Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 11 de enero de 2026

Curiosidades de BA-LON-CES-TO (2): Final Copa Europa 1974

Por Jorge

En el horizonte tenemos una nueva competición europea de clubes auspiciado por la NBA y la FIBA, que este mes se volverán a reunir para trazar líneas importantes de esta asociación.

Ahora mismo, por otro lado tenemos a la Euroliga, competición nacida en el año 2000 después de la escisión de la FIBA por parte de los clubes de la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto). Este torneo no tiene que ver con la antigua Copa de Europa bajo mandado FIBA, y de la que aquí traemos una curiosidad que habla de lo rudimentaria que era esa competición hace más de 50 años.

¿Alguien se imagina ahora ver un partido sin líneas de medio campo o de la zona en cada canasta? Pues algo parecido ocurrió en la final de la temporada 1973-1974 que enfrentó al vigente campeón Ignis Varese y Real Madrid, disputada sobre una pista de balonmano adaptada para el baloncesto, tal y como se aprecia en la fotografía de arriba.

Al parecer, las líneas del campo estaban pintadas en un color oscuro de difícil apreciación por las cámaras de televisión en una retransmisión en blanco y negro. Sin embargo, para los jugadores no debió ser un problema como se puede ver en el siguiente vídeo, en el que se dan situaciones de tiros libres y éstos se colocan al rebote como siempre.



La final se disputó el 3 de abril de 1974 en el Palais des Sports de Beaulieu en Nantes (Francia), ante 5.000 espectadores, y a punto estuvo de suspenderse porque un día antes falleció Georges Pompidou, presidente de la república francesa. El partido lo jugaron leyendas como Dino Meneghin o Manuel Raga por el equipo italiano, y Wayne Brabender y Walter Szczerbiak entre otros muchos por el equipo español. La ficha de anotadores fue la siguiente:

Real Madrid CF (coach: Pedro Ferrándiz): Vicente Ramos, Wayne Brabender 22, Walter Szczerbiak 14, Clifford Luyk 14, Rafael Rullán 14; Carmelo Cabrera 16, Juan Antonio Corbalán 4, Cristóbal Rodríguez dnp, Vicente Paniagua dnp, Luis María Prada dnp. Ft 18/18, reb 27.

Ignis Varese (coach: Sandro Gamba): Aldo Ossola 4, Manuel Raga 17, Bob Morse 24, Iwan Bisson 10, Dino Meneghin 25; Marino Zanatta 2, Dodo Rusconi, Sergio Rizzi dnp, Paolo Polzot dnp, Massimo Lucarelli dnp. Ft 6/8, reb 33.

La primera impresión al ver el vídeo es una mezcla de alucine y anacronismo de un baloncesto, que por esa confusión de la líneas se parecía poco menos que a lo que muchos jugamos “hace siglos” lanzando la pelota entre ramas de árboles en mitad de un parque.

Afortunadamente esto ya no pasa ni tan siquiera en el baloncesto amateur, y seguro que la nueva competición continental que está por llegar será de organización y visualización modélicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!