Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 2 de marzo de 2021

Semana de estrellas en la Copa de la Reina

Por Jorge

El baloncesto español vivirá otra semana marcada en rojo en su calendario con la disputa de la Copa de la Reina en Valencia. La competición se iniciará el jueves con los primeros partidos de cuartos, y terminará el domingo con la gran final, con la participación no sólo los mejores equipos españoles al término de la primera fase liguera, sino también con algunos de los mejores equipos europeos, pues Perfumerías Avenida y Spar Girona están clasificadas para disputar (precisamente entre ellas) una eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, y Gernika y Valencia Basket también se clasificaron para jugar los octavos de final de la Eurocup.

Confiemos que el coronavirus no afecte a la competición y se pueda disfrutar de muy buen juego, pues aunque se jugará con restricciones de público, se podrán ver todos los partidos por televisión gracias a Teledeporte.

Cuartos de final

- Perfumerías Avenida de Salamanca – Durán Maquinaria Ensino de Lugo (4 de marzo: 17:30h)

Los antecedentes esta temporada fueron victorias bien distintas para el equipo salmantino. La primera en Lugo en el primer partido de la temporada conseguida con un resultado ajustado (52-58) y la segunda en diciembre más abultada (80-45). Y todo lo que no sea una victoria clara de las charras (todavía no han perdido un partido esta temporada) sería una sorpresa mayúscula.

- Spar Girona – Movistar Estudiantes (4 de marzo: 20:30h)

Los dos equipos llegan a este partido después de victorias contundentes en su último partido de liga, competición en la que Girona ganó los dos enfrentamientos directos, aunque en el primero las madrileñas dejaron muy buena impresión perdiendo el partido en los últimos minutos.

En cualquier caso, al igual que con el partido anterior, la lógica dice que debería ganar el equipo catalán, pero habrá que ver si juega Chelsea Gray, jugadora importante del equipo, que se perdió los últimos partidos de liga por lesión.

- Valencia Basket – IDK Euskotren de San Sebastián (5 de marzo: 17:30h)

Valencia sólo perdió hasta el momento un partido esta temporada, sin embargo, muchas de sus victorias fueron con marcadores apretados, y prueba de ello está en el único enfrentamiento entre ambos equipos este curso que ganó el equipo valenciano en diciembre por 6 puntos en San Sebastián (58-64).

Eso sí, no llegan igual los dos equipos a este partido, pues mientras las valencianas ganaron fácil a Quesos El Pastor en Zamora en su último partido, las vascas perdieron en su campo frente a Spar Gran Canaria, y así aumenta el favoritismo valenciano.

- Lointek Gernika – Ciudad de la Laguna Tenerife (5 de marzo: 20:30h)

A priori este debería ser el partido más igualado pese a que en su enfrentamiento liguero, disputado en diciembre, ganó cómodamente Gernika (85-62), luego en Eurocup, en enero, ganaron las tinerfeñas (60-61) aunque se clasificaron las vascas para continuar con su andadura europea.

Las canarias tendrán que recuperarse de la paliza recibida en Salamanca en la última jornada liguera, pero es que habrá que ver como vuelve el equipo vasco a la competición después de guardar cuarentena y no jugar desde el 14 de febrero, y no sólo eso, sino que uno de sus partidos aplazados lo jugará dos días antes (3 de marzo) de estrenarse en la Copa.

Las semifinales se jugaran el sábado 6 de marzo a las 13 horas y a las 16.30h, y todo apunta a que se disputará una final anticipada por la mañana entre Perfumerías Avenida y Spar Girona. Y puede que de ahí salgan las campeonas si tenemos en cuenta el potencial de sus plantillas con rotaciones amplias, especialmente en el equipo de Salamanca, y por esas horas que ganaran para su descanso con respecto del finalista que salga de la segunda semifinal, que con la lógica en la mano debería ser Valencia Basket.

La final se jugará el 7 de marzo (13:30h) y veremos si repite título Avenida, el equipo a batir en esta competición, pues fueron las últimas campeonas en 2020.

Estrellas de la Copa de la Reina

Muchos aficionados al baloncesto estarán al corriente de que el próximo domingo se celebra el “all star” de la NBA, pero las estrellas del baloncesto esta semana se concentrarán en Valencia para jugar la Copa de la Reina.

Allí jugarán españolas que bien podrían conformar una selección española más que competitiva, con Silvia Domínguez (tres veces campeona de la Euroliga), Cristina Ouviña y Laia Palau como bases, ejerciendo de escoltas, Maite Cazorla, Roso Buch y Queralt Casas, como aleros, Vega Gimeno, María Araújo y Paula Ginzo, y en posiciones interiores, Laura Gil, Raquel Carrera, y Nogaye Lo. Y me dejo alguna que otra jugadora nacional de nivel.

Pero es que entre las extranjeras también se podría hacer otro extraordinario equipo con multitud de jugadoras internacionales. Por ejemplo, Chelsea Gray, Joyce Cousseins-Smith y Laura Cornelius podrían jugar al base, como escoltas Frida Eldebrink y Arica Carter, de aleros Adaora Elonu, Rebecca Allen y Sonja Vasic, y por dentro Julia Reisingerova, Emese Hof, Nikolina Milic y Katie Lou Samuelson. Y nuevamente me dejo grandes jugadoras por el camino.

Aprovecho estas “selecciones” de estrellas como idea para que desde la federación española se cree un partido “all star” (y hasta con sus concursos de tiro y demás) como fiesta de presentación o como remate al final de la temporada a modo de reclamo que sirva para la difusión del baloncesto femenino. Sin duda, la liga tiene jugadoras que ofrecerían un gran espectáculo como el que esperamos que se pueda ver en la Copa de la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!