Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 24 de octubre de 2008

Previa y pronósticos de la Conferencia Este

Por Jorge

Primera de dos entregas para hacer un análisis breve y previo sobre cada conferencia en la NBA. También incluyo mis pronósticos para cada equipo. En esta primera parte turno para la conferencia este.

¿Repetirán los Celtics está imagen?

Este año parece que la lucha será mas enconada y dudo que las diferencias de partidos ganados-perdidos entre los primeros y los últimos clasificados para playoffs sean tan abultadas, y sobre todo que se dé esa sensación de ser casi imposible una sorpresa pese al intento que protagonizó Atlanta la temporada pasada.

Southeast Division

- Orlando Magic:

Orlando ganó 52 partidos la pasada temporada y difícil lo tendrá para superar esa marca con el aumento de competencia en su división, aunque tampoco debería de extrañar si Howard es capaz de subir un peldaño en sus capacidades atacantes más allá de su constante martirio al aro, bien con sus mates o con sus penosos tiros libres.

Su principal talón de aquiles podrá ser el puesto de base después de las salidas de Dooling y Arroyo. No será extraño ver a Turkoglu ejerciendo de point-forward tal y como hacía en las posesiones calientes del último año.

Pronóstico: fuera de playoffs.

- Washington Wizards:

El año pasado sin Gilbert Arenas y de momento esté parece que empezará sin él. Si consiguen que vuelva en buenas condiciones, teóricamente deberán mejorar lo hecho la temporada anterior.

Arenas, peculiar dentro y fuera de las canchas. (foto: gigantes.com)

Destacar al rookie Javale McGee que con la lesión de Haywood puede estar ante su oportunidad de oro. Por lo visto en su partido de pretemporada en Barcelona, cualidades atléticas no le faltan, esperemos que vaya aprendiendo las técnicas.

Pronóstico: equipo de playoff, aunque solo sea para ver a Arenas un poquito más, pero con pocas opciones si sus genialidades no lo evitan.

- Atlanta Hawks:

A punto estuvo de protagonizar una de las mayores sorpresas frente a los Celtics. Pese a la baja de Childress menos valorado de lo que debiera, sus jóvenes deben mejorar: Josh Smith, Marvin Williams y Hortford.

La experiencia de Bibby y Jonson serán vitales, pero seguramente sus problemas pasen por la defensa. Si el equipo no funciona desde el principio no me extrañaría que Bibby volviera a ser moneda de cambio.

Pronóstico: fuera de playoffs.

- Charlotte Bobcats:

32 partidos es una marca fácil de superar si no fuera por Larry Brown. Poco amigo de la juventud, veremos como se lleva con tanto pipiolo.

Teóricamente tiene un grupo de jóvenes (Felton, Morrison, May, y atención al rookie Augustin) junto a tres ya veteranos de cierta solvencia (Wallace, Richardson y Okafor), que si dan lo máximo de si les podría incluso llevar a playoffs, pero las dudas son muchas después de tanta lesión que obligan a volver a conjuntar al equipo.

Aunque el tío Larry no me cae muy bien, es un equipo que si me cae bien. Como defensor de los jugadores interiores siempre espero mucho de Okafor, y ojalá pueda ver sanos a May y Morrison de quienes tan bien se habló en sus etapas universitarias.

Pronóstico: me tiro a la piscina, equipo de playoffs.

-Miami Heat:

Hacerlo mejor que el año pasado estará chupado. El 70% de los equipos ACB les hubiera pasado por encima la temporada pasada. La mitad de su roster no merecía estar en la liga.

Ahora con la vuelta de Wade y del número dos del draft (Beasley), veremos de que pasta están hechos y si son capaces de llevar a su equipo hasta los playoffs. Calidad tienen, pero esto es un juego de equipo.

Pronóstico: fuera de playoffs, pero dando mucha guerra.

Central Division

- Detroit Pistons:

Quizá estemos ante el año de su definitiva salida de los puestos de cabeza después de tanto tiempo en la elite. Quien sabe como saldrá la llegada de un nuevo técnico sin experiencia como entrenador jefe, y si los veteranos estarán dispuestos a seguir tirando del carro.

Una lástima porque siempre era, y espero que siga siendo aunque bajen sus prestaciones, un placer ver el juego del perímetro Billups-Hamilton.

Pronóstico: playoffs, hasta segunda ronda.

- Cleveland Cavaliers

Teóricamente debe ser el máximo candidato a liderar al este junto a Boston. Ya con un pretemporada completa después de todos los cambios del final de temporada pasada, si se conjuntan serán muy peligrosos.

Tienen juego exterior: Mo Williams, Gibson, Szczerbiak, West y Pavlovic. Tienen juego interior (algo menos, pero en el este no hace falta mucho más): Ilgauskas, Wallace y Varejao. Y por supuesto tienen a la bestia parda que es Lebron James, capaz de jugar de lo que le dé la gana.

Una de dos, o llegan a la final de la NBA o será el fiasco del año.

Pronóstico: playoffs, pero se la pegarán.

- Indiana Pacers:

Tanto cambio durante el verano y los que todavía pueden caer: están como locos por quitarse al “maracas” de Tinsley. Una lástima que a este tío le falte un tornillo fuera de la pista (altercados varios), porque dentro es todo un jugón digno de ser visto.

Pese a todo pueden ser la sorpresa del este con un juego atrevido y rápido más propio de la otra conferencia. Atención a los rookies Brandon Rush y Roy Hibert que pueden sorprender a más de uno.

Pronóstico: me vuelvo a tirar a la piscina, playoffs.

- Chicago Bulls:

Situación relativamente parecida a la de los Bobcats. Mucha gente joven que por H o por B no terminan de explotar. Teóricamente sólo son fiables Deng y Gordon, pero si el equipo no empieza bien les ocurrirá lo que la temporada pasada. Nadie será capaz de tirar del carro y enderezar el rumbo.

Encima están en manos de un entrenador poco curtido como Vinnie del Negro.

Será punto de interés seguir la evolución del número 1 del pasado draft: Derrick Rose. Tal y como advertí menos bueno de lo que muchos dicen. Ojala me calle la boca.

Pronóstico: fuera de playoffs, aunque los partidos en Chicago tienen un “halo” especial.

- Milwaukee Bucks:

Otro equipo a la deriva en los últimos años… y no parece que la cosa vaya a cambiar pese a que tienen mejor equipo de lo que parece.

Un quinteto formado por Ridnour, Redd, Jefferson, Villanueva y Bogut les permite competir…y quizás poco más.

Atención al rookie Joe Alexander, ágil, rápido, buena mano… tiene buena pinta.

Pronóstico: fuera de playoffs, aunque podría ser la revelación o incluso el sorpresón del año.

Atlantic Division

- Boston Celtics:

Han perdido banquillo con la salida de Posey y P.J. Brown, pero han ganado en madurez los jóvenes Rondo, Glenn Davis y Perkins. Por no hablar de la confianza que da un título y la ausencia de las urgencias del pasado.

La mentalidad y el hambre por un nuevo título serán la clave de su temporada. Todo dependerá de cómo Rivers sepa planificar y dosificar esfuerzos. No me extrañaría que ganaran menos partidos para llegar más frescos a los playoffs.

Pronóstico: playoffs, llegando muy muy lejos. Al menos finalistas de la NBA.

- Toronto Raptors:

¿Conseguirá cubrir Jermaine O´Neal las carencias del equipo? Parece un muy buen fichaje si está sano y centrado para luchar con los juegos interiores de la liga, siempre que Bargnani dé el paso al frente que se espera y que se le exige.

(foto: ultimatenba.com)

Calderón tendrá que hacer un sobreesfuerzo para llevar la nave canadiense porque por detrás no tiene un relevo de garantías salvo que Ukic se convierta en la revelación de la temporada.

Necesitarán mejorar en el perímetro si no quieren estar solo en las manos y sobre todo en el porcentaje de Kapono. Notarán más de lo que creen la baja de Delfino.

Pronóstico: playoffs. Con el corazón pasarán la primera ronda, con la cabeza tendrá dificultades incluso para meterse en playoffs. Su mejor baza será que no soy muy afortunado en el juego.

- Philadelphia 76ers:

Un equipo que cuenta con Miller, Iguodala y Brand en el quinteto es sinónimo de sobriedad y efectividad. Si Kareem Rush y Theo Ratliff aportan lo que se espera de ellos desde el banquillo, serán serios candidatos a colocarse muy arriba en su conferencia.

Todo dependerá de sus inicios y del buen trabajo que haga Maurice Cheeks para hacer sobrellevar la presión de sus jugadores jóvenes ahora que tendrán expectativas más altas y de que en la ciudad ya no se conformarán con jugar por poco más que un poco de espectáculo.

Pronóstico: playoffs, hasta la final de conferencia.

- New Jersey Nets:

El rookie Brook Lopez, el chino Yi Jianlian y el espectáculo de Vince Carter serán los únicos puntos de interés. Bueno y Devin Harris, eso si, después de su humillación de este verano.

Tienen bastantes papeletas para ser últimos en su conferencia. Quizá comentarios como el anterior pudieran servir a Carter para echarse el equipo a las espaldas y demostrar que es mejor jugador de lo que muchos opinan, más allá de sus espectaculares mates.

Pronóstico: fuera de playoffs. Si queréis haceros ricos, juega por ellos en las casas de apuestas.

- New York Knicks:

¿Quién sabe? Tiene jugadores para llegar muy lejos en playoffs, pero aquello parece una casa de locos. De cómo resuelva D´Antoni las cuestiones mentales y egocéntricas de tipos como Marbury, Randolph y Crawford dependerán sus resultados.

Gallinari será otro foco de interés. No gusto su elección en el draft y de momento se rumorea que empezará en la liga de desarrollo. ¿Otra cagada a lo Milicic? Por lo poco que le he visto no lo parece, pero de momento…

Pronóstico: fuera de playoffs, pese a que siempre mola ver un partido de playoffs en el Madison.


Próximo artículo: previa y pronósticos para la conferencia oeste.

2 comentarios:

El extraño desconocido dijo...

Me ha gustado mucho tu blog porque soy gran amante del baloncesto. Te seguiré visitando, y suerte con el concurso!

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario extraño desconocido. Me anima para seguir escribiendo, aprendiendo y disfrutando con el blog.

He dejado un comentario en tu blog y un valioso voto en tu carrera hacía el éxito bloguero.

Un saludo,
J.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!