Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 13 de agosto de 2008

España sufre para ganar a China

Por Jorge

Partido tenso, sufrido, duro físicamente. De los que gusta verse y sobre todo jugarse, este China-España.

La defensa de Ricky fue vital para salvar el partido. (foto: feb.es)

Inicio acertado en ataque con buenas acciones de Rudy y Pau. Pero atrás demasiados espacios y facilidades para el tiro exterior chino. Según avanzó el partido el ataque español se espeso fruto de numerosos errores en el pase debido a la insistencia por colgar balones a los pivots. Cuando se entra en la zona hay que atacar el aro y si llega una ayuda, doblarlo. Los nuestros entraban directamente para hacer la floritura.

A la relajación defensiva inicial también se unieron las posteriores decisiones arbitrales discutibles que provocaron el enfado español, y con este panorama, China cogió una ventaja cómoda antes de empezar el último cuarto (más catorce).

Pero aquí llega la agresividad defensiva que unido al acierto ofensivo de Felipe Reyes da alas y fe a los jugadores españoles que ahogan al equipo chino provocando cambios y tiempos muertos que sólo hacen que acrecentar su miedo a ganar encogiéndoseles misteriosamente los brazos en ataque. Después del empate, se alternaron aciertos y errores y la postrera bandeja de Ricky no entra y nos fuimos a la prorroga.

España entró mucho más tranquila en ésta pues lo más difícil ya se ha hecho, levantar más de catorce puntos abajo y los chinos abatidos después de perder esa renta y muy mermados físicamente, reciben ahora la presión defensiva encabezada por los brazos interminables y la pesadez hasta la extenuación de Ricky que unido al acierto ofensivo de Pau y Rudy permiten rematar un partido que al descanso parecía muy cuesta arriba.

Lo mejor del partido: aumentar la confianza y demostrarse que desde la defensa se pueden levantar partidos adversos. También que haya despertado Pau Gasol que hasta la fecha estaba algo apático. Su agresividad en ataque y la energía defensiva que puso, vitales.

Lo peor: Carlos Jiménez, que tuvo que abandonar el partido en la primera parte después de una caída muy fea y ya no volvió al juego. Esperemos que todo quede en un susto y con el descanso pertinente pueda volver a jugar. Su aportación defensiva y reboteadora es muy importante en el equipo.


Lo siento, el vídeo ha sido "censurado".

Vídeo: Extraordinaria lección táctica de la pizarra del maestro Aíto para en una jugada de banda con cinco segundos, un par de bloqueos indirectos y con un único pase que cruza toda la pista: triple magistral de Navarro para empatar el partido.

Otros Partidos

En cuanto a los NBA, victoria cómoda frente a Angola, cimentada en su retahíla de mates de concurso y balones interiores, pues su porcentaje de triples fue pésimo (destacar el 0 de 8 de Kobe) y en tiros libres tampoco fue para tirar cohetes. Además la constante alabanza de la defensa estadounidense debe ponerse en cuarentena cuando un equipo limitado como Angola te mete más de 75 puntos y un jugador como Morais te hace un traje una vez si y otra también, será que no es para tanto, y veremos cuando de verdad tenga que ser todo lo buena que se le supone.

Comentar el feo detalle de las miradas altivas y las risas del banquillo en un partido ante un rival tan débil. Esperemos que algún equipo les moje la oreja para que bajen de su pedestal y sean más respetuosos con todos los rivales, tengan el nivel que tengan.

La defensa yankee no es para tanto. (foto: acb.com)

En cuanto a la todavía campeona olímpica, Argentina, sigo en mi línea de dar palos al seleccionador argentino. En este caso por la escasísima rotación que da a su equipo, pues a parte de los cinco NBA (todavía incluyo a Delfino) y Prigioni, el resto tiene una participación testimonial. ¿Para qué se ha llevado a doce tíos a los Juegos? No entiendo como jugadores ACB (Juanpi Gutiérrez, Fede Kammerichs y Paolo Quinteros) no pueden gozar de más minutos. Así pasará, que cuando el equipo les necesite, la falta de confianza mermará su rendimiento y el único perjudicado será el equipo. Jugar con seis jugadores hoy en día es como volver a las catacumbas del baloncesto.

De momento, victoria contra una irreconocible Australia, gracias al excelente juego interior de Scola y Oberto, y la ayuda exterior de Ginobili y Delfino. Veremos hasta donde les llegan las piernas al sexteto argentino, pero me temo que no muy lejos.

En Australia sólo destacar al joven y rapidísimo (menudo quebradero de cabeza dio a los NBA en un partido preparatorio) base Miles. De momento juega en una pequeña universidad americana. Una interesante futura inversión para cualquier equipo de la ACB.

Asuntos arbitrales

No me extenderé mucho, pero más allá de errores puntuales que cualquiera puede cometer, no puede ser que los árbitros tengan problemas con situaciones que vienen claramente marcadas en el reglamento y en la mecánica del arbitraje. Ejemplos: China pide tiempo muerto en los dos últimos minutos del cuarto periodo y hay problemas para decidir que se saca desde medio campo. Pau recibe falta en el poste bajo y se saca de banda, cuando la mecánica del arbitraje dice que se debe sacar desde fondo.

Más, ¿por qué un árbitro no para el tiempo (tiene potestad para ello) cuando después de canasta el balón rueda y se tardan hasta casi diez segundos en volver a ser sacado? Y por último, merecida la técnica al banquillo español por levantarse a protestar (bien protestado por cierto, un saque de fondo chino que pasó de los cinco segundos), si fue avisado antes, pero este tipo de decisiones son las que demuestran el bajo nivel de un arbitraje. No se puede ser tan estricto con asuntos “menores” cuando te estás comiendo otros…

Por cierto, la mesa de anotadores tampoco ayuda mucho en el desconcierto. En el Argentina-Australia empezó a correr el tiempo para terminar el primer cuarto antes de que Prigioni tocara el balón. Fin de cuarto, protesta y vuelta a repetir la última jugada.

Espero no enfadar a los árbitros en general, pero en mi opinión este tipo de situaciones se produce por la diferencia de criterios y de calidad arbitral que existen entre los distintos árbitros que acuden a este tipo de citas internacionales. Se antoja complicado que el nivel de un árbitro que pita en África, en Sudamérica o por ahí, es decir, competiciones menores, pueda tener el mismo nivel que otro europeo que pita ACB o Euroliga. Sin que ello signifique que éstos últimos también se equivocan en ocasiones…y para muestra unos pasos de salida australianos que se comió en el Argentina-Australia protestados con un grito por Prigioni. En el partido de los yankees se mantuvieron estos pasos, por lo que ahora que en octubre se añaden algunos cambios al reglamento FIBA, podría aprovechar para incluir estos pasos como legales porque esto es un cachondeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!