dispuesta a jugar su pachanga con el único propósito de mantener la forma divirtiéndose mientras se mata el gusanillo. Llevo casi 25 años jugando en esos campos y todavía es un placer seguir jugando con los “veteranos del Vietnam”. Nos vemos el domingo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva la temporada veraniega¡¡¡¡¡
jejeje
Lo de los tipo de especimenes que te encuentras en las pachangas esta muy bien......:)

Saludos y nos vemos el domingo....
Óscar Saori

Javier GM dijo...

Un abrazo y muchos recuerdos para todos a los que no voy a ver en agosto.

Bravo por to blog. Solo te falta anunciarlo en el foro de la abm.

Por cierto. Chypis de nuevo campeón y esta vez sin mi ayuda.

Javier Gómez Moro

Campeón Olimpico Estados Unidos si suda la camiseta (porque sino Argentina los eliminara, soy vidente). España si la estrujamos y los griegos no se vengan.

Anónimo dijo...

Hola, vivo desde hace poco en Móstoles y estaba buscando información de pistas de baloncesto por aquí, te agradezco esta entrada del blog. En todo caso, ¿sabríais decirme alguna cancha de libre acceso por la zona de Los Rosales? Si no encuentro nada por aquí intentaré ir al Soto. Gracias, un saludo.

Jorge dijo...

Anónimo, había una pista dentro del parque Prado Ovejero, si bien las veces que fui a jugar allí no es un lugar muy concurrido.

Las mejores opciones son las pistas exteriores del polideportivo Villafontana, y por supuesto las de El Soto. Pero recuerda que en las primeras suele haber actividades por las tardes, y los fines de semana hay partidos de fútbol-sala,aunque ahora con el final de temporada supongo que se irán quedando libres. Y en las segundas creo que por las tardes están ocupadas por patinaje y hockey, pero los fines de semana están libres con seis canastas para disfrute d los aficionados.

Igualmente te informo de la existencia de una asociación de baloncesto de la que por ser socio, te da la posibilidad varias tardes ente semana en una cancha pequeña pero cubierta. Su web donde podrás encontrar más información y su correo electrónico es www.abmostoles.com

Saludos, y espero que coincidamos algún día en las canchas.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!