Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 23 de febrero de 2012

NBA All Star Weekend 2012

Por Jorge

El próximo fin de semana la NBA y por ende el baloncesto mundial vivirá en Orlando su fin de semana de las estrellas. Concursos, partidos, y todo tipo de parafernalia acompañará a este escaparate que tiene como principal objetivo vender el producto NBA.

NBA All Star 2012

Foto: nba.com

Los festejos comenzarán el viernes con el partido de las celebridades y el partido con jugadores de primer y segundo año de la liga. El sábado además del partido all star de la Development League (filial de la NBA), llegará el turno de los concursos, y para el domingo será el plato estelar con el partido de las estrellas

- Partido de las celebridades

Así lo denomina la NBA, pero lo cierto es que a algunas de ellas, pese a la globalidad multimedia que vivimos, no se las conoce mucho por aquí, y en todo caso les queda algo grande lo de celebridad. Raperos, actores de medio pelo, y algunos ex-jugadores completan unos equipos cuyo objetivo no va más allá de ver jugar a tipos que normalmente se desenvuelven en otras facetas para echarse algunas risas y hasta cierto punto llegar a sorprenderse con el nivel de algunos de ellos.

El año pasado este bolo deleito a las quinceañeras con la presencia de Justin Bieber que acabaría siendo el MVP del partido. Para este año aparte de las estrellas de la farándula participaran los ex-NBA Nick Anderson, Mitch Richmod (MVP del All Star en 1995), y Penny Hardaway.

- Desafío de jugadores jóvenes

El que antes era el choque entre jugadores de segundo año (sophomores) y rookies se ha convertido ahora en un partido que enfrenta a dos equipos que mezclan jugadores de ambos grupos. Charles Barkley y Shaquille O´Neal dirigirán unos equipos que han sido elegidos cual pares o nones de toda la vida, y el espectáculo con estos showmans estará tanto dentro como fuera de la pista.

Mucho cachondeo y poca seriedad nos espera en este partido. Probable concurso de mates y alley-oops continuos en el que parte con ventaja el equipo que dirigirá Shaq, que cuenta con el atractivo de ver juntos a Blake Griffin, Ricky Rubio, y la ahora sensación Jeremy Lin.

- All Star Development League

Aprovechando el tirón del fin de semana NBA, su liga menor celebra su all star en el que los jugadores tratarán de lucirse para mejorar sus opciones de hacerse un hueco en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Entre los seleccionados está Blake Ahearn, tirador que jugó parte de la pasada temporada en el Estudiantes.

- Concurso de tiro

Cuatro equipos de tres tiradores (un jugador en activo, una jugadora de la WNBA, un jugador retirado) que representan sendas ciudades o estados, que este año serán Orlando (Jameer Nelson, Marie Ferdinand-Harris, Dennis Scott), Atlanta (Joe Johnson, Lindsey Harding, Steve Smith), New York (Landry Fields, Cappie Pondexter, Allan Houston), y Texas (Chandler Parsons, Sophie Young, Kenny Smith).

Joe Johnson que iba a participar por Atlanta será sustituido al igual que lo ha sido para participar en el partido de las estrellas y el concurso de triples debido a una lesión de rodilla.

Buena oportunidad para que el representante de New York dé una alegría, aunque sea esta migaja, a la sufrida afición del Madison, y para que volvamos a disfrutar con “hilo de seda” Houston de uno de los tiros más estéticos y efectivos de la historia de la liga.

- Concurso de habilidades

Muchos esperaban la inclusión de Ricky Rubio en la nómina de participantes por aquello no sólo de su habilidad en el manejo de la bola sino también por el impacto mediático que está consiguiendo en la liga. Al final se queda fuera salvo que entre como sustituto de: Stephen Curry (Warriors) vigente campeón, Kyrie Irving (Cavs), Tony Parker (Spurs), John Wall (Wizards), Russell Westbrook (Thunder), y Deron Williams (Nets), ganador en 2008.

John Wall puede aprovechar la ocasión para llamar la atención (junto a su participación en el partido de los jóvenes valores) que no parece despertar como "futura" estrella de la liga mientras vive en el deambular sin rumbo de los Wizards.

Por cierto, este concurso es claramente exportable o adaptable al baloncesto escolar y de formación como compendio de diferentes destrezas técnicas.

- Concurso de triples

James Jones (Heat) defenderá título frente a Kevin Love (Wolves), Ryan Anderson (Orlando), Anthony Morrow (Nets), Mario Chalmers (Heat), y Kevin Durant (Thunder) que sustitiye al lesionado Joe Johnson (Atlanta).

Cada vez menos participantes en este concurso denotando que el tirador puro es una especie en extinción en la liga. Llamativo que tiradores “clásicos” como Korver (Bulls), Allen (Celtics), Curry (Warriors), Miller (Heat) no hayan sido seleccionados.

El detalle bonito del concurso estará en ver el homenaje que rendirá Morrow a Drazen Petrovic vistiendo la camiseta con el número 3 que lució el croata en los Nets.

El favorito por el hecho de tirar en casa puede ser Anderson. Mi apuesta estaría con los Kevin, Love por aquello de que un jugador interior ganase el concurso de tiro, y Durant porque es un tirador rápido… aunque quizás el sería más efectivo en situación de juego real.

- Concurso de mates

Derrick Williams (Wolves), Paul George (Pacers), Jeremy Evans (Jazz) y Chase Budinger (Rockets). Éste último “amenaza” con saltar una figura a tamaño real de Yao Ming. Habrá que verlo.

Poco más se puede decir de un cuarteto que no llama mucho la atención teniendo en cuenta la pléyade de matadores que han pasado por este concurso a lo largo de su historia.

- Partido Este-Oeste

La atención mundial de este partido está garantizada. El espectáculo en forma de mates, tapones, y triples también. Ahora bien, habrá que ver el grado de compromiso que tendrán los jugadores para hacer del partido algo más que un correcalles.

Seguramente esas ganas competitivas, que no suelen ser habituales en este tipo de partidos, se vean mermadas por el cansancio acumulado durante esta comprimida temporada. Así muchos jugadores acudirán para lucir palmito y disfrutar de las fiestas privadas que se organizan alrededor de este evento.

Algunas preguntas que tendrán respuesta durante el partido serán:

¿Cómo se comportará la afición de Orlando con un Dwight Howard que probablemente en breve salga del equipo?

¿Peleará el propio Howard por tratar de despedirse de su afición con el galardón de MVP? Y de hacerlo, ¿se dará como en otras ocasiones un pequeño “complot” entre los componentes del este para favorecer el lucimiento de la todavía estrella local?

¿Querrá Kobe Bryant desempatar con Bob Pettit como el jugador que más veces ha ganado el trofeo de MVP?

¿Se trasladará a este partido el hasta ahora papel estelar de lo que va de temporada de equipos como Miami (James, Wade, Bosh), Oklahoma (Westbrook, Durant, Brooks), o Chicago (Rose, Deng, Thibodeau)?

¿Cómo responderán los novatos (Iguodala, Hibbert, Deng, Bynum, Aldridge y Marc Gasol) en este tipo de partido?


Una recomendación final. Aquellos que no quieran decepcionarse, y la verdad es que a priori no es que la cosa pinte demasiado bien sobre todo en lo que a los concursos se refiere, mejor será que se dejen de rivalidades y competitividad, para dejarse llevar disfrutando del jolgorio que suele acompañar a este tipo de fiestas. Que todos lo disfrutemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!