Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 11 de junio de 2018

Hemeroteca (14): Finales NBA 1988

Por Jorge

Junio es el mes de las finales de la NBA, aunque hubo un tiempo en el que debido al menor número de equipos y partidos, éstas se jugaban en mayo e incluso en abril.

Recientemente NBA TV rescató las finales de 1988 entre Lakers y Pistons al cumplirse el treinta aniversario de su celebración, y contó con Isiah Thomas y John Salley por los Pistons y James Worthy de Lakers para repasar aquellos partidos, y relacionar aquel baloncesto con el de los finalistas de esta temporada.


Si bien mi afición NBA se inició con el desembarco de Fernando Martín en aquella liga en la temporada 1986-1987, y con las finales entre Celtics y Lakers de esa misma temporada, ésta se afianzó con aquellas finales de 1988, las primeras, si no estoy equivocado, que se emitieron en directo en la televisión española.

Como joven estudiante de instituto, no las seguí en directo, pero sin la conexión perpetua a Internet que existe hoy en día que hace que sin quererlo te enteres de los resultados, grababa los partidos en vídeo y a la vuelta de las clases y sin conocer el marcador los veía y cual esponja me empapaba de todo cuando veía y escuchaba de un mundo que nos parecía alucinante.

Aprovechando este aniversario y su recuerdo, rescato en mi caso las páginas de la tan querida “Gigantes del Basket” de aquellos días, para compartir con los aficionados de hoy algunas imágenes y palabras que recogían las revistas de ese junio de 1988.


La portada del número 139, ojo a las 200 pesetas que valía entonces la revista, mostraba a “Magic” Johnson bajo las palabras que hacían referencia al fin del maleficio que existía por el que ningún equipo conseguía repetir título desde los tiempos de los Celtics de los sesenta.

Varias semanas antes la revista realizó una previa de estas finales, y además de repasar los enfrentamientos de temporada regular entre ambos equipos, también se podía ver el análisis del juego de los titulares de los dos equipos, y el texto sobre cada uno de ellos se acompañaba con un quizá rudimentario gráfico, pero que servía para hacerse idea de las zonas de anotación de cada jugador.

Luego, en las siguientes semanas con el repaso de cada uno de los partidos, además de la crónica de cada uno de ellos y su correspondiente cuadro de estadísticas, también se recurría a los gráficos para ofrecer las posiciones desde las que se habían anotado los puntos.


Una de las atracciones de aquellas finales y de cualquiera de los eventos a los que se desplazaban los reporteros y fotógrafos de la revista, estaba en la imágenes de lo que rodeaba aquel espectáculo, y en los cotilleos que se contaban sobre lo que había alrededor de ese baloncesto.

Por cierto, ¿qué será de ese Eduardo Fernández? Como envidiaba al corresponsal de “Gigantes” a más no poder imaginando lo que supondría vivir desde dentro esas finales. La verdad es que estaría interesante saber hoy en día sobre este periodista, que a buen seguro podría contar multitud de anécdotas y batallitas sobre aquella etapa baloncestística.

Y por supuesto la flor y nata del espectáculo que siempre pululaba por el pabellón de los Lakers era habitual objetivo de la cámara del fotógrafo de “Gigantes”.

Recuperando la relación entre aquel baloncesto y el de hoy día tal y como hicieron en NBA TV, tengo que decir que La nostalgia de aquel tiempo fabuloso como lo es para cualquiera gracias a las emociones que rodean el recuerdo del origen de su afición, no me hace caer en el a mi juicio error de pensar que ese baloncesto era mejor que el que se juega ahora. Los tiempos como el baloncesto cambiaron, y podrá gustar más uno u otro, pero hoy en día se juega mejor baloncesto, lo cual no quita para que a quienes nos aficionamos en aquellos días sigamos disfrutando de aquel baloncesto, y por eso para quienes estén en una situación similar o quieran conocer como se jugaba entonces, dejo aquí las retransmisiones del sexto y séptimo partido de aquellas finales, que por supuesto un servidor vio una y otra vez hasta desgastar las cintas VHS en las que los había grabado.



Estas emisiones fueron las realizadas por TVE con el legendario Ramón Trecet, a quien por cierto también se mencionó en ”Gigantes” en la sección de “la otra foto”, en la que se mezclaba una imagen a la que se sumaba un pie de foto para ofrecer un cierto punto cómico o irónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!