Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 30 de enero de 2012

Baloncesto en Cine y TV (11): Time out

Por Jorge

El baloncesto callejero en sus orígenes escondía, y todavía esconde, un mundo de miseria y desarraigo que rodea las canchas de las calles de algunas grandes ciudades siendo el baloncesto la válvula de escape de muchos jóvenes que sueñan con una vida mejor.

Heaven is a Playground
“Time Out” (otra vez nada que ver con el título original) trata de reflejar esa vida en las pistas de balonceto callejero, y llegó a España vía videoclub, siendo raro es el aficionado que la recuerda.

- La película: Heaven is a Playground (1991)

La acción transcurre en los suburbios de Chicago y tiene a una pista de baloncesto (Cabrini Green) como centro de operaciones en la que se reúnen jóvenes ávidos por desarrollar su talento en el baloncesto para poder salir de la miseria que rodea sus vidas.

Agentes deportivos interesados en explotar el filón, falta de madurez y dificultades de los jóvenes por hacer frente a la realidad, y otras cuestiones, completan la narración del mundo que rodea al baloncesto de la calle.


El actor principal de la película es Michael Warren, mencionado ya en esta sección por su participación en la película “Canasta de Sueños” y a la que os remito para conocer más detalles sobre él.

La película está basada libremente en
el libro del mismo título escrito en 1976 por Rick Telander, escritor y periodista deportivo del "Chicago Sun-Times". Fue incluido en 2002 en la lista de los cien mejores libros de deporte por la prestigiosa revista deportiva “Sports Illustrated”.

El texto describe la cultura del streetball del barrio de Brooklyn (Nueva York) que vivió en primera personal el autor durante el verano de 1974. Entre los personajes principales cabe mencionar a Albert King, hermano pequeño del que luego sería estrella de la NBA, Bernard King (jugando entre otros para los Knicks). Albert por aquel entonces era una estrella nacional del baloncesto de Instituto por encima de la futura estrella profesional “Magic” Johnson.

- El protagonista:
Bo Kimble

El protagonista baloncestístico es Bo Kimble, estrella universitaria en Loyola Marimount, que en esta época ya había dado el salto a la NBA, por la que paso con más pena que gloria debido a las lesiones.

Bo Kimble
Kimble había protagonizado antes junto a Hank Gathers en la universidad de Loyola Marimount una de las historias más emotivas del baloncesto universitario estadounidense en 1990.



Aquellos que estén interesados en conocer la historia de aquel equipo pueden ver el documental de la ESPN “The Guru of Go” que narra el estilo ofensivo que proyectó el entrenador Paul Westhead sobre aquel equipo de Loyola, y todo lo que rodeo aquella temporada.

Otros jugadores profesionales que tienen algún cameo en la película son
Hakeem Olajuwon, leyenda de los Houston Rockets, o el menos conocido Kendall Gill que aparece en el partido final de la película.

La anécdota que rodea esta cinta es que Michael Jordan iba a ser quien realizara el papel que finalmente encarnó Kimble. Años más tarde, en 1998, la productora demandó a Jordan porque su incumplimiento de contrato era según ellos lo que había propiciado que la película no tuviera éxito. Finalmente la demanda no prosperaría.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Mi película, sin duda...

Estoy totalmente seguro de que es la película que más veces he visto en mi vida, a pesar de que no las llegué a contar (y todas en un lapsus de tiempo relativamente corto, en la década de los 90, hasta que desapareció de los vídeoclubs...

No se si recuerdas que hace ya un tiempo publiqué este post relacionado con ella: http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com/2010/11/anecdotas-y-divagaciones.html

Y todavía sigo esperando poder volver a verla algún día...

Saludos.

Jorge dijo...

Claro que recuerdo tu post, Mo, de hecho lo he leído antes de escribir esta entrada, y si no he hecho mención a él ha sido porque sencillamente he presentado la película.

Así que me alegro de que hayas escrito en enlace para que cualquiera se pase por él para leer tu bonito texto.

Me temo que para poder volver a verla tendrás que hacerlo sólo en versión original salvo que milagrosamente aparezca doblada.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!