Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 23 de octubre de 2010

Previa y Pronósticos NBA 2010-2011

Por Jorge

La NBA ha terminado su pretemporada y es momento de apuntar cuatro o cinco líneas sobre cada equipo así como dar mi particular vaticinio para una temporada que comenzará el próximo martes (madrugada de martes a miércoles en España) con la entrega del anillo de campeones a los actuales campeones: L.A. Lakers.

Shaq con los Celtics

Ver al legendario Shaq en los Celtics será un atractivo más de la nueva temporada NBA.

Llama la atención que algunos veteranos sigan sin equipo cuando podrían ayudar a algunos aspirantes a redondear sus plantillas: Oberto, Larry Hughes, “Flip” Murray, Jannero Pargo, Jamaal Tinsley, Kenny Thomas, Erik Dampier…

Conferencia Este

- Atlantic Division

Boston Celtics: con un año más pero para mi favoritos máximos en el este dado que no tiene nada que perder (ganó el anillo hace un par de años), y eso le hace jugar cada partido como si fuera el último sin importarles jugar en casa o fuera. Shaq y Delonte West ayudaran cuando lleguen los momentos de la verdad.

New Jersey Nets: su plantilla me gusta y creo que debería darles para meterse en playoffs, pero ¿quién pone la química para conseguir resultados? Estaré atento a ver las evoluciones de Brook Lopez, Jordan Farmar (con más minutos y responsabilidades que en los Lakers), y del número tres del pasado draft: Derrick Favors.

Stoudamire - Knicks
Stoudamire querrá repetir en los Knicks los números que hizo con D´Antoni en los Suns. (foto: nba.com)

New York Knicks: ya no pueden decir que están esperando a Lebron, aunque como vayan mal dadas serán capaces de decir que esperan a Carmelo o Chris Paul que parece que van a salir al mercado. No creo que Felton y Stoudamire sean suficientes para hacer algo sonado, así que si se meten en playoffs ya será bastante viniendo de lo que vienen.

Philadelphia 76ers: espero que Brand mejore su pasada temporada, y a pesar de que no me gusta el estilo de Collins, me gustaría que estuvieran arriba pese a que les falta un base que sepa guiar al equipo. Habrá que seguir las evoluciones del número dos del draft: Evan Turner.

Toronto Raptors: siguen apostando por jugadores FIBA con la llegada de Kleiza, Barbosa y David Andersen, pero si antes carecían de opciones en la pintura sobre todo defensivamente (menudo lastre que tienen con el rebote), ahora con la salida de Bosh más. Calderón volverá a tener que aguantar el chaparrón aunque ya me gustaría equivocarme.

- Central Division

Chicago Bulls: reto importante el de Tom Thibodeau (ayudante de Rivers en los Celtics) en la banda porque Chicago es una ciudad exigente. Del Negro no lo hizo del todo mal y ha durado un par de años. También será momento de exigir más a un número uno del draft como Rose a la hora de llevar a su equipo a la tierra prometida, y no estoy tan seguro de que lo pueda conseguir. La baja de Boozer para el inicio de la temporada no les ayudará pero deberían acabar arriba.

Cleveland Cavaliers: parece que después de la salida de Lebron aquello debería parecer un solar, pero en verdad ya quisieran muchos equipos poder contar en su plantilla con jugadores como Jamison, Mo Williams, Varejao, J.J. Hickson… darán que hablar mucho más de lo que algunos creen y pelearán por una de las últimas plazas de playoffs.

Detroit Pistons: tiene un equipo equilibrado tanto dentro (Wilcox, Maxwell, y Ben Wallace si está sano y en forma) como por fuera (Hamilton, Stuckey, Prince, Ben Gordon), y habrá que ver que aporta un McGrady que demostró más decadencia física que otra cosa en su última campaña. Si empiezan bien pueden ser la “sorpresa” del este.

Indiana Pacers: me gusta su estilo de juego alegre y por eso estaría bien verlos en postemporada pero lo tendrán difícil. Me conformaré con ver como evoluciona Roy Hibbert, que ya sabemos que el pívot es una especie en extinción y lo poco que sale de cuando en cuando hay que vigilarlo y esperar que progrese.

Milwaukee Bucks: el año pasado llegó más lejos de lo que esperaban muchos, y de no ser por las lesiones… Este año si recuperan a todo el mundo debería de ser candidato a liarla en el este. Su problema será que descansa su juego en un base demasiado joven y a veces demasiado individualista como Jennings. Estaré atento a los progresos de un Chris Douglas-Roberts que me gusta y que quizás estuvo demasiado tapado en los Nets del año pasado.

- Southeast Division

Atlanta Hawks: Larry Drew sustituye a un Mike Woodson que vio agotado su crédito en el banquillo pese a hacerlo bien. Quizás eso signifique que están en un ahora o nunca, es decir, o pegan el pelotazo y se meten como mínimo en la final de conferencia o quizás el equipo acabe por desarmarse. Su juego exterior es temible, pero por dentro nada de nada.

Charlotte Bobcats: equipo que aspira a meterse un batacazo de aupa. La llegada de Kwame Brown parece un erre que erre de Michael Jordan que en su momento lo eligió en el número uno del draft para Washington. Larry Brown es un buen entrenador pero no sé si está ya para estos trotes y sacar algo productivo de esta plantilla. Si lo consigue tendré que quitarme el sombrero.

Miami Heat: llegamos a un candidato al título para la mayoría. Repito lo que ya dije con la llegada de James y Bosh. Todo dependerá del papel que juegue Lebron: ¿base?, ¿anotador?, ¿se adaptará a lo que necesite el equipo en todo momento? Como la cosa no comience todo lo bien que esperan, quizás Riley vuelva a bajar al banquillo, y entonces sus opciones subirán.

Orlando Magic: no suelen hacer mucho ruido pero últimamente siempre acaban muy arriba. Su mayor problema lo tienen en la dirección de equipo: Nelson es más anotador que director de juego, Jason Williams puede hacerlo bien pero está un poco de vuelta de todo, y Chris Duhon no parece que pueda resolver tales problemas. Su mayor aval es que en el este con su pareja Howard-Lewis hacen una escabechina allá por donde pasan.

Washington Wizards: habrá que ver como encaja las piezas Saunders, porque eso de juntar en el equipo al número uno del draft, John Wall, y Gilbert Arenas no es tarea fácil. Si para un rookie, por muy bueno que sea, su primer año es un reto, jugarlo en ese vestuario y salvarlo con nota tendrá más mérito todavía.

Conferencia Oeste

- Southwest Division

Dallas Mavericks: equipo veterano que tiene buenas piezas en todos los puestos. Están ante un ahora o nunca que debería llevarles como mínimo a la final de conferencia. Puede ser la última oportunidad de Nowitzki para ganar el anillo.

Houston Rockets: todo el mundo está pendiente de Yao y de cómo afectará al juego del equipo aquello de ver limitado su tiempo en pista para evitar que vuelva a lesionarse. Al menos Brad Miller es un sustituto veterano de garantías, que junto a Courtney Lee, suman dos buenos refuerzos. Mucho mérito sus anteriores temporadas, ahora con mejor equipo y sanos deberían estar arriba.

Memphis Grizzlies: tendrán que demostrar que la pasada temporada no fue flor de un día y de momento su pretemporada ha sido bastante buena. Pero claro, depender de jovenzuelos y de alguna que otra cabeza loca, hace que cualquier pronóstico sea complicado. El interés estará puesto en ver si Thabeet, pasado número dos del draft, comienza a justificar tan alta apuesta después de un año calentando banquillo.

New Orleans Hornets: mantienen la columna vertebral (Paul, West, Stojakovic) a la que añaden algunas incorporaciones interesantes como Willie Green y Ariza, pero su año dependerá de la cabeza de Chris Paul, es decir, si está dispuesto a darlo todo o esta pendiente de su parece que próxima salida al mercado.

San Antonio Spurs: son los Celtics del oeste en cuanto a veteranía y experiencia a la hora de ganar anillos. Tengo interés por ver la evolución en su segunda temporada de DeJuan Blair, y si Splitter tendrá oportunidades para demostrar su valía. Atención a la incorporación de Bobby Simmons que creo que les puede ayudar bastante. Eso sí, a la hora de la verdad todo estará en manos de Duncan y Ginobili.

- Northwest Division

Denver Nuggets: igual que los Hornets, sus opciones pasarán por la cabeza de Anthony que también parece que saldrá al mercado. Si la cosa no va todo lo bien que esperan desde el principio no extrañaría una traspaso mediada la temporada para poder sacar algo a cambio. Si Melo está centrado son candidatos a casi todo. Buen refuerzo el de Al Harrington.

Minnesota Timberwolves: equipo de jovencísimos que debería ocupar los últimos puestos mientras Rambis intenta aplicar el famoso triángulo ofensivo en su ataque. El único interés que despierta es ver la evolución de sus perlas. Lamento que uno de mis favoritos, Kevin Love, tenga que aguantar en un equipo sin ninguna opción.

Portland Trail Blazers: por aquí solo nos acordamos del caso Rudy, pero lo cierto es que si se aplican pueden subir muy alto en su conferencia y así optar por fin a superar rondas en playoffs. Están en manos de Roy que asume demasiado protagonismo para mi gusto. ¿Veremos explotar por fin a Oden? Ojalá, pero de momento tendrá que volver de su lesión.

Oklahoma City Thunder: muy jóvenes para algunos todavía como para pegar un pelotazo, pero un servidor le coloca entre los máximo favoritos a llegar a la final de conferencia. Ese debería de ser su objetivo o al menos el que correspondería a un candidato a MVP como Kevin Durant.

Utah Jazz: nada hay más estable en la NBA que el equipo de Utah. Da igual que cambien cromos, y es que Sloan se las apaña para hacer siempre equipos competitivos. Interés por ver a la revelación de la pasada campaña en la NCAA, Gordon Hayward, que no ha podido caer en mejor equipo, porque aquí si trabajas tienes opciones de jugar y destacar.

- Pacific Division

Golden State Warriors: nadie da un pavo por ellos, pero lo cierto es que tienen equipo para jugar al ritmo alocado al que nos han tenido acostumbrado en los últimos años: pivots bajos que corren la pista, pequeños explosivos y tiradores. Me gustaría que llegaran lejos porque será una gozada verles jugar.

Blake Griffin
17 puntos y 12 rebotes en media hora en pretemporada: Griffin apunta a rookie del año. (foto: nba.com)

Los Angeles Clippers: aquí el interés estará exclusivamente en ver como se desenvuelve el número uno del draft de hace dos años, Blake Griffin, que se pasó en blanco su primer año por lesión. También habrá que echar el ojo a Baron Davis para ver si hace otra temporada errática (15 puntos y 8 asistencias son poca cosa para el sueldo que se lleva), o decide dejar de lado sus negocios en el cine para centrarse en el juego.

Los Angeles Lakers: máximo candidato al título como no puede ser de otro en el actual campeón que se ha reforzado bien en cuanto a secundarios (Blake, Barnes) aunque empiece renqueante en el puesto de pívot por la lesión de Bynum. A tenor de su pretemporada todo apunta a que se van a dejar llevar para forzar la máquina cuando de verdad les haga falta, lo cual no sé si será un acierto teniendo en cuenta que el factor cancha es fundamental. Me gusta su rookie Devin Ebanks, estaré atento.

Phoenix Suns: otros por los que parece que tampoco va a apostar mucha gente, pero claro en un equipo con Nash cualquier cosa, pero sería una sorpresa que alcancen los playoffs. Si siguen con su juego frenético también serán del agrado de todos los espectadores.

Sacramento Kings: equipo de jovencitos al estilo de los Wolves pero parece que con más opciones de asentarse. A esos jóvenes se les une el número cinco del pasado draft, DeMarcus Cousins, que junto al mejor rookie del año pasado, Tyreke Evans, centrarán todo el interés en este equipo que peleará por no ser de los peores.

Mi pronóstico para playoffs y premios varios

En el este se meterán: Celtics, Magic, Heat, Bucks, Bulls, Pistons, Sixers, y Nets.

En el oeste: Lakers, Spurs, Thunder, Rockets, Nuggets, Jazz, Blazers, y Mavs.

Mejor quinteto del año: Deron Wiliams, Kobe Bryant, Kevin Durant, Pau Gasol, Dwight Howard.

Rookie del año: Blake Griffin

Mejor entrenador del año: Jerry Sloan, siempre le coloco aquí en mi porra, y como el que la sigue la consigue…

Jugador defensivo del año: Andrei Kirilenko. El ruso puede defender interiores y exteriores con sobrada solvencia. Otra opción sería Rajon Rondo, que ya cansa que la mayoría de las veces este premio se le dé sólo a jugadores interiores.

MVP: Kobe Bryant, más que nada porque no parece muy justo que un tipo de esta categoría se retire con un único premio en esta categoría, aunque todo apunta dada su progresión, a que el premio recaerá en Durant.

12 comentarios:

Angel Casado dijo...

Ante todo felicitarte por este blog, que dicho de paso no conocia, me ha gustado casi todo lo que has pronosticado tanto de cada equipo como el resumen final, excepto lo de los Sixers y Nets, creo que uno de los dos se quedara fuera si no los dos, los Hawks se meten fijo y los Cavs podrian pillar plaza son mejor de lo que la gente se piensa, aunque no esta Lebron.
Saludos.

Jorge dijo...

Tienes razón Ángel, me he tirado a la piscina con lo de Sixers y Nets, con los primeros con el corazón porque siempre me cayeron bien pese a ser seguidor de los Lakers, y con los segundos porque aunque me sigue gustando su plantilla, han enganchado el sambenito de perdedores y cuesta quitárselo.

Agradecido por tu elogio y por tu comentario, recibe un saludo.

Anónimo dijo...

Buen análisis, yo también acabo de descubrir este blog, está muy bien, enhorabuena. En tus predicciones me uno al comentario anterior, de los 16 equipos que has metido en play-offs cambiaría a Pistons, 76ers y Nets por Hawks, Knicks y Cavs. Un saludo!

Jorge dijo...

La verdad anónimo es que tus cambios en la predicción de playoffs para el este no están mal, porque los Knicks deberían por fin meterse, los Hawks mantienen el bloque así que también tendrían que repetir presencia en la postemporada, y los Cavs, como he indicado en mi breve análisis, no están acabados pese a la salida de Lebron.

Gracias por tu elogio. Un saludo.

RAUL dijo...

Hola a todos,

mis pronosticos:

CONFERENCIA ESTE

Gran movimiento este verano en este lado del atlantico, jugadores como Stoudimire, Boozer y el nº 1 del draf han caido en este lado del pais, ademas jugadores que han cambiado de equipo como por ejemplo, Bosh , Lebron, Shaq ...hacen indicar una dura pelea por ganar la conferencia, en mi parecer la division atlantica es la que menos nivel ofrece, destaco un paseo por ella de Boston y como alternativas a los 2 equipos separados por el rio hudson pero en menor medida; la division sur este me parece de las mejores y mas igualadas de toda la nba, teniendo posibilidade de clasificarse los 5 equipos que la componen destacando a Miami, Orlando, Atlanta pero Bobcats y Wizards daran guerra en esta division y la division central pierde el glamour de los Cavs pero sube el de Bulls y Bucks.

mis favoritos para jugar play off: Orlando, Miami, Boston, Chicago, Bucks, Atlanta, New york, Wizards.


CONFERENCIA OESTE

mas de lo mismo, los Lakers maximos favoritos a ganar la conferencia y ya no tenemos un candidato claro que le pueda hacer sombra como pudiera ocurrir en la otra conferencia con 3 o 4 equipos como maximos favoritos. la division pacifica me parece al igual que la atlantica en el este de las mas flojas con lo que los lakers se pasearan por ella,y luego divisiones como la noroeste y la del trio de texas seran divisiones igualadas, con equipos veteranos que se les pasa ell arroz (dallas, san antonio) y equipos jovenes (porland, thunder)..Denver me parece un mejor equipo que otros años pero todo dependera de lo que pase con Melo y luego habra alternativas para play off nuevas como houston(que dependera de Yao) y memphis

mis candidatos para play off: Lakers,Dallas, San antonio, POrland, Thunder, Denver, Utah, Houston.


MPV: KEVIN DURANT

QUINTETO IDEAL:KOBE, LEBRON, DURANT, PAU, HOWARD

ENTRENADOR DEL AÑO: SCOTT SKILES

DEFENSOR DEL AÑO: HOWARD

ROOKIE: WALL

ALL STAR: GANA EL ESTE

UN SALUDO A TODOS

Jorge dijo...

Hola Raúl.

Parece que nuestros pronósticos coinciden en el oeste, pero en el este la cosa cambia. ¿Wizards? Creo que te tiras a la piscina como en mi caso con Sixers o Nets. En cuanto a que Bobcats de guerra, espero que no, porque me parece que la planificación que siguen va de culo y Jordan está demostrando que como dirigente no da pie con bola, aunque viniendo de ser un megacrack en la cancha parece difícil estar a la altura.

Difícil lo tiene Skiles para ganar el premio de entrenador del año si no lo ganó el año pasado ya, y sobre Howard espero que te equivoques de pleno que estoy hasta la coronilla de los premios al defensor del año para los pivots.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Jorge, como yo me quedé anclado en los 80, anota mi pronóstico para la Final:

Celtics, 4-Lakers, 3

Abrazos
Juanjo

Jorge dijo...

Bueno Juanjo, no es mal pronóstico ese. En el siglo XXI ya hemos tenido un par de esas finales, eso sí, espero que la próxima tenga el mismo resultado que la última :)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Coincido con los pronósticos en el Oeste, aunque equipos como Suns o Grizzlies podrían dejar fuera a alguno de los 8 mencionados.
En el este creo que Atlanta estará seguro. Además veo a equipos como Wizards, Bobcats, Cavaliers o Knicks con más opciones que los 3 últimos que has puesto.
Estas posiciones por supuesto, pueden cambiar con los probables traspasos de Paul y Anthony...
Como quinteto de rookies que opinas del siguiente?=> Wall (WAS), Turner (PHI), Favors (NJN), Cousins (SAC), Griffin (LAC).

Jorge dijo...

Muy generoso eres Anónimo, en mi opinión, con las opciones de los Suns para los playoffs.

No puedo opinar de Turner, Favors, y Cousins porque solo les conozco por la "fama". A Wall le he visto en su universidad y me agradó, y a Griffin tampoco le he visto más que en highlights, pero eso junto a sus números me hacen decantarme por él como rookie del año antes de ponerse el balón en juego.

sraly dijo...

Hola Jorge...

Que complicado esto de jugar a adivino. Bueno, yo veo dos equipos con plantillas muy amplias como son los Lakers y los Celtics. Heat, claro, estará ahí, pero el puesto de pívot es muy débil. En USA confían una barbaridad en Blazers, pero no los veo más allá de segunda ronda con ese juego interior. Creo que Orlando va de semitapado y eso le puede venir muy bien si Howard evoluciona en su juego al poste y dar salida al balón y recuperan el acierto del perímetro que les llevó a la final. NY va a dar más ruido del que la gente augura, bueno, eso creo, y a los Bulls no les veo mucho mejor que el año pasado porque Boozer me parece mi bluf. En el Oeste veo proyectos interesantes en Houston, Utah o Clippers y yo nunca descarto a los Spurs.

Aunque si esta temporada va a ser famosa va a ser por el cambio de normas de las técnicas (tanta contención va a hacer que a alguno le explote la cabeza algún día) y la alargada sobra del lockout. A las barricadas, millonarios basketboleros!!!!

Jorge dijo...

Hola sraly.

Más o menos comparto lo tuyo con los Blazers, ahora ni por asomo lo que dices de New York y ¡Clippers!

En cuanto a las técnicas dará que hablar los primeros meses pero luego se acostumbraran si no es que finamente prospera la demanda del sindicato de jugadores en los juzgados. Y lo del lockout, pues estaremos muchos pendientes porque otro como el del 99 y nos hacen polvo a los aficionados.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!