Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 21 de octubre de 2009

Previa Euroliga 2009-10

Por Jorge

El mejor baloncesto de Europa comienza su temporada que no su andadura porque ya se ha jugado el primer partido el pasado jueves con victoria clara del Maccabi frente al Union Olimpija. Las cábalas acerca de los equipos que conformarán la Final Tour de París allá por el mes de mayo son varias, aunque la mayoría incluyen a Barcelona y Panathinaikos, y de hecho no extrañaría que esa fuera la final.


Panathinaikos, máximo favorito a repetir título de la Euroliga.

La coincidencia generalizada entre los especialistas acerca de los equipos que conformarán esa Final Tour (a los anteriores habría que sumar a Olympiacos, Real Madrid, Caja Laboral…) resta emoción e interés a una competición que se hace demasiado larga en el tiempo. ¿Para qué perder el tiempo viendo partidos si casi sabemos ya a estas alturas que equipos conformarán la final? Por desgracia las diferencias de presupuesto y los nombres decantan la balanza, y quizás habría que pensar la posibilidad de incluir topes salariales que faciliten la igualdad.

Mis previsiones supongo que no diferirán mucho de cualquier especialista salvo en algún nombre y sobre todo porque mi opinión es más la de un aficionado con sus deseos (aunque también con su conocimiento de la competición) que la de un especialista puro y duro que sigue no ya ésta competición sino las competiciones domésticas de cada equipo y que son las que permiten conocer al juego de sus jugadores más importantes.

Grupo A

Barcelona y Montepaschi Siena deben ser los equipos que ocupen las dos primeras posiciones. De los primeros poco que añadir que no sepa ya cualquier aficionado español, de los segundos, habiéndoles visto poco en los últimos tiempos, nunca me gusto su estilo demasiado físico y algo racano, sus jugadores más importantes no me interesan salvo quizás su fichaje de este año, Nikos Zisis, que me parece un base-escolta bastante apañado y que quizás deba aprovechar la oportunidad de explotar después de su salida del CSKA de Moscú.

Fenerbahçe Ulker, Cibona Zagreb y Zalgiris Kaunas lucharán por las otras dos plazas que den acceso al Top-16. Los primeros tienen el plus de Tanjevic en el banquillo y la contra de reunir a un grupo de chupones entre sus jugadores más importantes (Solomon, Giricek, Greer). La Cibona y Zalgiris serán irregulares capaces de lo mejor y lo peor de jornada en jornada.

Grupo B

Olympiacos parece claro favorito en este grupo. A los seguros de vida de Papaloukas y Vujcic se unen un par de jugadores (Kleiza, Wafer) que llegan de la NBA y que pueden marcar la diferencia si se adaptan al juego europeo después de la libertad yankee. Si a todos ellos les añadimos a Bourousis (mejor pívot de la pasada campaña), Childress (físico y defensa), Halperin (tiro), Schortsanitis (de vuelta tras sus problemas de peso), y Teodosic (base anotador de garantías), todo dependerá de la mano dura en la dirección de Giannakis.

Efes Pilsen me parece que puede ser la revelación del torneo y no me extrañaría que entrase en la Final Four. Equipo de nombres con experiencia, si Ataman es capaz de conjuntarlos podrían ser la “sorpresa” del campeonato.

Unicaja Málaga, Lietuvos Rytas (ganador de la pasada Eurocup) y Partizan, lucharán por las otras dos plazas de acceso al Top-16. El Unicaja lo tendrá difícil porque su competencia en la ACB es alta y la ausencia de un base de garantías le complica la vida (sin ser un base puro en la dirección echan mucho de menos a Cabezas). Los nombres de Lietuvos no dicen mucho pero en los últimos años siempre han sido muy competitivos, y Partizan con su habitual renovación de jóvenes tendrá ante sí otro desafío por intentar ser otra vez la cenicienta que se revela apoyándose en el ambientazo que le apoya como local.

Grupo C

Seguramente el grupo más complicado para definir que equipo ocupará la primera posición. Caja Laboral a día de hoy también con un problema en la dirección pero con un juego interior de garantías (Splitter debería pelear por ser el mejor pívot de Europa) parece ligeramente destacado con el permiso del CSKA de Moscú que dependerá de la completa recuperación de Smodis, lo cual hará que se tenga que multiplicar Holden y sobre todo Siskauskas. La ventaja de los moscovitas es el poco desgaste que deja la competición doméstica en sus piernas.

Maccabi parece que será la tercera pata de éste banco pues al igual que con los rusos, su paseo por la liga israelí le permite trabajar con más desahogo en la Euroliga, a lo que hay que añadir que ganar en la Mano de Elías suele ser empresa harto complicada.

Lottomatica Roma peleará por la última plaza que clasifica para el Top-16 frente al Olimpija Liubliana, aunque éstos han empezado mal y últimamente no dan pie con bola en la competición entre otras cosas por sus problemas económicos. Particular interés tengo en ver jugar a Slokar que lo poco que le he visto siempre me ha parecido un jugador con calidad aunque quizás sin el carácter agresivo y competitivo que se necesita al más alto nivel.

Grupo D

Todo el mundo da al Madrid con integrante de la Final Four e incluso como casi ganador de la competición. Ya indiqué cual era mi opinión de cara a la liga ACB y no varía mucho ahora. Messina es un añadido de calidad, pero siendo la plantilla bastante interesante no sé hasta que punto podrá ser todo lo competitiva que se espera. El juego interior me parece corto y sólo Reyes y Van den Spiegel tienen nivel para competir en Europa. Dependerán del paso adelante que tiene que dar Llull en el base (por mucha solución de emergencia que sea colocar a los escoltas subiendo la bola) porque sino Prigioni puede acabar reventado después de las exigencias en la ACB.

El claro favorito para la primera posición e incluso para ganar la competición es el Panathinaikos, vigente campeón. Mantiene la columna vertebral del equipo y eso es ya toda una garantía.

Khimki y Armani Jeans Milán ocuparán las otras dos plazas que permiten el acceso al Top-16. La atención española se centrará en los rusos gracias a Scariolo, Raúl López y Cabezas. Todos conocemos el buen hacer del italiano y teniendo en cuenta que sus equipos van de menos a más, conseguido su pase a la siguiente fase, bien podría ser la campanada de la competición amargando a más de un favorito.

Mi previsión

Como siempre y dado que esto es un juego, me tiro a la piscina y presento mi quiniela particular a día de hoy:

- Final Four: Barcelona y Panathinaikos.

- Aspirantes serios a la Final Four: Real Madrid, Olympiacos, Caja laboral, Cska Moscú, Efes Pilsen.

- Top-16: Khimki, Maccabi Tel Aviv, Unicaja Málaga, Lietuvos Rytas, Partizán Belgrado, Montepaschi Siena, Zalgiris Kaunas, Cibona Zagreb, Lottomatica Roma.

Afinando un poco más colocaría a Olympiacos y Efes en la Final Four de París.

Ojalá me equivoque y las sorpresas y el buen juego sean la tónica de la competición. A disfrutarla.

7 comentarios:

Juan Estevez dijo...

BARÇA: CUANDO DIGO QUE DEPENDERAN DE LO QUE HAGA RUBIO, DOY POR SENTADO QUE NAVARRO Y LORBEK SON JUGADORES MAS IMPORTANTES, PERO JUSTAMENTE CREO QUE SI RUBIO RINDE, MAS LA SIEMPRE BUENA ACTUACION DE ESTOS OTROS JUGADORES, EL EQUIPO TENDRA UN PLUS QUE LO TRANSFORMARA EN CANDIDATO.

PRIGIONI: LLULL ME PARECE UN BUEN JUGADOR QUE PUEDE DARLE ALGUNOS MINUTOS DE DESCANSO. DE TODAS MANERAS PRIGIONI ES UNO DE LOS MEJORES JUGADORES FISICAMENTE HABLANDO, POCAS VECES LO HE VISTO AGOTADO POR NO DECIR NUNCA.

HUERTAS Y ENGLISH: YO PERSONALMENTE LOS HE VISTO EN EL TORNEO FIBA AMERICAS, DONDE AMBOS HAN SIDO GRANDES FIGURAS. HUERTAS ES UN BASE MUY PROLIJO Y FUE CLAVE PARA EL TITULO DE BRAZIL. ENGLISH FUE DE LO POCO RESCATABLE DE CANADA Y DEMOSTRO SER UN JUGADOR MUY COMPLETO, QUE PUEDE TANTO TIRAR COMO PONER EL BALON EN EL SUELO.

JETER: NO SE PORQUE DICES LO DE JETER, PERO YO LO HE VISTO EN LA SUMMER LEAGUE EN UN NIVEL EXCEPCIONAL COMPITIENDO DE TU A TU CON JUGADORES ESTABLECIDOS EN LA NBA.

GRACIAS POR TUS OPINIONES, SERAN TENIDAS EN CUENTA, YA QUE TU ESTAS MAS CERCA DE LOS HECHOS... SALUDOS!!!

Jorge (alerotirador) dijo...

Iron Fist, no hace falta que escribas en mayúsculas, soy mayor pero la vista todavía me funciona.

El Barça es candidato con Rubio rindiendo o sin rendir. Te recuerdo que ya jugó la Final Four del año pasado sin Ricky.

Tienes razón cuando dices que Prigioni tiene un gran físico, pero el tiempo no pasa en balde para todos, y Messina ya lo exprime bastante en la ACB.

A Huertas no recuerdo haberle visto en su selección, pero a English sí, y como bien dices, su equipo es un solar, por lo que tampoco sirve de referencia que sea el rey en el reino de los tuertos. Además con todos los respetos, el nivel de Fiba Americas no es el de Euroliga, al menos entre los equipos punteros.

Y si de Jeter digo eso, es porque en la Summer podrá destacar bajo el estilo del aquí te pillo aquí te mato, pero en Europa se juega a otra cosa, y para su desgracia, no es un base. Es un anotador peleón y bajo que no sabe dirigir a un equipo. Pero eso no es culpa suya sino de que quienes le han fichado lo hicieron para que cumpliera con una función que no podrá desempeñar en condiciones.

Saludos.

General Espartero dijo...

Soy Madridista y discrepo totalmente acerca de lo que dices sobre el Madrid, que todo el mundo lo da favorito para la F4 y casi para el título.

Me explico. Puede ser que por los movimientos que ha habido en el vestuario, por nombres y por Messina sea considerado favorito. Pero algunos pensamos que este equipo está hecho sin pies ni cabeza. ¿Qué rotación exterior tiene para usar a Llull de escolta y Bullock de 3 cuando más calienta el sol? ¿Contagio de Scariolo? ¿O es que no le convence lo que ha fichado? Todo esto pasa en la jornada 3 de liga, cuando estemos en 3/4 de la misma a ver qué hay...

Igual algunos estamos siendo hipercríticos, pero yo veo mucho más equilibradas y completas otras plantillas como las del Barça y Caja Laboral (no ya en Europa sino directamente en España). Aunque espero equivocarme.

Un saludo!

raul dijo...

hola jorge¡

FINAL FOUR

olympiakos, barça, real madrid, panathinaikos.

no descascarto siena y efes y caja laboral como maximos aspirantes a llegar a ella si hubiera cruces entre los 4 que indico . creo q el efes pilsen tiene un claro equipo para poder luchar por estar entre esos 4 tines un juego exterior muy anotador y un juego interior muy grande, y si consigue conjuntar a los rako, charles, nachbar y compañia dara un susto seguro, con una liga menor que no tendra mucho desgaste...un poco igual le pasa al siena, que posee una liga donde se pasea y llega fresco par ajugar los miercoles,basado en una gran defensa y poderio fisico..y un renovado caja laboral..creo que con mas jugadores que pueden aportar sobre otros años anteriores..

si me declino por los 4 equipos para la final four, 2 equipos son por sus entrenadores (probablemente los 2 mejores de europa por curriculum) y los otros 2 por sus plantillas, dejando la 5º opcion al efes. tanto por plantilla como entrenador.

creo que uno de los pufos de la euroliga sera el cska de moskow...

y maccabi y kimki pueden ser las revelaciones.

un abrazo a todos..y pronto la nba

Jorge dijo...

@ General Espartero: puedes opinar distinto de lo que dice la mayoría, pero no negar que todo el mundo (y con ello me refiero a los medios especializados, lo cual no quiere decir que su opinión sea más válida que la de los aficionados de a pie) considera al Madrid serio candidato a la Final Four por el hecho de tener a Messina en el banquillo.

Particularmente sin ser madridista, pero tampoco sin ser anti, estoy contigo acerca de tus dudas y si lees el artículo que escribí sobre la previa ACB verás que también soy crítico o pesimista acerca de la confección de su plantilla.

Eso sí, como bien dices, quien sabe, estamos en los inicios y lo mismo luego tenemos que colocar un monumento a Messina y sus jugadores porque ha jugado como los ángeles y han conseguido excelentes resultados. Todo se verá.

@ Raúl: Tu pronóstico se puede considerar como la "norma" en función de presupuesto-plantilla, y como bien dices de la calidad del entrenador.

Coincidimos con las posibilidades del Efes, y con las opciones sorpresivas del Khimki, en mi caso por las habilidades de su entrenador.

Seguramente también estés en lo cierto respecto de Siena, pues antes de escribir, me fije en sus primeros resultados en Italia, y parece que será un paseo, y viendo la aplastante victoria en su primer partido en Zagreb, asustan un poco.

Discrepo eso sí, acerca del CSKA. ¿Qué sería un pufo? ¿No entrar en top-16? Creo que entra seguro. ¿No entrar en cuartos? Tal vez, pero incluso le veo ahí. Quizás has visto el resultado de su partido frente al Maroussi y ello te lleva a pensar de esa manera. Fundamental será que no se lesionen Siskauskas ni Holden, pues son la base, y más teniendo en cuenta los problemas de Smodis.

En cuanto a Maccabi, peleón en su campo, tampoco le veo como posible revelación. Pasará al top-16 lo cual debería entrar en la lógica, pero luego poco más.

Saludos para los dos, y disfrutar de los partidos.

raul dijo...

sobre mi reflexion del cska no solo viene con respecto al partido de ayer, sino tambien, a que ha perdido mucho potencial: 1º entrenador, 2º dos hombres de refenrecia como son lorbek ( para mi el poste mas completo de la euroliga) y savrasenko ( al dinamo de moskow), a perdido por fuera a zizis, y un tocadisimo smodis, y no se ha reforzado con mucho la verdad, creo que su quinteto titular pasa de los 30 años todos y jugaron ayer contra un equipo muy normalito mas de 30 minutos todos,con lo que me hace pensar que hay grandes plantillas en la euroliga que lo pasaran mal..ademas añadir que al perder potencial ellos, en su liga no se pasearan como lo hacian normalmente con lo que van a tener que tirar de estos veteranos para sacarles las castañas del fuego yh en rusia aunque se ha perdido potencial economico y ya no hay las grandes figuras creo que va aser una liga mas igualada con 4 o 5 equipos que lucharan por ella. y con un grupo de euroliga donde caja laboral, maccabi y roma podrian relegarle a plazas no muy altas en su grupo para ser cabezas de serie en el sorteo del top 16,con lo que me mojo y digo que no jugaran cuartos de final,y para un equipo que en los ultimos años juega final four tras final four no pasar del los 16 ultimos seria un pufo..

Jorge dijo...

No era necesaria tanta explicación, Raúl. Pero se agradece.

Imagino que lo de Savrasenko será una broma, porque un tronco-armario de sus características no me parece referencia de nada, aunque sea una ayuda muy válida. Y en todo caso, te recuerdo si mi memoria no me falla, que el año pasado no participó prácticamente por lesión. Y sobre Zizis que me gusta como jugador, creo que siempre fue poco utilizado por Messina.

Lo de Smodis si es más grave pero supongo que tiene opciones de recuperarse a tiempo, y junto a Siskauskas, Holden, Langdon...

Al menos te mojas con la pedrea porque la final four que pronosticas redunda en el sentir general.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!