Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 23 de diciembre de 2010

Detalles del Juego: Brazos en Defensa

Por Jorge

La defensa suele ser la parte del juego en la que menos hincapié se hace durante la enseñanza de la técnica individual en edades de formación. Suele trabajarse brevemente la posición básica y los desplazamientos pero rápidamente se pasa a entrenar más tiempo detalles con balón en ataque.

Gasol se hace grande en defensaCuando se avanza en esas categorías de formación, de cadetes en adelante, el interés por la defensa queda relegado a situaciones de táctica individual y colectiva, y la única exigencia a los jugadores se centra en el esfuerzo físico, en las ganas, en la energía que pongan en su defensa, y en su colocación.

Los detalles defensivos son muchos pero aquí voy a prestar atención a la utilización de los brazos. Una buena actividad de brazos y manos permite recuperar muchos balones mientras se “ataca” al ataque del contrario.

Ocupar el espacio adecuado antes de que lo ocupe el ataque es básico en una buena defensa, pero también lo es tener los brazos activos tapando líneas de pase, molestando el bote, punteando tiros, contactando con el atacante para cerrar el rebote, etc.

Punteando un tiro

Bogut puntea un tiro de Pau Gasol. (foto: latimes.com)

En muchas ocasiones es necesario que la defensa arriesgue hasta la falta porque el tiempo juegue en nuestra contra a la hora de tratar de levantar el resultado de un partido, pero otras veces sólo se persigue atosigar al ataque hasta el punto de frenar su avance y tratar de provocar malos pases que permitan recuperar el balón. ¿Cuántas veces una presión defensiva se viene al traste por meter manos innecesarias para robar cuando ya se ha conseguido cerrar al balón?

En esos casos igual que cuando se produce el avance de un atacante botando, un buen truco para evitar incluso faltas que no se cometen pero que son pitadas, consiste en tener los brazos a la vista de los árbitros para evitar “su confusión” de manera que mientras éstos vean los brazos claramente, no tendrán dudas a la hora de no señalar faltas por meter manos innecesarias en algunos intentos de robo.

Brazos arriba
Defensor enseña los brazos mientras defiende con piernas y cuerpo. (foto: acb.com)

Independientemente de que la defensa sea más o menos agresiva, es decir, que se arriesgue más o menos, el simple hecho de tener una buena actividad de brazos va a permitir la recuperación de balones… incluso “sin querer”. Levantar y extender los brazos es un movimiento sencillo que puede permitir cerrar espacios y tapar líneas de pase incluso sin proponérnoslo. En el siguiente video se aprecia un par de situaciones en las que por el mero hecho de tener cierta actividad de brazos se consigue recuperar el balón sin necesidad de tener una intensa actividad defensiva:



Las situaciones de defensa de línea de pase o de defensa directa del hombre balón exige esa actividad de brazos, pero incluso en los casos en los que se defiende a un jugador sin balón alejado de éste conviene extender los brazos y tenerlos levantados para hacerse grandes de manera que a la vez que se ocupa espacio se puede reaccionar antes a la hora de cortar un pase.

Gasol se hace grande en el centro de la zona
Los chavales a los que tengo el honor de entrenar, por lo general les cuesta levantar los brazos, y no sé muy bien si es porque son vagos por naturaleza o porque les pesan una tonelada, pero es descorazonador ver como algunos parecen más pistoleros del lejano oeste con las manos en las cartucheras dispuestos a desenfundar que jugadores sobre una cancha de baloncesto.

Chavales que jugáis al baloncesto, aplicar este sencillo gesto defensivo que puede ser muy útil en la actividad defensiva de un equipo tanto en defensas zonales como individuales: tener los brazos levantados y activos.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

¿Chavales?... ¡¡pero si yo juego con veteranos y no levanta los brazos ni Dios!!

Parece mentira lo que cuesta que un equipo que defiende en zona se ponga a levantar los brazos. Y es algo de pura lógica, ya que estás heciendo zona, intenta cerra y/o molestar las líneas de pase con los brazos, que como se suele romper más las zonas es con los pases cruzados y la buena circulación de balón.

Gran post.

Jorge dijo...

Gracias Mo.

Imagino que vosotros no tenéis a un entrenador que está diciendo que los levantéis. Que yo a los míos se lo digo y es como predicar en el desierto :)

Saludos.

Óscar Gaspar dijo...

Post muy didáctico e interesante.

Por la experiencia de entrenador creo que los jugadores no levantan los brazos en la defensa al hombre sin balón por que no lo consideran "fundamental" para robar un balón y por que les fatiga. Pero es necesario (no solo para robar balones directamente como en el video) sino para cerrar espacios, disminuir visión al atacante y reaccionar más rápido en la defensa de las líneas de pase.

Por supuesto que en la defensa al hombre con balón es totalmente obligatorio tener los brazos activos -que no defender con los brazos, no es lo mismo-. A mi me gusta recalcar estos principios con mi equipo y sobre todo corregir las posturas de brazos equilibrados y defensa del cuerpo con desplazamiento lateral.

PD: El equipo que no utilize los brazos en zona está muerto. El error por parte del jugador es pensar que solo se utilizan en este tipo de defensa. Como entrenadores debemos corregirlo.

Un saludo.

Jorge dijo...

Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones Óscar. Sobre todo recalcar ese matiz que aportas: la diferencia entre tener los brazos activos en defensa, y defender con los brazos (faltas).

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!