Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 13 de junio de 2008

La Lista de Aíto

Por Jorge


Pepu apostaba por la continuidad y cerrar un ciclo. Aíto también pero menos. Diez campeones del mundo en 2006, y cuatro novedades y media. Las novedades: Sada, Triguero, Raúl y Ricky. La media: Claver. Media porque ya estuvo en la última concentración previa la europeo aunque sólo para conocer la dinámica del grupo.

Llama la atención el poco interés de los medios a la hora de diferenciar la categoría que corresponde a cada seleccionado. Así, ni la propia federación en su web hace referencia a la situación de duda de Garbajosa –será que tienen claro que va a ir–, o de invitados en otros casos. Sólo acb.com dentro de los medios de baloncesto aclara las distinciones.

Garbajosa está negociando su salida de Toronto ante su negativa para participar en los Juegos Olímpicos. Esto también supondrá su vuelta al baloncesto europeo, pues no parece que ningún otro equipo NBA le dé permiso para jugar dados sus antecedentes médicos.



Salvado el escollo Garbajosa., Navarro y Calderón pondrán las siguientes dificultades en la concentración. Hasta que no resuelvan la firma de sus próximos contratos no entrenarán 5x5. Calderón prevé una rápida solución dado que no le faltarán ofertas por su buena temporada. Para Navarro la situación se puede demorar más en el tiempo, sobre todo si quiere mejorar su destino deportivo, pues otro año en el infierno de Memphis…Quizá su mejor opción es el Barça –Joan Creus, nuevo director técnico ya ha mostrado interés por su vuelta– si quiere garantizar su presencia olímpica. Aíto ya ha avisado: 10 de julio fecha limite para resolver estos asuntos.

Las incorporaciones de Raúl y Ricky en detrimento de Cabezas y Sergio tienen por finalidad no sólo complementar a los fijos sino también solventar las posibles ausencias. Raúl destaca por su dirección pero también por su excelente tiro, cualidad muy interesante si tiene que jugar minutos como 2 en una eventual sustitución de Navarro o si se juegan minutos con dos bases en pista. Ricky aporta buena visión y dirección, pero también defensa, tanto en intensidad como en buenas manos y capacidad reboteadora. Cabezas es “menos fiable” en la dirección y el tiro (aunque mejor defensor) que Raúl. Por su parte, Ricky está más acostumbrado a ser productivo en tiempos cortos de juego ante las constantes rotaciones de Aíto, mientras que Sergio necesita minutos para rendir bien y no precisamente en defensa.

Había mucha expectativa: ¿Mantendría el bloque de Pepu? ¿Añadiría su toque personal? Todo aficionado lleva un seleccionador dentro. Este es un tópico que se aplica sobre todo al fútbol pero que también ocurre en el baloncesto. Los aficionados de la pelota grande también debatimos y opinamos sobre la selección aunque hagamos menos ruido. Por eso aquí va mi lista: Calderón, Ricky Rubio y Raúl López de bases. De escoltas y aleros: Navarro, Rudy, Berni Rodríguez y Carlos Jiménez. De pivots: los hermanos Gasol, Felipe Reyes, Fran Vázquez y Garbajosa (sano). En caso de no disponer del último convocaría a Germán Gabriel.

A Fran Vázquez hay que recuperarlo para la causa como sea, porque tiene unas condiciones increíbles y sólo necesita continuidad como ha demostrado al final de temporada con la confianza dada por Xavi Pascual. Por otro lado, Gabriel –referente interior de los juniors de oro–, ha mejorado mucho su tiro exterior, estando al menos al mismo nivel que Garbajosa. Además se añade que realmente postea o al menos lo hace no sólo contra “bajitos” en los cambios de asignación. Su handicap es la defensa: pone interés pero sus desplazamientos no son todo lo rápido que debieran, pero si otros van a la selección por su ataque (léase Navarro)…
Deseemos que las dificultades se subsanen pronto, que no se añada ninguna nueva en forma de lesión y que los jugadores den el máximo. Como dijo Aíto tras ganar la última Copa del Rey con el Joventut: “el título es maravilloso, pero si no se consigue y el equipo se entrega, es igual”. (“Gigantes del Basket Nº 1163, pág. 25)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahí va la mía:

BASES: Calderón, R. López, R. Rubio

ESCOLTAS: Bullock, Navarro, Rudy

ALEROS: Mumbrú Y Jiménez

PÍVOTS: Marc, P. Gasol, Reyes, y Garbajosa


Fdo: Juanjo

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!