Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 23 de abril de 2009

Libros de Baloncesto

Por Jorge

El baloncesto tiene fama de ser deporte para inteligentes, aunque viendo jugar a algunos cualquiera lo diría. Hoy Día Internacional del Libro, siendo la lectura un hábito de inteligentes, es buena excusa para fomentar la lectura también entre los aficionados al baloncesto, y si son libros de nuestro deporte, mejor.

Libros de Baloncesto
Aquel que quiera bucear en las librerías podrá encontrar libros de todas las ligas o épocas, para entrenadores, jugadores, árbitros (ese reglamento que conocemos menos de lo que debiéramos), etc.


Los entrenadores y pequeños estudiosos del juego se pueden leer libros sobre ataque, defensa, saques de banda, preparación física aplicada al baloncesto, etc.

101 ejercicios de juego interior101 ejercicios para la defensa"101 ejercicios de juego interior” o “101 ejercicios defensivos de baloncesto” son sólo dos ejemplos. Ahora que el pívot como tal es una “rara avis” y que todo jugador alto tiende a salir hacia fuera para jugar de cara y tirar triples, o con las dificultades que tiene todo entrenador para motivar por el entrenamiento de la defensa, estos libros quizás ayuden a más de uno en la formación de los jóvenes jugadores.

Dentro del libro técnico sobre baloncesto hay que destacar la labor de la editorial Paidotribo especializada en el ámbito del libro del deporte en general y del baloncesto en particular. Eso sí, dado que la mayoría son traducciones del inglés el lector tendrá que hacer un esfuerzo por entender lo que querían decir los autores pues las traducciones del argot baloncestístico no son todo lo buenas que deberían.

Libro canastas sagradasLibro Entrenar el éxitoEl libro de autoayuda también es un subgénero dentro del libro de baloncesto tanto para entrenadores como para jugadores. Así podemos conocer las experiencias ganadores de entrenadores aclamados por la crítica y los aficionados, y que son incluso paradigma de aplicación en el mundo empresarial. “Canastas Sagradas” de Phil Jackson o “Entrenar el Éxito” de Pepu Hernández son dos buenos ejemplos.

Libro jugador completo de baloncestoLos jugadores también pueden mejorar siguiendo los consejos de algunos entrenadores como Butch Beard en su libro: “El jugador completo de baloncesto”, aunque ya aviso que será difícil conseguir este libro tan “antiguo”, de 1988, y es que a veces hace falta una mayor actualización en las ediciones de libros de baloncesto.

Libro 25 años ACB en imágenesLibro Generación NBATambién podemos encontrar libros para nostálgicos y para aquellos jovenzuelos que no vivieron otras épocas y que gracias a la lectura pueden conocer la historia reciente del baloncesto. “25 años ACB en imágenes” o “Generación NBA” son dos ejemplos. En el primer caso se ofrecen en un formato grande fotografías espectaculares que reflejan la historia de la mejor liga del mundo fuera de la NBA. En el segundo caso se hace un repaso a la historia de la NBA desde 1980 con todo tipo de datos estadísticos, pero también con la visión de la ahora sí, mejor liga de baloncesto, por parte de un aficionado que ha ido viviendo esos momentos.

Biografía Magic JohnsonBiografía Drazen PetrovicOtra manera de revivir otras épocas y sobre todo de conocer el legado baloncestístico de jugadores ya retirados puede ser la lectura de un buen libro biográfico. “Mi Vida” sobre Earvin “Magic” Johnson o “Drazen Petrovic. La leyenda del indomable” son ejemplos de biografías de baloncesto.

Visto lo visto, la variedad es grande pero las ediciones suelen ser pequeñas para el libro de baloncesto. Por eso, costará Dios y ayuda conseguir ese libro que nos interesa. Bien por estar descatalogado, por pertenecer a una editorial pequeña, o simplemente por desconocimiento del librero al que nos acerquemos. Por ello recomiendo utilizar Internet para conseguir la información básica y también para recuperar aquellos libros más difíciles de conseguir por medio de portales como Ebay o incluso para consultar los catálogos de las bibliotecas públicas.

La mejora en la traducción, el aumento de la literatura de baloncesto en español ayudado por el éxito del baloncesto hispanohablante (Argentina, España), y las mejores posibilidades de conseguir vía Internet libros originales en inglés, hacen que ya no podamos tener excusa alguna para no leer un buen libro de baloncesto. ¡Feliz día del libro del baloncesto!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

execelente blog me encanto espero que me ayudes con esto .. soy un joven entrenador (21 años) y quiero estudiar todo sobre el basket donde puedo bajar estos libros? espero tu respuesta.saludos
si puedes contactame
aricabasketball@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchas gracias por toda la informacion sobre libros de baloncesto. He apuntado varios titulos y voy a intentar buscarlos para leerlos durante estas vacaciones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la fuente de información donde se podrán descargar??

Anónimo dijo...

Ame el blog. Gracias!
Aldana - Argentina

Unknown dijo...

hola. Alguien me puede colaborar. Necesito faltas tecnicas acumulativas del baloncesto aficionado con su respectiva penalización

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!