Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 16 de abril de 2013

Hemeroteca (9): Entrevista a Kareem (Revista NBA - 1995)

Por Jorge

El legendario Kareem Abdul-Jabbar cumple años hoy, y a modo de homenaje al creador del tiro en gancho más perfecto que haya existido, rescato algunas de sus palabras aparecidas en una entrevista que publicó la Revista Oficial NBA en su número 42 de marzo de 1995.


La entrevista fue realizada por Chris Ekstrand, autor de la sección Preguntas y Respuestas de la revista Hoop de la que se nutría en buena parte la Revista NBA por entonces, y en el diálogo Kareem habla de baloncesto, pero sobre todo de cuestiones que van más allá del juego, en especial acerca de la importancia de la educación.

El periodista introduce la entrevista haciendo referencia a las diferencias del juego en la época en la que jugaba el pivot diciendo que “el juego en el poste, aunque efectivo y eficaz no es tan atractivo como pegar grandes saltos y lanzar triples”, y justifica así el estilo más atlético y dominado por los jugadores exteriores impuesto en la NBA tras la llegada en su momento de jugadores como el Doctor J, y luego Michael Jordan.

Sin embargo considera que “aprendiendo a jugar cerca del aro, en el más puro estilo tradicional, es como se ganan los partidos. Así es (…) como se consigue un alto porcentaje de tiro”.


Pasado el tiempo más aún de cuando se escribieron esas palabras (1995) hay que decir que la mayor parte de la anotación se sigue haciendo dentro de la pintura, pero si antes la conseguían los jugadores interiores, ahora son los exteriores que gracias a su potencia y velocidad consiguen entrar en la zona (LeBron James y Tony Parker son claros ejemplos actuales).

Preguntado por las diferencias sociales en sus inicios y las actuales (1995 en la entrevista), la leyenda de la NBA, responde que los tiempos cambiaron y si en su juventud los negros tenían complicado acceder a determinados trabajos ahora son mayores sus opciones poniendo como ejemplo a los músicos.

Cuando la conversación se centra en la educación, y en el contraste que existe entre la cultura y el aprendizaje que se apreciaba ya en un joven Kareem y lo que se ve ahora entre los deportistas profesionales, Jabbar tiene contundentes palabras para explicar los motivos de esa diferencia:
“Todo está preparado para que un deportista no necesite ser un buen estudiante. Todo lo que tiene que hacer es practicar el deporte elegido durante un par de años y después meterse en (…) cualquier liga profesional, con lo cual, nos encontramos ante una generación de deportistas que no están recibiendo una educación. El deportista necesita aprender a disciplinarse, estudiar para aprobar los exámenes, aprender a utilizar mejor el lenguaje y saber como expresarse y progresar intelectualmente. (…) John Wooden dijo que prefería deportistas inteligentes (porque se aplicarían con inteligencia) a jugadores con talento deportivo pero que careciesen de inteligencia. (…) No hay nada malo en producir atletas, pero [las universidades] también tienen la obligación de educar a dichos atletas.”
La educación, la buena claro, virtud y cualidad indispensable para la vida y por ende para el baloncesto.

Abdul-Jabbar demostró, y sigue demostrando, su compromiso con la sociedad de su tiempo, y nunca está de más escuchar o en este caso leer las palabras de un deportista que apreciando los valores del baloncesto siempre va más allá del deporte.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Siempre grande, dentro y fuera de las canchas... Un ejemplo a seguir entre todos los ejemplo a seguir.

Saludos.

Jorge dijo...

Sin duda Mo.

La NBA y todo el entorno debería de aprovecharse de su experiencia y conocimientos, y en general los jóvenes jugadores harían bien en escucharle.

Saludos.

Marcos dijo...

Anda que no emulábamos (con desigual fortuna) el Sky Hook cuando éramos peques ...Aún hoy en día, cuando voy con mi hijo a jugar, hago la típica posturita made in Jabbar, y a modo de locutor enfervorizado digo eso de "SSKyy HOOOOK de Jabarrrrr !!! " jejeje. Mientras mi hijo me mira como diciendo, "dios, lo perdemos", ;-)

Jorge dijo...

jajajajaja Y lo que lo disfrutas Marcos...

Una delicia ver a Kareem ejecutando el gancho, del que no sé porqué no aprenden los demás, sino a igualarle, al menos a parecérsele como hizo "Magic", dado que es un tiro muy efectivo.

Saludos.

Marcos dijo...

Cierto, es un tiro muy difícil de parar para el defensor. Un buen amigo mío lo ejecutaba a la perfección, era lo único que hacía bien, pero lo clavaba y se inflaba a meter puntos. El tema está en que quedan pocos pivots puros, Marc Gasol si que tira de gancho con cierta frecuencia, no tiene la estética de Kareem, pero lo ejecuta muy bien...Lo que está claro es que ea un recurso de la "vieja escuela" de primer orden sustituido ahora por el mate. Si parece que estoy viendo un póster de Martín ejecutando un gancho con la camiseta de Portland....

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!