Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 14 de agosto de 2008

Que hacer para ganar a USA

Por Jorge

Con el recuerdo fresco en la retina de la derrota griega frente a Estados Unidos, voy a jugar a ser Aíto y sus muchachos, y desgranar aquí la táctica que nos haría ganar al equipo americano en el próximo partido del sábado.

Televisión española se está luciendo con su programación olímpica.


El partido será televisado a las 16.15 hora española por TVE si no les da por repetir alguna prueba insulsa o nos ponen natación o vete a saber que. Mucho canal, mucho alardear de horas y horas de emisión, pero luego con tenis, natación y repeticiones una vez si y otra también (que bien se podrían incluir en los entre cuartos o en el descanso), al final no se emite nada en directo o si lo es no lo sabemos, porque nunca o casi, aparece el cartelito como tal en pantalla. Eso si, seguro que el partido luego se repite unas pocas horas después y simultáneamente por la 2 y por teledeporte, cuando se podría utilizar uno de los dos canales para ofrecer otra retransmisión. Lamentable el trabajo de RTVE.
Pero volvamos al grano que me enciendo. ¿Qué tenemos que hacer para ganar a los yankees, aparte de meter más puntos que ellos?

Ataque

Primero desterrar esa idea de que no hay que correr y que conviene un ritmo pausado en ataque. Mentira. Pretender jugar a pocos puntos y dejarles a ellos en menos de 75 es casi un milagro. Grecia lo ha intentado y así le ha ido, mientras que en el mundial de Japón demostró que jugando rápido y a meter puntos se les podía ganar (metieron 101).

Otra cosa es que haya que evitar el correcalles. España tiene que jugar controlando el tiempo de partido pero siempre que haya opciones de correr, hacerlo, tal y como hizo Australia en su partido de preparación contra Estados Unidos. Cuando se pueda correr se corre porque no hacerlo también limita nuestros puntos fáciles. En estático no es fácil encontrar huecos entre tipos que asustan físicamente, pese a que los nuestros tienen más habilidad en el juego 5x5.

Tampoco hemos estado sobrados en ataque hasta ahora como demuestran las anotaciones conseguidas en los tres primeros partidos (81 a Grecia, 85 a China con una prórroga, y 72 a Alemania), así que tendremos que anotar un poquito más.

En ataque estático, jugar inicialmente muchos balones interiores para intentar cargar de faltas a su pívot más físico, Howard. Como ha hecho Giannakis, una vez cargado de faltas y sustituido, sacó a Schortsianitis para tratar de hacer una escabechina, aunque no le ha terminado de salir, porque el griego también se ha cargado de faltas. En nuestro caso estos papeles los harían los hermanos Gasol.

Abusar de los dentro-fuera, y de los bloqueos directos, y sobre todo mucho juego sin balón, donde los estadounidenses se vuelven un poco locos persiguiendo (y sobre todo dejando de hacerlo) a sus pares. Atención a las puertas atrás.

¿Será Raúl el tapado de Aíto contra Estados Unidos? (foto: acb.com)


Igualmente que con el correr, si se tiene un tiro cómodo aunque sea en el segundo cinco de la posesión, aprovecharlo y tirarlo. Muy importante serán también las jugadas de banda o fondo, pues los americanos se suelen despistar mucho.

Defensa

El balance defensivo, uno de nuestros lastres en algunos momentos de los partidos de preparación, tiene que ser muy rápido. Para ello hay que tener muy definidos los roles, atacando fuerte el rebote ofensivo y frenando la salida del balón, facilitando el repliegue defensivo.

En defensa hay que evitar lo dicho, los contraataques y transiciones rápidas, y las penetraciones, jugándonosla incluso a dejarles tirar de fuera. Si ellos tienen un día normal en el tiro exterior, no meterán más de un 30% de triples siendo generoso. La alternancia de zonas móviles tan habituales con Aíto puede desquiciarles.

Muy importante será también el cierre del rebote defensivo por parte de los exteriores. Obviamente Howard tendrá que ser cerrado, pero el peligro lo tienen Kobe, Lebron o Wade que entran en carrera desde fuera y ahí es donde hay que estar atentos.

Otros detalles

Conociendo a Aíto, seguro que tiene guardado algún as en la manga para este partido, o bien se lo reserva para un hipotético futuro enfrentamiento en la competición. Tácticamente nadie duda de que estaremos mejor preparados que ellos, otra cosa será que luego en el juego se dé o no.

El arbitraje como no, será muy importante por lo que habrá que ver donde se pone el listón al inicio del partido. Ese listón en las presiones americanas es básico, porque si se permiten muchos manotazos y no se pita, ellos tendrán ventaja.

Físicamente, los españoles tendrán que estar preparados para los golpes y demás juego físico, evitando la protesta que no haría más que descentrarles, sobre todo en el supuesto caso de ser un partido igualado. En este sentido, los bases serán los que se puedan llevar la peor parte debido a la presiones después de canasta o de saque de banda.

El porcentaje de tiro será otro detalle capital. Es una perogrullada, pero si los NBA anotan de fuera con el porcentaje que no han tenido casi nunca y si España tiene el porcentaje de tiros libres del partido contra Alemania, apaga y vámonos.

Qué divertido y fácil es preparar un partido y que difícil es que luego salga todo como estaba previsto. Todo se ve muy bien desde la barrera, y no faltarán los análisis posteriores al partido en los que todos habríamos hecho esto o lo otro, o vacilaremos con el ya te lo dije. Pase lo que pase, esto no dejará de ser un partido intranscendente, y esperemos poder volver a verlo en la final del torneo, donde ya no habrá vuelta de hoja.

5 comentarios:

Óscar dijo...

Totalmente de acuerdo en que a los americanos hay que jugarles rápido, a que se vuelvan locos en las transiciones.
Eso sí, lo de Räül Löpëz el tapado..., sí, eso, que se tape, que se tome un caldito y que se vaya a la cama, porque vaya tela de campeonato que lleva el tío :P

Un abrazo

Anónimo dijo...

Es verdad,tve se está luciendo.Estoy harta de ver repeticiones.
Desde aquí,mucho ánimos a la selección.Cuentan con grandes jugadores y pueden ganar a los americanos.
Ricky Rubio el mejor de todos.¡¡¡Muchos besos para Ricky!!!¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Pues a mi no me está gustando la selección. Ayer salieron a jugar con una tostada tremenda. Mucho talento pero cada vez más pasotas.
Espero que espabilen, porque si no no descarto una sorpresita en los primeros cruces.
Tendrán que sudar sangre para ganar a EEUU. Yo los veo muy desorganizados pero muy fuertes.
Y lo de las teles... aquí en EEUU también es lamentable. Lo da la NBC y el formato, los presentadores, el orden de las retrasmisiones y la realización es sorprendentemente cutre. Conectan como de 8 de la mañana a 11 y luego de 8 de la noche hasta las 12, y durante el resto del día no hay programacion olímpica. El partido de EEUU contra Grecia no lo dieron en directo, al menos en abierto (desconozco si tienen otro canal por cable). Una mierda, además de que sólo echan deportes donde compite algún gringo -que son muchos, la verdad-.

Anónimo dijo...

Pues también es verdad.Que espabilen un poco,que están espesitos (pero siguen siendo buenos jeje).

Anónimo dijo...

!Que saque a Rudy, que se lo lleven a Portlant!! Vaya primer tiempo que ha hecho el hijop... el mejor de los yankis!!

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!