Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 21 de julio de 2008

Las Listas de los Mejores

Por Jorge

El fin de semana la ACB ha dado a conocer, dentro de los actos de su 25 aniversario, las listas de los 25 mejores jugadores de la historia y de los 5 mejores entrenadores. La ACB no es toda la historia del baloncesto español (se creó en 1983) y también se han tenido en cuenta todos los años anteriores de la liga nacional.

¡Oscar Schmidt no es histórico!

Igual que las comparaciones son odiosas (como dije en el anterior artículo), y sólo sirven para tener un motivo para criticar u opinar, lo mismo sucede con las listas de los mejores. El criterio subjetivo que se deriva de la votación de un grupo de “expertos”(en este caso 100: estaría bien saber quienes han sido y sus votaciones particulares), hace fácil que los demás también demos nuestra opinión aunque sea menos valorada.

En el debe de la ACB, y de cualquiera que haga una lista de esta naturaleza, hay que destacar el problema que supone elegir sólo a 25 jugadores después de la cantidad enorme de jugadores que han dejado huella y han marcado los más de 50 años de historia de la liga del baloncesto. Otra dificultad añadida es la facilidad que tenemos para recordar el pasado más reciente que se mantiene firme en nuestras retinas gracias a la televisión e Internet, lo que hace menospreciar o no tomar tan en cuenta figuras de los orígenes o incluso de hace tan sólo una década.

En este sentido, se debería distinguir entre jugadores retirados y en activo, e incluso excluir de la elección a quienes todavía están jugando pues con el tiempo podrán engordar su influencia y palmarés.

Especificado que se hace la elección de un quinteto por cada década (con las dificultades ya mencionadas) e intuyendo que se ha tenido en cuenta a aquellos jugadores que han sido piezas importantes de la historia de la liga por juego y palmarés, llama la atención la ausencia de algunos jugadores que no sólo destacaron en su juego, sino que incluso supusieron un impulso del baloncesto en este país y sin los cuales el baloncesto no sería lo que es hoy en día.

Citaré tan sólo unos pocos “olvidados”: Carmelo Cabrera, aclamado como la fantasía hecha baloncesto y encima ganador de numerosos títulos con el Real Madrid; Nate Davis, Eassie Hollis, David Russell y Wayne Robinson como americanos que supusieron traer a nuestra liga la fantasía y las condiciones atléticas que no se habían visto hasta su llegada, siendo impulsores del espectáculo; Delibasic, jugador generoso en la visión del juego y con un tiro envidiable, o Dalipagic, anotador prolífico, ambos jugando para el Real Madrid; Oscar Schmidt, anotador increíble con el que disfrutó la liga durante su paso por Valladolid; George Gervin que fue una estrella en la NBA y que demostró su categoría durante la temporada que jugó en Manresa; lituanos que han pasado por la liga ganando títulos y demostrando su buen juego como Kurtinaitis, Homicius o Karnisovas; entre los jugadores en activo llama la atención el olvido de Scola o Nocioni.

Caso aparte merece la poca consideración histórica de un club histórico de esta competición (no olvidemos que ha formado parte de todas las temporadas en la máxima categoría): Estudiantes. Vicente Ramos, Fernando Martín, Alberto Herreros y Felipe Reyes son jugadores que han pasado por Estudiantes pero que están en la lista más por su participación en el Real Madrid. Parece una pequeña injusticia no incluir a históricos del Ramiro como Martínez Arroyo (no le vi jugar pero todo el mundo habla maravillas de él), Pinone, Orenga, Azofra, etc.

Entre los incluidos y sobre los que no se duda de su calidad e influencia en la liga llama la atención Jordi Bonareu que jugó seis temporadas pero al que se le atribuye como mayor mérito el haber anotado 45 puntos con la selección española que no tiene que ver con la liga pues de ser así se habría incluido entre los cinco mejores entrenadores de la historia a Antonio Díaz-Miguel sobre el que no hace falta añadir nada en cuanto a sus méritos y que en verdad también formo parte de la liga nacional como entrenador del Club Águilas de Bilbao durante cuatro temporadas.

Otro caso llamativo es el de Moka Slavnic, jugador de gran fantasía en el juego, que sólo jugó dos temporadas en la Penya, cuando ha habido multitud de extranjeros que han jugado esos o más años y en multitud de equipos dejando huella allí por donde pasaron: Brian Jackson, Corney Thompson, Ricky Winslow, Kevin Magee, Piculín Ortiz, Mike Smith (luego nacionalizado), etc.

En definitiva, estos de las listas tiene mucho peligro y nunca lloverá a gusto de todos, y aunque no soy partidario de ellas, aquí dejo mis 25 mejores de la historia de la ACB (sólo desde 1983: mi afición al baloncesto se inicio pocos años antes y prefiero no pronunciarme sobre aquellos jugadores que no vi o no recuerdo), sin incluir a jugadores en activo ni aplicando ninguna distinción de posición de juego o década: Juan Antonio Corbalán, Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Arvidas Sabonis, Drazen Petrovic, Audie Norris, George Gervin, Oscar Schmidt, Alberto Herreros, Dejan Bodiroga, Joan Creus, Jordi Villacampa, José María Margall, John Pinone, Wayne Robinson, Piculín Ortiz, Chicho Sibilio, Nacho Solozabal, Fernando Martín, Juan Manuel López Iturriaga, Roberto Dueñas, Rafa Jofresa, Rafa Vecina, Mike Smith, Granger Hall, Brian Jackson.
Espero crear también controversia (conste que me he guiado por criterios deportivos pero también sentimentales) con aquellos que lean estas líneas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa Vecina? eres un cachondo.

Anónimo dijo...

Jorge, chiquillo, que te faltan Djordjevic, Jiménez... (JJ)

Anónimo dijo...

Para Fran: cada uno tiene sus preferencias, aunque supongo que habrás visto un partido o dos del amigo Vecina. Por suerte, le vi jugar bastante en el Caja de Ronda, Salamanca y Estudiantes, así como si no recuerdo mal, en la selección española durante el mundial del 90, y será difícil ver jugar tan bien a un tipo sobre una pierna y con unas condiciones físicas tan limitadas. La razón de su calidad estaba en su coco, y soy defensor a ultranza del jugador listo por encima del físico.

Para JJ: los riesgos de no incluir a Djordjevic están en hacer mi lista en un par de minutos; con tiempo salen más jugadores, pero de todos modos, la lista sólo puede tener 25, y como avisaba, también me guiaba por razones "sentimentales". En todo caso, un crack Sasha.

En cuanto a Jiménez, como avisaba, no soy partidario de incluir ningún jugador en activo. Por supuesto, cuando se retire pasará a mi lista sin ninguna duda.

Saludos cracks.

Anónimo dijo...

Jorgeeeeeeeee, que me refería a Andrés Jiménez, un alero de lo mejorcito de Europa en los 80. (Aíto prefirió su fichaje al de Petrovic)

Anónimo dijo...

Tienes razón JJ, luego me acordé de Jimix. Por cierto, me ofendes porque conozco perfectamente a Jiménez al que tuvo la suerte de ver miles de veces, siendo uno de mis favoritos. De hecho tenía que haberle incluido seguro en la lista.

En cuanto a que Aíto prefiriese su fichaje al de Petrovic, creo que te bailan las fechas (la edad no perdona) porque Jiménez, aparte de jugar con Aíto en el Joventut y creo que en el Cotonificio, ya estaba fichado antes de los dimes y diretes del Barça con Petrovic y que hicieron que este acabara en el Madrid en 1989. Jiménez ya jugaba en el Barça en 1987.

Otra cosa es que Aíto hubiera preferido y fuera de su preferencia el tipo de jugador que era Jiménez (más de equipo) que un Petrovic digamos que más chupón.

Saludos.

Anónimo dijo...

No, no me bailan las fechas. Aíto había apostado por un alero alto y no quiso fichar a Petrovic. JIménez ya estaba en el Barça, pero Aíto fue rotundo con su negativa a incluir en la plantilla a Drazen. Te lo digo porque estuve comiendo con el tipo que lo trajo al Madrid y me lo comentó antes de que se enterara la prensa. Me dijo algo así como: "No te hagas líos, que si viene al Madrid es porque Aíto no lo ha querido". Lo que pasa es que entre el fichaje (todavía conservo el Gigantes en el que aparecía Drazen con a bufanda del Madrid) y su primer partido con el Madrid pasaron 2 años, por aquella normativa de los países del Este que no permitía la salida de los deportistas hasta una determinada edad.



Un abrazo,
JJ

Anónimo dijo...

Al César lo que es del César. El del alzheimer era yo y era a mi al que le bailaban las fechas. Luego recordé lo que tú dices, que fue fichado pero con vista a entrar en el equipo después de los Juegos Olímpicos de Seúl.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!