Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 2 de julio de 2008

Conocimiento del baloncesto FIBA de un jugador americano

Por Jorge

El título del artículo suena a comedia americana de serie B, pero es que le viene al pelo a las recientes palabras de Kobe Bryant acerca del baloncesto internacional. Por el bien de la selección estadounidense que jugará en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, ya les vale que al final sea una comedia, aunque todo pinta a tragedia griega.

(fuente: "Los Angeles Times")

En una reciente entrevista a Kobe Bryant en “Los Angeles Times”, a la pregunta de que diferencia el baloncesto internacional del baloncesto de la NBA, Kobe se desmarca con una respuesta cuando menos llamativa. Lo primero que dice es: “I think the NBA is actually a little less physical than international basketball”. Cuando menos es llamativa esa aseveración teniendo en cuenta de que no se han cansado de decir durante los playoffs de la NBA que Utah, San Antonio o Boston jugaban muy físico. ¿En qué quedamos?

Asimismo continúa diciendo que el baloncesto internacional es como el que se jugaba en los 80 en la NBA, y destaca el hand-checkings (el apoyo de brazos de los defensores) y el juego de bloqueos y continuaciones. ¿Acaso en la NBA no se juegan bloqueos y continuaciones? Casi habría que decir que es el único juego que practican algunos equipos. En cuanto al uso de las manos, no sé donde está el problema, cuando dichas manos se utilicen para tener “controlada” la posición del atacante y no para empujar o evitar su avance. Con la cantidad de estopa que se suele dar en la NBA, no entiendo esa queja.

Por último cita que el juego en la zona es muy físico. O la palabra physical tiene alguna acepción que desconozco, que puede ser, o no se entiende su lamento cuando en la NBA si algo destaca es casi exclusivamente eso: el juego físico.

Más les vale al equipo americano que sus entrenadores conozcan mejor el juego FIBA porque si el mejor jugador del equipo se limita a decir que el juego europeo es más físico que el de la NBA lo llevan crudito.

Sin embargo es curioso que antes, a la pregunta de si no tendrán problemas siendo Dwight Howardel el único pívot del equipo, Kobe alude a su fuerza , velocidad y sobre todo movilidad propia de un base para obtener ventajas. De lo dicho después se deduciría que ante un juego tan físico necesitarían algo más, pero no parece quejarse de ello. Quizá así tengan una excusa fácil si luego sufren un fiasco en la competición.

En mi opinión la ventaja física de los estadounidenses es todavía clara pese a que se acortan las distancias y sobre todo a que la preparación física es cada vez más importane a este lado del atlántico. Quizá su desventaja viene de un menor conocimiento y lectura del juego. Para ello, ya avisa el legendario John Wooden en el mismo periódico que se debería prohibir tanto mate para que el juego deje de ser tan físico y los jugadores tengan que ganar en finura y habilidad en el juego. Así, el venerable técnico –casi 98 años– elogia el juego de la WNBA por su clase y habilidad, aunque bromea que últimamente le gusta un poco menos desde que no se ha dejado de dar publicidad al mate de Candance Parker.

Por último, el éxito del equipo americano dependerá de las rotaciones que tengan sus jugadores. Algo ya comentado aquí en anteriores artículos, que si sería una diferencia clara entre NBA y FIBA. Un adecuado reparto de minutos si puede ser garantía de mantener el nivel físico y técnico durante todo el torneo. El mejor ejemplo para ellos sería ver los vídeos de la actuación de Dream Team en Barcelona ´92 donde sólo Jordan fue titular en todos los partidos y sin embargo estuvieron muy bien repartidos los minutos entre todos. ¿Pero cuesta tanto aprender de la historia? ¿y de los errores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!