Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 23 de octubre de 2009

Previa NBA 2009-10 (I): Conferencia Este

Por Jorge

La NBA está a punto de terminar su pretemporada. A falta de los últimos partidos, y de los últimos descartes que buscarán acomodo en la NBDL o en Europa, como cada año, presentaré aquí mi análisis y pronósticos para la temporada que se avecina.

Shaq y Lebron

Shaq viaja al este para ayudar a que Lebron consiga su anillo. (foto: yahoo! sports)

Dividiré ese análisis* en tres artículos, uno para cada conferencia en los que aportaré breves detalles de cada equipo, y un último en el que jugaré a pitoniso ofreciendo con meses de antelación, mis predicciones y deseos de cara a los playoffs y a los futuros premios individuales.

• ATLANTIC DIVISION

- Celtics (62-20)

La historia y la exigencia de la franquicia, unido a la experiencia del título conseguido en 2008 y la veteranía de sus principales jugadores hacen que su único objetivo sea conseguir otro campeonato. Para eso está confeccionada la plantilla, y el plazo para cumplir ese objetivo se acorta porque la edad no pasa en balde y cualquier oportunidad que se pase puede ser una losa que obligue a la reconstrucción y a otra nueva travesía del desierto por la liga.

El fichaje de Rasheed Wallace aporta calidad y juego a los periodistas que siguen la liga. Ya ha dejado escapar su primera bravuconada al afirmar están en disposición de alcanzar las 72 victorias que en su día consiguieron los Bulls de Jordan.

Atención al fichaje de Marquis Daniels que no ha hecho mucho revuelo pero que aporta calidad y piernas frescas en un equipo veterano.

- Sixers (41-41)

El inicio titubeante del año pasado unido a la lesión de su fichaje estrella Elton Brand hizo que las altas expectativas se vinieran abajo demasiado pronto. Bastante fue que al final la nave se reflotó y pudieron salvar la temporada metiéndose en playoffs y dando un pequeño susto inicial a los después finalistas, Orlando Magic.

Este año con Brand sano, Iguodala, el crecimiento de sus jóvenes talentos (Speights, Young…), y la incorporación de Kapono, tendrán su mayor problema en la dirección de equipo que queda en manos de los anotadores Williams y Green tras la salida de Andre Miller.

Si los jóvenes siguen creciendo y Brand recupera su mejor nivel darán mucho que hablar durante el año.

- Nets (34-48)

Teóricamente debería de continuar su cuesta abajo después de la salida de Carter y de que el equipo esté más preocupado por temas económicos y de despacho. A falta de su último partido de pretemporada, su casillero de victorias está a cero, toda una premonición.

Habrá que ver como sobreviven los jóvenes Devin Harris, Courtney Lee y Brook Lopez en un equipo a la deriva. Particularmente tengo interés por ver a un jugador que ya me pareció interesante en lo poco que le vi la temporada pasada: Chris Douglas-Roberts (18 puntos por partido en pretemporada).

Las posibilidades de los Nets pasan porque nadie espera nada de ellos, así que todo lo que consigan será ya un éxito.

- Raptors (33-49)

Después del fiasco de la pasada temporada, los fichajes para ésta parece que ilusionan. Todos hablan bien de su rookie DeRozan, el puesto de base suplente estará mejor cubierto con Jarrett Jack, intentarán dejar el tiro exterior en manos del italiano Belinelli tras la salida de Kapono; Nesterovic y Evans ayudaran por dentro, y por supuesto, Turkoglu les dará una notable salto de calidad.

¿Será todo esto suficiente para motivar a Bosh, y que acabe por renovar contrato con Toronto?. Desde luego que el trabajo en los despachos se ha hecho, pero veremos que rendimiento terminan de dar y quizás las dudas se centren en la dirección de Jay Triano.

- Knicks (32-50)

La exigente afición del Madison tiene más paciencia que el santo Job y teniendo en cuenta los movimientos nulos del verano, me temo que tendrán que volver a hacer gala de ella pese a que los resultados de la pretemporada han sido alentadores (5-2).

Duhon no parece base para llevar las riendas de un equipo con aspiraciones, y no digamos de un Nate Robinson más destacado por la anotación que la dirección. Teniendo en cuenta que junto a David Lee, Al Harrington y Wilson Chandler son lo mejor que tienen…

Veremos como funcionan Milicic y Larry Hugues (lamentables en pretemporada) en su última oportunidad, y si Danilo Gallinari termina de dar el salto de calidad. De ellos dependerá la amplitud de la rotación de D´Antoni.

• CENTRAL DIVISION

- Cavs (66-16)

Un equipo que viene de ser finalista de conferencia, y que reúne al MVP vigente (Lebron James) y al último gran pívot de la liga (Shaquille O´Neal) tiene que ser aspirante a lo máximo a la fuerza.

Si a eso añadimos la incorporación de currantes para la intendencia como Jamario Moon, Anthony Parker y Leon Powe, todo lo que no sea conseguir el campeonato se considerará un fracaso.

- Bulls (41-41)

Sin nada nuevo que llevarse a la boca respecto a la temporada pasada, confiaran en la continuación del crecimiento de sus jóvenes (Tyrus Thomas, Joakim Noah, y sobre todo Derrick Rose), y en la recuperación de Luol Deng.

El año pasado se metieron por los pelos y dieron mucha guerra a los Celtics. Después de eso pocos equipos querrán encontrarse con ellos en playoffs, pues no deberían no deberían de tener tantos problemas para entrar este año pese a la notable baja de Ben Gordon.

- Pistons (39-43)

Buenos fichajes los de Gordon y Villanueva, y veremos si lo es el de Ben Wallace volviendo a “su casa” (de momento ha jugado durante la pretemporada así que debe estar recuperado físicamente).

Después de la “depresión” que supuso la salida a mitad de temporada pasada de Chauney Billups, parece que los fichajes mantienen contento al personal y prueba de ello han sido las recientes palabras del actual hombre fuerte del equipo, Richard Hamilton, en las que afirmaba querer ser un piston para el resto de su carrera.

Las dudas están en la dirección del equipo que quedan en manos de un Rodney Stuckey de buena capacidad física pero todavía bisoño para la dirección (1,5 asistencias en 27 minutos durante la pretemporada).

- Pacers (36-46)

Equipo divertido de ver porque juega ataques rápidos tendrá en su intento por colarse en playoffs su único objetivo, con el aliciente para el espectador de ver como se adapta a la liga su “fichaje estrella”, Tyler Hansbrough (lesionado no ha jugado durante la pretemporada), después de su exitoso paso por la NCAA.

También será interesante seguir las evoluciones de Brandon Rush y sobre todo del pívot Roy Hibbert que ya demostró el año pasado que tenía buena pinta y por lo visto en pretemporada puede ser una de las sorpresas agradables de la liga.

- Bucks (34-48)

Equipo de retales (Ukic, Elson, Delfino, Warrick) que peleará por salvar la temporada pero que a nadie extrañaría que acabara en el furgón de cola de la conferencia.

Para el seguidor de a pie será interesante ver las evoluciones de Brandon Jennings (11 puntos y 6 asistencias en pretemporada) y Ersan Ilyasova (9 puntos en 18 minutos) tras sus pasos por Europa.

El equipo quedará en manos de Andrew Bogut, jugador de calidad pero que no termina de explotar para justificar las expectativas que levantó en su día, y Michael Redd (veremos que tal vuelve tras su lesión).

• SOUTHEAST DIVISION

- Magic (59-23)

La salida de Turkoglu restaba mucho potencial, pero las entradas de Vince Carter, Matt Barnes, Jason Williams, Brandon Bass reducen el impacto al menos por lo visto durante la pretemporada.

Refuerzos exteriores e interiores que junto a las piezas básicas de Howard, Nelson y Lewis deberían llevar al equipo hasta cotas altas de los playoffs, pero… ¿a la altura de Cavs y Celtics? A muchos les sorprendió su éxito del año pasado, ¿por qué no pueden repetir este año?

- Hawks (47-35)

Mantienen la base de la pasada temporada con el añadido de una escopeta exterior como Jamal Crawford, sin embargo sus lagunas están en el juego interior. ¿Quién podría hacer frente a Howard, Shaq e incluso Garnett?

Los refuerzos y el paso adelante que deben dar algunos equipos en el este limitarán sus opciones esta temporada.

- Heat (43-39)

Wade volverá a dar una exhibición, y si Beasley y O´Neal dejan atrás sus problemas personales y de lesiones deberían alcanzar algo más que la primera ronda.

Richardson ayudará desde el exterior, y Carlos Arroyo en la dirección. La pretemporada ha sido mala, pero con todos sanos, deberían de ser la alternativa más clara al trío Cavs-Celtics-Magic.

- Bobcats (35-47)

La incorporación de Flip Murray, y Tyson Chandler por Okafor es lo poco reseñable que se ha hecho en los despachos… y teniendo en cuenta la endeble salud del último (de momento sólo ha jugado un partido de pretemporada), la cosa no parece que pinte mucho mejor que en el curso anterior.

La buena noticia es que no es necesario que hagan mucho para mejorar sus pobres temporadas pasadas. Todo dependerá de la base que forman Diaw, Wallace, Felton (que no quiere renovar), Bell… y decir eso parece una broma.

- Wizards (19-63)

Teniendo en cuenta la pésima campaña anterior, su pretemporada ha sido esperanzadora. Mike Miller y Oberto tendrán que poner algo de cordura a su juego, y junto al crecimiento de Randy Foye, JaVale McGee y Nick Young, la calidad de Butler, y la recuperación de Arenas, no parece que será difícil mejorar el resultado del curso pasado.

Veremos como se las apaña Flip Saunders con este grupo de jovencitos y desvergonzados, pero tienen papeletas para ser el equipo revelación de la conferencia.





* El análisis ha seguido un orden por divisiones y de acuerdo a los resultados (partidos ganados-perdidos) de la temporada pasada que aparecen entre paréntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!