Por Jorge
Las lesiones pueden ser una excusa recurrente para justificar las derrotas, pero lo cierto es que la confianza en el banquillo es poca, y las expectativas quedan abiertas a un posible movimiento de mercado ahora que se acerca la fecha límite de traspasos (5 de febrero).
Titulares vs. reservas
Los Lakers son, en este momento, el peor equipo de la liga en anotación desde el banquillo. Que jugadores destinados a ser piezas importantes de la “segunda unidad” tenga que jugar de titulares por culpa de las lesiones no ayuda a mejorar el rendimiento de la suplencia en ese apartado, pero tampoco lo hace la falta de confianza del entrenador, J. J. Redick, que exprime a los titulares aunque no estén acertados.
Jaxson Hayes sustituyó al ausente DeAndre Ayton en el cinco inicial en la victoria frente a Utah (135-143) con 16 puntos sin fallo. Nick Smith jr. anotó 21 puntos desde el banquillo en una cómoda victoria ante Sacramento (125-101). Gabe Vincent metió 10 puntos en apenas 14 minutos en la también fácil victoria contra Atlanta (141-116). Tres ejemplos de que los secundarios pueden sumar si se les da tiempo de juego y confianza.
Austin Reaves dejó de jugar hasta ahora 16 partidos de 39 disputados y LeBron James 17. Ambos están a punto de perderse cualquier opción de optar a algún premio individual este curso (incluido ser elegidos en los mejores quintetos de la temporada) por no alcanzar el mínimo exigido de jugar 65 partidos. Rui Hachimura se perdió 11, y Luka Doncic que no jugó 8, es habitual que se queje de alguna molestia, por lo que está a un par de lesiones leves de ver peligrar sus opciones de pelear por el MVP de la temporada, y lo que es peor, de dirigir al equipo camino de los playoffs.
Parece que ningún “lumbreras” de la NBA (y Redick parecía el nuevo “gurú” desde su podcast) se ha dado cuenta todavía que para evitar riesgos innecesarios de lesión la clave no está en dejar de jugar partidos, sino en mejorar las rotaciones y que las “estrellas” jueguen menos minutos. Hasta que no llegue ese momento, tendremos que seguir viendo como los mejores jugadores se pierden partido tras partido por unas razones u otras con el consiguiente perjuicio para sus equipos y sus aficionados.
Opciones de traspaso: Reaves, Hachimura, LeBron…
Cambiar a jugadores en mitad de temporada es reconocer errores en la planificación inicial, pero también un intercambio de piezas puede enderezar un camino... o terminar de rematarlo para pensar en la siguiente temporada más que en la presente. Lo ideal sería trabajar bien en verano para no tener que recurrir a este tipo de “solución”, pero en cualquier caso, llegada la fecha límite de traspasos los Lakers siempre están presentes en la “rumorología”, y este año no le faltan jugadores que cumplan la principal condición de traspaso: terminar contrato.
A los nombres mencionados arriba también se le suman Maxi Kleber, Vincent y Hayes, Todos ellos acaban contrato excepto Reaves… aunque para la próxima campaña seguir o no en el equipo es opción suya, es decir, que puede cambiar de aires. Y, por otro lado, LeBron James tiene una cláusula “antitraspaso” en su contrato por la que puede vetar un intercambio si no le gusta el destino.
¿Habrá cambios en Lakers antes del 5 de febrero? Veremos, pero a mí me parece que no, y en caso de producirse será un traspaso “menor”, es decir, que implicaría sólo a Vincent, Kleber y Hayes entre los jugadores que acaban contrato, y quizás otros “secundarios”.
“Clutch time”
La temporada marcha para Lakers por los mismos derroteros hasta ahora, alternando derrotas contundentes como ante Clippers (103-88), en Phoenix (132-108), frente a Houston (96-119), y con Detroit (106-128), y partidos decididos en finales ajustados que caen del lado angelino... salvo contra Milwaukee (101-105).
13-1 es la marca del equipo en partidos decididos en el “clutch”, es decir, cuando se llega a los últimos cinco minutos de juego con una ventaja o desventaja de 5 o menos puntos en el marcador. Cuando los partidos se deciden en el filo, los Lakers son los mejores de la liga. Y eso hace albergar algunas esperanzas de que mejorando la defensa y recuperando la salud, cuando llegue el momento de la verdad, la calidad de las estrellas y su experiencia jugando en el límite pueda dar sus frutos clasificando al equipo a los playoffs.










No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!