Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 4 de abril de 2018

El lagunero opina… 20017-18: Semana 24 (1 victorias y 3 derrotas)

Por Jorge

Semana veinticuatro de competición para Lakers que cerró su último partido por el Este con una derrota en Detroit, para luego volver al dulce hogar y jugar tres partidos consecutivos en L.A. donde los resultados tampoco fueron buenos, aunque dos de los partidos perdidos fueran por dos y un punto.

Pistons 112 Lakers 106

Buena circulación de balón en el primer cuarto para paliar los rápidos problemas de faltas de Randle, con 11 asistencias del equipo y 8 puntos para KCP y Kuzma, y tener control del resultado (26-29).


Frye volvía al juego después de su debut y posterior apendicitis. Lakers siguió por delante en el marcador pero pagando los puntos en segundas oportunidades de los Pistons que ajustaban el resultado al descanso (53-55).


Randle se recuperó en el tercer cuarto anotando 10 puntos, pero el ataque se jugó con peor circulación de la pelota, y la precipitación bajaba notablemente el acierto, cosa que Detroit aprovechó desde el triple para dar la vuelta al partido (81-76).


Varias jugadas de 2+1 de L.A. parecía que metían de nuevo al equipo al partido, pero fue una falsa impresión porque los Pistons no sólo se mantenían por delante sino que incluso aumentaban su ventaja. Y Walton recurría como último recurso a las faltas intencionadas a Drummond que respondía con un 4 de 4 desde el tiro libre para certificar la victoria de Detroit.

Lástima que el buen partido en tiro de Lonzo Ball, con sólo un fallo anotando bien desde la media distancia, no se tradujera en una victoria en el ultimo partido del equipo por el este. El base fue el mejor con 15 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes.


Le acompañaron Kuzma y Randle con sendos dobles dobles (20-11 y 23-11 respectivamente), aunque destacaría la aportación en el pase (9 asistencias) y la defensa (5 tapones) de Lopez.

Lakers 103 Mavericks 93

El partido comenzó con la vuelta de Brandon Ingram al juego, ausente desde el 1 de marzo, aunque con minutos limitados (23), y otra vez con los problemas de faltas de Randle que le mandaban pronto al banquillo.


Lopez asumiría la responsabilidad anotadora en el primer cuarto con 13 puntos que contrarrestaban los 14 con 3 triples de Dennis Smith jr.


El excelente porcentaje de tiro del primer cuarto (70%) bajó en el segundo, lo que unido a las perdidas de balón (10 en la primera parte) hizo que el resultado se mantuviese igualado al descanso (55-56).


En la reanudación Harrinson Barnes puso a Dallas con una máxima ventaja de 13 puntos mediado el tercer cuarto (61-74), y entonces reaccionó Lakers con un parcial de 16-0 en 4 minutos para dar la vuelta al marcador al final del periodo (82-81).


En el último cuarto no jugó Ball por precaución por un golpe en la rodilla izquierda, y entre Randle y sobre todo Kuzma con 10 puntos en este periodo, certificaron la victoria frente a unos Mavs que al final jugaron a perder (tanking), cuando Smith jr. y Barnes, los mejores de su equipo, no jugaron los últimos 15 minutos de un partido igualado.


Los mejores en Lakers fueron Lopez con 22 puntos y el doble doble de Randle (20-10). La entrada de Ingram en el cinco inicial con números muy completos pese a sus pocos minutos de juego (13-6-4), permitió la mejora del banquillo del equipo con la aportación de los 18 puntos de Kuzma como sexto hombre.


Lakers 122 Bucks 124

El partido comenzó con la baja de Lonzo Ball por su golpe en la rodilla izquierda, y con un festival del acierto en ataque. Lakers anotó un 79% (15 de 19) en tiros de campo en el primer cuarto, récord de la temporada en un cuarto... y sin embargo se fue por debajo en el marcador (34-39) porque los Bucks sin tanto acierto, también se apuntó a la fiesta, en especial Middleton, que anotó 15 puntos en ese primer periodo.


Después Lakers fue bajando su acierto de manera notable mientras aumentaban sus pérdidas de balón. Y Milwaukee sin hacer nada del otro mundo pero aprovechando esos errores, iba aumentando su ventaja al descanso (57-68).

Para colmo los fallos iban desquiciado a los locales, frustración que quedo ejemplificando con la expulsión de KCP por unas protestas sin mucho sentido, y que seguramente tuvieron que ver más con sus errores hasta entonces en ese segundo cuarto, 1 de 5 fallando un par de triples e incluso un par de bandejas.

A vestuarios el mejor en L.A. era Lopez con 18 puntos y Randle con 12, aunque la mejor noticia era la vuelta de Josh Hart al juego. Mientras en los Bucks a Middleton se sumaba el 3 de 4 en triples de Bledsoe y sus 11 puntos.


Y la racha de tres del base de Milwaukee continuó en la reanudación del juego con otros tres más y con su equipo superando la veintena de ventaja avanzado el tercer cuarto (74-95).

Los Lakers se agarraban al partido con varias canastas de Ingram y el juego de Kuzma para no dejarse ir. Y gracias al trabajo de los suplentes, en especial Caruso, y sobre todo Zubac dominando la pintura entre el final del tercer periodo y el inicio del cuarto, el equipo de Walton reaccionaba para igualar el partido.


Luego Kuzma siguió sumando, y aunque Milwaukee tuvo un par de triples para ganar el partido, éste se fue a la prórroga. Y entonces volvió la figura de Bledsoe para anotar los cuatro primeros tiros de los Bucks sin fallo, y coger una cómoda ventaja.

Lakers volvió a reaccionar para ajustar el resultado, y Kuzma falló el triple ganador (lástima de haber hecho una necesaria finta ante los interminables brazos defensivos de Antetokounmpo), y Bledsoe cerró el juego con un par de tiros libres para ser el mejor del partido con 11 puntos en la prórroga de sus 39 totales.


El mejor en Lakers fue Kuzma con 27 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. Pero destacaría la vuelta de Hart con un doble doble (13-13), y el juego clave de Zubac con 16 puntos y 5 rebotes.


Lakers 83 Kings 84

Cuando juegan dos equipos sin aspiraciones al final de la temporada, existen dos posibilidades, que salga un partido loco de juego a la carrera, o que salga un partido incunable jugado en media pista con más fallos que aciertos. Y por desgracia para el aficionado, esto último es lo que pasó en este partido. Ni tan siquiera la emoción del resultado ajustado en todo momento salvó un partido que acabó ganando el equipo menos malo.

En el primer cuarto Randle cargó con el peso ofensivo (8 puntos) pero sus habituales problemas de faltas le mandaron pronto al banquillo. Entonces la defensa mejoró al final para un parcial de 8-3 que daban la ventaja a los Lakers al final del primer periodo (22-19).


En el segundo cuarto Zubac se asoció con Ennis para conseguir varias jugadas buenas, y recibir relevo después de KCP, que anotó 10 puntos en este periodo.


Sin embargo la defensa en esta ocasión no podía parar el calentón de Buddy Hield que se iba a los 17 puntos al descanso siendo el único del partido que atinaba desde el triple (3 de 4).


El ritmo anodino se mantuvo en el tercer cuarto y todo quedó por decidirse en el último. Lakers se encomendó a la agresividad de Randle y sus tiros libres (9 de 12 en este periodo), pero el desastre desde el triple con 2 de 7 (1 de 4 de Kuzma) que continuaba la racha del partido (al final 7 de 32: 22%), y algunos fallos bajo la canasta terminaban de condenar a L.A.


El máximo anotador angelino fue Randle con 19 puntos seguido de KCP con 16 (pero con 0 de 6 en triples). Por su parte Zubac sin estar especialmente acertado, aprovechó sus minutos para sumar 7 puntos y 10 rebotes.

Notas positivas:

La vuelta del lesionado Hart (Ingram volvió para acabar otra vez en la enfermería).


La clasificación del filial, South Bay, para jugar playoffs de la G-League. Y es que el buen trabajo con los jóvenes de Lakers, también se hace en el equipo vinculado (dirigido por Coby Karl), donde fueron jugando a lo largo de la temporada jugadores que alternaron con el primer equipo como Caruso, Zubac, Bryant y Wear.

Los minutos y el rendimiento de Zubac.


Notas negativas:

Thomas se pierde el resto de la temporada tras pasar por el quirófano.


A esa baja de Thomas se suma la de Ball por un golpe en la rodilla, y también la de Ingram, que volvió al juego pero un golpe en el cuello le coloca de baja por precaución siguiendo el protocolo de conmociones de la NBA.


Las lesiones, de poca gravedad en su mayoría pero lesiones al fin y al cabo, perjudicaron bastante al equipo a lo largo de la temporada como ya lo hizo el pasado curso.

Los tiros libres. Ya se comentó hace tiempo en otra ocasión, y no se mejoró según avanzó la temporada. Lakers sigue siendo el peor equipo de la liga en tiros libres sin llegar al 71% de acierto. Y esta semana se dieron tres ejemplos de como el tiro libre puede influir para mal, especialmente en partidos ajustados que como en estos casos se acabó perdiendo.

Lo mas curioso del partido contra los Mavericks estuvo en una falta intencionada en media pista a Lonzo Ball para mandarle a los tiros libres en el segundo cuarto. Más allá de lo anecdótico, debería ser un toque de atención para el rookie, que si bien tiene que mejorar en el tiro en general, más si cabe en el tiro libre donde está en un pobre 45% de acierto. Este partido se ganó, pero si no se mejora, la historia se repetirá en el futuro, y a saber con que resultado...

Igualmente, Ingram falló tres tiros libres en el último cuarto del partido contra los Bucks, que fueron una clave más en un partido que no olvidemos que se fue a la prórroga y que se decidió por dos puntos... en contra de Lakers.

Por último, en la derrota por un punto ante los Kings, Lakers desaprovechó 9 tiros libres (5 en el último cuarto) para quedarse en un pobre 64% total. Lo dicho, hay que mejorar en el tiro libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!