Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 21 de septiembre de 2010

Mundobasket Femenino 2010

Por Jorge

El otro mundobasket comienza el jueves. Para algunos, cruelmente, el baloncesto femenino tendría que ser erradicado, pero aquí como fiel defensor de causas… nobles, opino todo lo contrario.

Lyttle en la final WNBA 2010

Lyttle (nº20 azul) tratará de taponar a Bird en el próximo Mundobasket. (foto: wnba.com)

Ahora habrá que esperar a que las televisiones piensen como servidor y podamos ver algo de nuestras chicas en este campeonato (si alguien puede aportar algo en este sentido que deje constancia en los comentarios), aunque de momento parece que no caerá esa breva y habrá que seguirlo cuasi clandestinamente vía Internet (menos es nada).

La web de la federación será buen destino para ir conociendo resultados y demás, aunque para ello habrá que tragarse la denominación de WÑBA que siguiendo a la ÑBA masculina nos ha colocado cual estrategia de mercadotecnia. Que para eso está bien, pero que por lo demás me parece una chorrada como un piano cuando en verdad deberían trabajar más por llegar a las chavalas para que desde tempranito vayan conociendo las virtudes de este deporte.

El caso es que las españolas a las que se ha unido una americana nacionalizada cual Becky Hammon en Rusia, Sancho Lyttle (finalista hace unos días de la WNBA), y esto hace que algunos disparen su optimismo, así para el
“Mundo Deportivo” se intentará alcanzar las semifinales, proeza hasta ahora no conseguida nunca por la selección española femenina en un mundial.

Mirando la plantilla en la página de la FIBA, se nos da una idea del poco caso que se le hace a este baloncesto cuando a día de hoy ni siquiera aparecen los datos de las
doce definitivas del equipo español cuando el campeonato comienza a la vuelta de la esquina. Viva las actualizaciones.

A lo mejor es que se permite llevar más jugadoras, que ya se sabe que con tanto cambio en los reglamentos de juego y competición, a veces uno se pierde, y no puedo ocultar que mis conocimientos de este baloncesto no son muy amplios (bueno, tampoco en el resto para que engañarnos).

No he seguido la preparación española pero todo hace indicar que el peso del equipo recaerá en las “veteranas” Elisa Aguilar, Laia Palau, Amaya Valdemoro, Ana Montañana… vamos, como venía siendo últimamente, aunque espero que el seleccionador José Ignacio Hernández decida dar muchos minutos y responsabilidades a las jóvenes que tendrán que llevar el peso del equipo próximamente: Alba Torrens, Laura Nichols, Anna Cruz… aunque en esa línea me ha sorprendido negativamente el
descarte de la base Silvia Domínguez.

La primera fase se juega contra Mali, Corea y Brasil en el grupo C. Las africanas a las que pude ver entrenar aquí en España son aguerridas pero no tienen que ser rival para las nuestras (se las ha ganado en un par de amistosos) igual que Corea, y sólo con las brasileñas habrá que pelear por un buen resultado dado que los de esta primera fase contarán luego en el grupo de octavos junto a las tres mejores clasificadas del grupo D que todo apunta a que serán Argentina, las anfitrionas de la República Checa, y Rusia.

Ya en el grupo de octavos se clasifican las cuatro primeras para disputar los cuartos de final con las otras cuatro selecciones del otro grupo de octavos, y aquí parece que estará el quid de la cuestión para saber si se tienen o no opciones de alcanzar una buena clasificación.

Mucho reto parece ese de pelear por medalla tal y como el
propio seleccionador ha pregonado, porque en los europeos se ha brillado últimamente pero en los mundiales con la presencia de equipos como Brasil, Estados Unidos, y Australia (que ha ganado recientemente a las estadounidenses en Salamanca) lo tenemos más crudo. Veremos.

2 comentarios:

marina dijo...

hola! los partidos se restransmitirán por "marca tv"

Jorge dijo...

Gracias Marina por la información.

Afortunados aquellos que sintonizan ese canal. Servidor se tendrá que buscar la vida.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!