Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 16 de junio de 2018

Premios NBA 2017-18

Por Jorge

La NBA anunciará los ganadores de los premios individuales de la temporada 2017-18 (las votaciones de los periodistas se cerraron el pasado 11 de abril) en una gala que se celebrará a finales de mes, el 25 de junio, repitiendo el formato que estrenó el curso pasado. No vi esa ceremonia y no dudo de que fuese entretenida, pero ¿por qué no celebrarla al final de la liga regular?

Los jugadores suelen reclaman más descanso, pues aquellos que jueguen playoffs (la mayoría de los nominados) que tengan una semana entre el final de la fase regular y las eliminatorias para descansar. Así además los equipos podrían ir preparando los playoffs, y que se celebre y disfruten de la fiesta de entrega de premios durante ese periodo.

Y es que celebrarla tan tarde hace que el aficionado guarde en su retina lo último que disfrutó, que no tiene porque ver con la temporada, ni tan siquiera con el final de esta. Un ejemplo, la mayoría opinó que James Harden debe ganar el premio al mejor jugador de la temporada, pero a ver como se come eso ahora que pasaron los playoffs y éste estuvo peor que en la regular, y LeBron James puso la guinda de su gran temporada jugando unos playoffs extraordinarios.

En cualquier caso aquí dejo la porra de BA-LON-CES-TO sobre los premios de esta temporada y una pequeña reflexión que acompaña a estas elecciones. Animo a los lectores a que hagan sus propias quinielas y las escriban en los comentarios del blog.

JUGADOR MÁS MEJORADO


Parece obvio que el premio lo recibirá Victor Oladipo. Su elección en el tercer quinteto de la temporada frente a sus dos rivales que no fueron elegidos en ninguno de los mejores cincos del curso así lo avala.

Capela habiendo mejorado sus números me parece más dependiente de sus compañeros y del juego de su equipo, mientras que su margen de mejora todavía es mayor.

Y en cuanto a Spencer Dinwiddie, su buena temporada no oculta que sus números los hizo en un equipo de poco bagaje competitivo.

En este caso mi preferencia coincide con el probable premiado: Victor Oladipo.

MEJOR JUGADOR DEFENSIVO

Después de su gran temporada que le ha incluido en la pelea por el MVP, y tras formar parte del mejor quinteto de la temporada, todo parece indicar que este premio caerá en las manos de Anthony Davis.

Seguramente el impacto defensivo de Rudy Gobert haya sido mayor, pero sólo jugó cincuenta y seis partidos, a mi juicio un factor que le puede privar del premio.

En cuanto a Embiid, me parece que su influencia en el juego defensivo es menor que el de sus rivales, y por mi parte habría incluido entre los nominados a algún defensor de jugadores exteriores como Paul George. Es más, dada mi querencia por los defensores exteriores, para mí este es el defensor del año. Su actividad defensiva es enorme, cosa nada fácil jugando en el perímetro, y prueba de ello es su liderazgo en la estadística de toques de balón en línea de pase, lo que los americanos llaman “deflections”, junto a Robert Covington, que por cierto si fue elegido en el mejor quinteto defensivo de la temporada.

Aunque el francés tiene muchos seguidores para ganar en este apartado, y dado que no puedo votar por George, el premio se lo daría, y creo que recaerá en Anthony Davis.

MEJOR ENTRENADOR

Estaría gracioso que Dwane Casey ganara este premio, sobre todo para la directiva de los Raptors. Si bien ya lo fue que este entrenador fuera elegido el mejor del curso por la asociación de entrenadores, y eso certifica el error mayúsculo que cometió Toronto con su despido.

Brad Stevens tiene los parabienes de todos además del refrendo de sus resultados al frente de los Celtics, y un ejemplo de ello son estas palabras de LeBron James, que si bien pueden parecer una crítica por el titular, en realidad son un halago que reconoce su buen trabajo no sólo esta temporada sino también en todas las anteriores al mando de Boston.



A pesar de que Stevens tiene el mérito de solucionar la perdida de sus estrellas por el camino (Hayward e Irving), para mí el entrenador del año fue Quin Snyder. Éste también perdió al inicio de la temporada a su jugador franquicia, el mismo Hayward, y durante el curso durante muchos partidos a un jugador fundamental de su defensa como Gobert, y para solventarlo además de acoplar al fichaje de Ricky Rubio y la adaptación del rookie Donovan Mitchell, también ajustó su equipo con un traspaso a mitad de temporada. Y con todo ello consiguió hacer una segunda parte del curso brutal para meter a su equipo en los playoffs.

Conclusión, me parece que el premio se lo darán a Stevens, pero yo se lo daría a Snyder.

MEJOR SEXTO HOMBRE

Fred VanVleet y Eric Gordon tienen el mérito de destacar en equipos con marcadas estrellas (DeRozan y Lowry en el caso del primero, y Paul y Harden del segundo), mientras que Lou Williams se aprovechó de las lesiones en su equipo (y el traspaso de Griffin) para asumir todo el protagonismo ofensivo en buena parte de la temporada.

Este es un premio que para mí siempre está bajo sospecha, pues por mucho que se dé a jugadores que salen del banquillo, el criterio debería ser añadir a esa circunstancia el minutaje, ya que uno puede salir desde el banquillo, que si al final juega más de media hora y acaba los partidos (Gordon 31 minutos por noche, Williams 33) no sé yo si se le puede considerar un jugador de banquillo o más bien un titular que tiene la peculiaridad de salir de suplente.

Así según mi criterio el premio se lo daría a Van Vleet, que jugando veinte minutos por partido, influyó en el devenir de su equipo liderando la segunda unidad que salía del banquillo de los Raptors. Sin embargo me parece que el premio se lo darán a Gordon por aquello de ser el suplente estrella del mejor equipo de la temporada.

MEJOR ROOKIE

Jayson Tatum fue de menos a más, así durante la temporada dejó entrever su clase (a la que le falta mucho rodaje), si bien se destapó en los playoffs, y no olvidemos que este galardón premia el juego durante la temporada regular.

Por otro lado Ben Simmons como bien cantaba la grada de Boston durante los playoffs, no es un rookie. La convivencia y entrenamientos de toda una temporada en la liga no es el mismo punto de partida que el que tienen el resto de novatos. Obviamente luego hay que jugar, y nadie duda de sus habilidades, pero estando a un nivel muy similar aunque desarrollen juegos distintos, para mí el mejor rookie de la temporada fue Donovan Mitchell, por ese nivel, y por conseguirlo jugando menos arropado y en la más dura conferencia oeste.

A mí me parece que la NBA repartirá el premio entre Simmons y Mitchell, pero si tuviese que elegir, se lo daría sólo al jugador de los Jazz.

MVP


La mayoría de la gente opina que el jugador del año fue James Harden. Y lo cierto es que sus números y la temporada de su equipo le avalan.

Que LeBron James se mantenga en la cumbre después de tantas temporadas en la liga, llevando buena parte por no decir todo el peso de su equipo, tiene un mérito enorme, pero en este caso se premia este curso y no una trayectoria.

En cuanto a Anthony Davis su temporada también fue magnífica, pero hasta la lesión de Cousins compartía protagonismo estelar en su equipo, y eso le restará opciones.

Cualquiera podría recibir el premio, pero creo que se lo darán a Harden, y si tuviese que votar, mi voto también iría para el jugador de los Rockets.

¿Cuál es vuestra quiniela? ¿Qué creéis que pasará en la gala de premios de la NBA? ¿A quiénes daríais vuestros votos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!