Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reglamento de Baloncesto: Presentación

Por Jorge

Espero que no sea el caso de algún árbitro, aunque a veces lo parezca, pero creo que no me equivoco mucho si digo que son muy pocos por no decir ninguno los jugadores y entrenadores que se han leído alguna vez el reglamento de baloncesto. Y no digamos entre los aficionados.

El baloncesto es un deporte dinámico y prueba de ello es la evolución que el reglamento ha tenido desde las lejanas 13 reglas originales que estableció el profesor James Naismith cuando inventó este deporte allá en el diciembre de 1891. En los siguientes enlaces a través de la FEB (Federación Española de Baloncesto) quien quiera puede consultar el reglamento FIBA y su interpretación arbitral:

Reglamento FIBA

Interpretación Reglamento FIBA

En el baloncesto actual conviven diferentes reglamentos (FIBA, NBA, NCAA, categorías de formación…) lo que dificulta el conocimiento y la práctica del juego a jugadores y entrenadores, y mucho más al público que ve los partidos y entre quienes se encuentran los jóvenes aficionados y futuros practicantes del baloncesto.

Un ejemplo, los jugadores NBA que luego juegan competiciones internacionales como unos Juegos Olímpicos tienen que ajustarse a una serie de cambios en el reglamento a los que no es fácil adaptarse cuando habitualmente juegas con otro reglamento.

Incluso dentro de un mismo baloncesto como sería el que se rige por la FIBA, también se dan variaciones siendo el último caso el de la presente temporada 2013-14 en la que se vuelve al salto entre dos en la Euroliga mientras que en la ACB se mantiene la alternancia de posesión.

Con el ánimo de explicar algunas diferencias entre los diferentes reglamentos inicio en BA-LON-CES-TO esta sección que me “obligará” a repasar las reglas (a la espera muy larga me temo, de su unificación), y que aprovecharé también para comentar otros detalles relacionados con el arbitraje, del que por cierto, hay que reconocer sus dificultades pues arbitrar un deporte tan rápido y con tal cantidad de interacciones entre los jugadores no es nada fácil.

También esta sección pretende ser una puerta abierta a la reflexión de los aficionados para conocer cuales podrían ser aquellos cambios que de producirse ayudarían a mejorar el juego. Y siguiendo esta idea, dejo para terminar una pregunta para que podáis contestarla a través de los comentarios:

En la NBA está prohibido tocar el balón cuando éste está encima del aro, bien para sacarlo los defensores o para meterlo los atacantes, mientra que en el baloncesto FIBA si es posible. ¿Por cuál opción te decantas para incluirla en un reglamento único? ¿Por qué?

4 comentarios:

Marcos dijo...

Muy buena iniciativa !!, respecto a lo de "barrer" el aro, no sabría que decir la verdad, pero de tener que decantarme por algo, creo que lo hago por la regla FIBA ya que puede influir en una mayor lucha bajo el tablero, lo cual como espectador se agradece.

Jorge dijo...

Como toda iniciativa Marcos, lo difícil será continuar con ella... :-) Ya tengo algunas ideas por donde tirar en el futuro. Espero que resulten interesantes.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Me decanto por la reglamentación FIBA en esta jugada. Como bien comenta Marcos hace que incremente la tensión del jugador, otorga ventaja al más "avispado".
Cuando ocurre la situación, que un defensor visitante saca el balón que va a entrar y el publico protesta airadamente ... me encanta ¡¡¡ Ves a los aficonados cabreados, indignados y alterados por un instante, pasados 2 segundos se calman porque la mayoria se dan cuentan que es un acción legal, pero ese momento de ¡¡¡¡¡ EHHHHHH ¡¡¡¡ Es genial.

Jorge dijo...

Precisamente eso que comentas, costalgaraldals es lo que un poco motiva la creación de esta sección en el blog, el desconocimiento que tienen algunos aficionados del reglamento.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!