Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 21 de septiembre de 2009

Que buenos seguimos siendo: Campeones de Europa

Por Jorge

Exceso de confianza/Irregularidad vs. Confianza total/saber cuando dar el máximo. Ese podría ser el resumen de lo que le ha pasado a la Selección Española en el Eurobasket de Polonia que se ha saldado con el tan ansiado oro.


Los campeones festejando el Oro. (foto: FIBA Europe)

Ahora todos estamos extasiados de alegría. Las dudas que supuso estar al borde de la eliminación durante el segundo día del campeonato (4 puntos abajo a menos de 5 minutos frente a Gran Bretaña), o la posterior derrota frente a Turquía, ya son agua pasada. Seguimos siendo los mejores y todos sacamos pecho.

La verdad es que pretendía hacer un análisis o al menos plantear una serie de cuestiones a resolver para evitar algunos de los malos momentos vividos durante el campeonato. Pero después de ver como se ha arrasado a todos los rivales cuando más falta hacia…

Uno ya tiene sus años, y ha visto a selecciones como la URSS o Yugoslavia, capaces de pasearse en las primeras fases de los campeonatos e incluso tener algún tropiezo fruto de la desidia para después en los momentos de la verdad arrasar. Incluso más recientemente, en otro campeonato igual de difícil de conseguir, la NBA, tengo muy presente el recuerdo de unos Lakers magníficos de la era Shaq-Kobe, en la que se paseaban por la temporada regular, hasta el punto de que el propio O´Neal reconocía que sólo jugaba de verdad a partir de los playoffs, para acabar aplastando a sus rivales.

Pues señoras y señores, los nuestros son tan buenos como esos equipos, y la apatía y falta de actitud que todos criticamos durante los momentos de mayor apuro, joder, que jugamos con fuego y casi nos quemamos, se ha convertido en alegría al conseguir un hito histórico: Campeones de Europa.

Y lo más llamativo es que pese a los palos que han recibido todos (jugadores y cuerpo técnico con Scariolo a la cabeza), ahora con el éxito no se ha escuchado ninguna voz más alta que otra para reivindicarse ante los pesimistas o ante aquellos que por momentos hicieron leña del árbol casi caído (seguramente porque ellos eran los primeros en ser conscientes de no estar jugando a su verdadero nivel). Y eso les hace más grandes todavía. Es mas, hasta el propio Pau Gasol ha reconocido que esas puyas han servido para que el equipo se reagrupara en busca del objetivo deseado.

El propio Pau ejemplifica lo antes mencionado sobre Shaquille O´Neal. Nunca dejaré de darle palos por su apatía, por ese ir de “sobrao” que sin embargo le permite siempre salir bien en todas las fotos gracias a su facilidad para hacer estadística... porque es muy bueno. No tengo ninguna duda de que ha jugado a medio gas, y sólo ha apretado un poco las clavijas, un 100% ficticio pues está lejos de su estado de forma ideal, en partidos y momentos puntuales.

Ello le ha servido para ser el mejor jugador del torneo. No puedo decir mucho del rendimiento del resto de jugadores pues sólo he visto los partidos en los que ha intervenido España, y no seré tan incauto de hacer valoraciones a partir de victorias-derrotas y estadísticas individuales. Pero al menos, llama la atención que jugando a medio gas, Pau Gasol haya sido el mejor anotador, taponador y porcentaje de tiros de campo del campeonato, además de segundo mejor reboteador y sólo jugando 26 minutos por partido. Otra muestra más de que no hace falta acaparar juego y minutos para hacerlo bien. Facilidad que tiene el chico.

Tiempo habrá para el análisis, sobre todo de algunos errores cometidos (planificación, giras festivas, etc.), y para dar respuesta a algunas preguntas de difícil respuesta para jugadores, entrenadores y demás, pues ellos mejor que nadie saben lo que se ha cocido durante la preparación y el campeonato. Imagino que el éxito hará que todo quede bajo secreto de sumario, y claro si después de todo el final es feliz…

Enhorabuena a los campeones: a todos los miembros de la Selección Española, y también a todos los aficionados que apoyamos nuestro deporte siempre.

9 comentarios:

General Espartero dijo...

Pues sí y además creo que sin el susto no hubieran conseguido el oro, hubiera pasado como en Madrid hace 2 años.

saludos

Fran dijo...

Realmente arrasaron con todos desde cuartos. Y lo de Pau es tremendo, creo que sólo comparable con Sabonis como jugador europeo más importante de la historia. Ha dado un recital de movimientos, acierto anotador, cotraataque, rebote... ha jugado como una estrella indiscutible, imparable para todos los equipos.

Jorge dijo...

Tienes razón General Espartero, como digo, ya dijo Pau que las críticas les ayudaron, y siempre son mejores los sustos cuando se pueden subsanar que cuando ya no sus consecuencias no tienen remedio. Un dominio inicial hubiera provocado que se llegará con un exceso de confianza a la final y que se hubiera pagado como ocurrió en Madrid.

Fran, de acuerdo a medias. No es mala la comparación con Sabonis, aunque creo que para llegar a su altura tiene que mejorar pase y tiro de larga distancia (sin que las cualidades de Pau sean malas, pero quizás no tan buenas en esos apartados). Y en vedad ha jugado como una estrella indiscutible, pues primero se dejo llevar sobrado de calidad como tiene para rematar la faena cuando realmente más falta le hacía al equipo.

Saludos a los dos.

Lorenzote dijo...

Quería felicitarte por el nivel de contenido de tu blog.. es increíble el nivel de detalle con el que realizas tus post... creo que nos conocemos... jejej de la liga de Móstoles aunque quizás me confunda de persona...
un saludo¡¡ EL CLUB DE LA HIERBA

http://elclubdelahierba.blogspot.com/

Jorge dijo...

Hola Lorenzote. Gracias por el elogio inmerecido pero repito, agradecido.

Me parece que no te confudes, aunque hace años que no juego; nos conocemos del pachangueo del Benito, donde espero que nos sigamos viendo para jugar.

¡Suerte con el inicio de la temporda!

Mo Sweat dijo...

Como bien indicas en las comparaciones del principio del post, este equipo ya es comparable a aquellas míticas selecciones soviéticas y yugoslavas que dominaron en su época...

Y lo mejor de todo es que aun pueden hacer más grande el palmares en los próximos años.

Saludos.

Jorge dijo...

Hola Mo Sweat.

Tienes razón, si a toda la tropa y los que vienen por detrás, que vienen, aunque algunos pesimistas no lo vean tan claro (entre otras cosas porque las comparaciones son odiosas y por supuesto que no parecen tan extraordinarios como los actuales, pero son válidos) se apuntan al carro y tratan de disfrutar y hacernos disfrutar cada verano con la selección.

Ojalá lo veamos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Jorge, por fin me he animado a escribir en el blog, soy JC. Decirte que mola y cumple lo que promete, sólo baloncesto. Ahora lanzo una pregunta, a quienes tenemos para suplir a esta generación que va teniendo cierta edad? Cuanto tiempo pasará antes de repetir este nivel? O realmente tenemos gente en la cantera que van a servir de relevos a estos monstruos?

Un saludete y enhorabuena

Jorge dijo...

Bienvenido JC.

Particularmente creo que no tienen cierta edad, creo que todavía son jóvenes (será porque lo son más que un servidor) para seguir dando alegrías a la afición. Otra cosa será el nivel de "hambre" por seguir acudiendo a las citas cada verano.

Sobre el tiempo que se tardará el repetir el nivel y teniendo en cuenta que todavía hay posibilidad de que se mantenga un tiempo más, creo que será muy difícil de igualar y desde luego de ser así pasarán lustros. Ojalá me equivoqué porque eso significaría que la selección sigue cosechando grandes éxitos, cosa que por cierto, creo que no hay que confundir con la buena o mala salud del baloncesto español.

Me parece que el nivel de la cantera es bueno pues de lo contrario no se habrían conseguido tantos éxitos de selección también este verano, pero claro, otra cosa será si llegan al nivel de superclases como Pau, Navarro, Rudy o Felipe Reyes.

La clave será mantener el buen trabajo que permita crear equipos competitivos, y esperar que la afición tan mal acostumbrada ahora, sepa aceptar que pese a ello, a veces no se ganen medallas.

Un saludo, y gracias por comentar.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!