Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 23 de febrero de 2021

Reglamento de Baloncesto (15): faltas en balones aéreos

Por Jorge

Uno de los aciertos, pese a quien le pese, del baloncesto respecto de otros deportes, está en los ajustes del reglamento en función de la evolución del juego. Por cierto, estaría bien tener un historial de las diferentes versiones de las reglas desde el inicio del baloncesto hasta ahora para ver ese camino, pero en cualquier caso parece lógico que los avances y el perfeccionamiento físico, técnico y táctico obligue a adaptaciones puntuales.

Cuando comencé mi afición por el baloncesto, el reglamento, me refiero al baloncesto FIBA que era el que podíamos seguir los aficionados en España a principios de los 80, no permitía jugar por encima del aro, es decir, no podíamos ver “alley oops”, que ahora son el pan nuestro de cada día, como tampoco se podía barrer los balones que se paseaban por el aro para evitar una canasta o empujarlo para encestar.

En aquellos tiempos sólo se podía hacer un “fly” (denominación coloquial) que consistía en dar un pase "aéreo" que llegaba por debajo del aro, y que recogía un jugador en el aire anotando antes de caer al suelo. Por supuesto, los mejores atletas (Essie Hollis, Nate Davis) podían coger esos pases por debajo del aro pero en su vuelo eran capaces de subir el balón para terminar haciendo un mate.



Al final el espectáculo y la capacidad de los jugadores “obligó” a modificar las reglas y permitir esas acciones, y los aficionados lo agradecemos desde entonces.

Ahora, al menos el curso pasado me pareció verlo demasiado a menudo, muchas continuaciones al aro con balones aéreos para los pívots (u otros jugadores “voladores”) se rompieron con faltas que sin embargo no eran sancionadas con tiros o incluso con opción de tiro libre adicional en los casos que la acción terminaba en canasta.



Comprendo que a veces puede haber dudas en determinadas acciones acerca de si son o no de tiro, pero no parece que sea el caso cuando se está en disposición de coger el balón en el aire para acabar haciendo un mate.

Verdad es que a veces la falta se produce antes de que el jugador haya cogido la pelota, es decir, que se puede tener la duda de si la acción acabaría en mate (o intento de él) aunque parezca evidente, o si el jugador terminará por controlar finalmente el balón cayendo al suelo.



Sin embargo, lo que es seguro es que a veces son faltas peligrosas cuando el jugador recibe un contacto estando en el aire, e incluso cuando se dan empujones previos al salto. ¿Habrá que esperar a una grave lesión para adaptarse y sancionar como se merecen estas faltas?



Por supuesto, también hay ejemplos de sanciones que a mi juicio son correctas por dar dos tiros, eso sí, incluso en el segundo caso los árbitros tienen que deliberar por una acción que me parece más que clara. Y hay que decir que es difícil encontrar diferencias entre estas dos jugadas y las que se pueden ver en el primer vídeo de esta serie donde se sancionó con falta normal y banda.



En general, me cuesta aceptar las sanciones que en realidad favorecen al jugador/equipo que hace la falta, como pasa en la mayoría de los vídeos anteriores, donde se considera que la falta se produce en una acción que no es de tiro. Próximamente, esta sección tocará ese tema, de qué es o no es acción de tiro, y si tal vez habría que añadir algunas matizaciones, pero en este caso concreto, más allá de lo que diga la regla, insisto, la falta evita a priori una canasta fácil y su sanción “abajo” favorece al infractor.

Tal vez no haya que ser demasiado duro con el castigo de estas faltas como para calificarlas de antideportivas (o flagrantes en la NBA) salvo en casos puntuales, pero a mi juicio, al menos deberían considerarse como acciones de tiro y por tanto que valiesen las canastas o que permitan la concesión de tiros libres.

¿Habrá aquí un próximo cambio en el reglamento? ¿Tú qué opinas? Si al final hubiese algún cambio, quién sabe si acabaría por denominarse como la “regla Anthony Davis”, pues como se ve en los vídeos, es un “jugador del siglo XXI” que protagoniza habitualmente este tipo de jugadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!