Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 16 de abril de 2009

Premios NBA 2008-2009

Por Jorge

Los playoffs están a la vuelta de la esquina, pero aparte de decepciones, fracasos, éxitos o irregularidades que podrán ser subsanadas en la postemporada, también nos quedarán los premios de la temporada regular.

Concurso de mates, record de triples, ¿quinteto rookie?, ¿mejor sexto hombre?
(foto: blazers.com)

La NBA mantiene el suspense en la concesión de sus premios durante demasiado tiempo, y a veces da la sensación de que lo ocurrido en los playoffs puede influir en galardones que atañen a la regular. Por eso, me adelantaré para dar “mis premios”.

- M.V.P.

Siguiendo los criterios mantenidos en últimas temporadas, todo parece indicar que será Lebron James el elegido. Motivos no faltan: su equipo ha tenido el mejor record de la liga, sus números son de aupa (28 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias por partido), y da espectáculo todos los días.

¿Sería injusto el premio para Wade o Kobe? No, pero sí una sorpresa.

- Quinteto ideal

Aquí la NBA no distingue claramente por posiciones específicas sino que simplemente distingue entre “pequeños” (backcourt) y grandes “frontcourt). De este modo y por lo visto, mi quinteto ideal sería: Lebron, Wade y Kobe en el backcourt, con Dwight Howard y ¡¡¡tatachan!!!: Pau Gasol.

Como puedo ser acusado de chovinista, aquí van mis argumentos en defensa de Pau: sus números en el segundo mejor equipo de la temporada (19 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias con un estupendo 57% en tiro), su nominación como mejor jugador del oeste en el mes de febrero, algo que no ha conseguido ningún jugador interior durante toda la temporada (Howard ha hecho méritos pero lo tenía muy difícil en su conferencia con el duelo Lebron-Wade), y sobre todo por su crecimiento en intensidad y agresividad en el juego, algo que le fue muy duramente criticado el año anterior.

Sus rivales más notorios serían Garnett, Al Jefferson, Nowitzki, Duncan e incluso Yao al no diferenciarse entre pivots o ala-pivots.

Garnett tiene los inconvenientes de haber bajado sus números (siendo peores que los de Gasol) y sobre todo el haber jugado 25 partidos menos.

Jefferson tiene mejores números (también con 30 partidos menos) en un equipo mediocre que curiosamente ha mejorado con su ausencia.

Yao tiene y Duncan tienen números similares, pero parece que sólo el segundo tendría más opciones por prestigio y palmares. Siempre luce más en un quinteto un cuatro veces campeón de la NBA y dos veces MVP.

Algo parecido ocurriría con Nowitzki, mucho mejor que Pau en anotación (25 por partido), unido a su condición de santo y seña de Dallas así como al prestigio de haber conseguido recientemente un MVP (2007), le haría ser la competencia más notable de Gasol para completar el mejor quinteto de la temporada.

- Entrenador del año

Miguel Ángel Paniagua, analista de la NBA, anunciaba hace pocas fechas en la cadena SER, que los mentideros de la NBA daban este premio a Stan Van Gundy. Sin duda su temporada ha sido meritoria, pero se hace curioso que el premio no recayese en Mike Brown después de conseguir su equipo el mejor record y haber sido elegido mejor entrenador del mes en diciembre, febrero y marzo.

Como con todos estos premios se hace difícil establecer cuales son los criterios y motivos de concesión. Entiendo que el mejor entrenador es aquel que saca el máximo rendimiento de la plantilla de que dispone, y al menos consigue o está a punto de conseguir clasificación para playoff. Según mi criterio, el entrenador del año se debatiría entre George Karl y Mike Woodson.

George Karl ha ajustado la pérdida de Camby, la incorporación de Billups por Iverson, las lesiones de Carmelo y Martin, y con todo ello ganar más partidos que la temporada anterior y meterse segundos en el oeste y quintos de toda la liga.

En el caso de Woodson, su equipo se metió de rondón en los playoffs de la temporada anterior y ya avisaron de su mejoría poniendo en un aprieto a los Celtics campeones. Este año ha conseguido con la misma plantilla mejorar en 10 victorias con unos jugadores “poco mediáticos” pero que saben aprovechar muy bien sus virtudes.

- Rookie del año

No parece que haya muchas dudas para este premio. Derrick Rose, con excelentes números en su primer año (17 puntos y 6 asistencias) guiando a su equipo a los playoffs.

Para completar el quinteto rookie del año se unirían a Rose en el backcourt: O.J. Mayo (jugador completo pese a que se destaque sólo su anotación) y Russell Westbrook o Rudy Fernández. En el frontcourt entraría Brook Lopez y Kevin Love o Marc Gasol.

El record de Rudy, su participación en el concurso de mates, sus números en un equipo de playoffs serán sus bazas frente a un Westbrook que ha destacado en un equipo mediocre pero que le ha servido para ser designado como rookie del mes en diciembre y febrero.

La regularidad de Marc Gasol, su participación en el partido de rookies del All Star e incluso porque no, su apellido, serán sus bazas frente a un Kevin Love algo vilipendiado por algunos medios pero que tiene unos números iguales sino mejores que Marc en un equipo tan ramplón como el del catalán, pero jugando menos tiempo.

- Mejor defensor

Algunos meten en este carro a Wade por ser un jugador “bajito” que pone bastantes tapones y roba balones. Por otro lado, los pivots lo tienen “más fácil” para conseguir este premio a tenor de la lista histórica de premiados. Los tapones y rebotes defensivos son estadísticas en las que destacan sí o sí. Esto hace que Dwight Howard sea el candidato más firme.

Pero me niego. Existen dos jugadores que no han ganado hasta ahora este premio y que me parece que reúnen una serie de intangibles que no reflejan la estadística siendo sus estadísticas defensivas notables. Me refiero a Kirilenko y Gerald Wallace. No son mediáticos pero destilan defensa por todos sus poros. Su actitud defensiva (intensos, agresivos, concentrados) y sobre todo no defienden sólo cuando suman estadística (robos, tapones).

En ocasiones se tiene tendencia a considerar que el que roba balones es mejor defensor cuando en muchas veces un jugador arriesga en exceso sin ton ni son y no robar supone dos puntos fáciles del rival. Por supuesto lo ideal sería el equilibrio. ¿Cómo solucionamos esto? Seguro que en la NBA hay algún tipo de estadística que habla de los puntos que recibe un jugador de su “par”, lo cual entre los minutos jugados más los datos de robos, tapones, faltas y rebotes defensivos podría dar lugar a un criterio “más fiable”. Es una idea.

- Mejor sexto hombre

Discrepo cuando este premio se da a un jugador que sí, sale desde el banquillo pero que acaba jugando más de media hora por partido, es decir, que es un sexto hombre ficticio porque dispone de mucho tiempo, muchos tiros, muchos balones en sus manos…

Algunos candidatos que maneja la crítica son Jason Terry (34 minutos y 16 tiros por partido) y J.R. Smith (28 minutos y 12 tiros). ¿Suplentes? Pau Gasol siendo titular indiscutible en su equipo ha tirado una media de 13 tiros.

El mérito lo tiene el jugador que saliendo desde el banquillo y teniendo minutos de juego limitados acaba por ofrecer una estadística y sobre todo una ayuda notable para su equipo. Es decir, que destaca en esa relación tiempo-efectividad.

Ejemplo de este tipo de jugador podría ser Rudy Fernández: 8 tiros en 25 minutos, para 10 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y buenos porcentajes en tiros libres y triples.

Mis candidatos serían:
Louis Williams (Sixers):13 puntos 3 asistencias y 2 rebotes en 24 minutos.
Rudy Fernández (Blazers): 10 puntos (8 tiros por partido), 3 rebotes y 2 asistencias en 25 minutos.
Anthony Carter (Denver): 5 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes en 23 minutos.
“Flip” Murray (Atlanta): 12 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes en 25 minutos.
Wally Szczerbiak (Cavs): 7 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 20 minutos.
Carl Landry (Rockets): 9 puntos y 5 rebotes en 21 minutos.
Trevor Ariza (Lakers): 9 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos.

Mi voto va para Rudy. De conseguirlo, y unido a su
record en triples, All-Star de rookies, participación en concurso de mates y a su más que probable inclusión en alguno de los quintetos ideales de rookies, harían memorable para él ésta temporada 2008-2009.

2 comentarios:

Manuel Santiago dijo...

muy buenos tus premios con logia

Anónimo dijo...

Y TU PRIMER EQUIPO ESTA GASOL Y NO HOWARD ESTAS LOKO TIO.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!