Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 4 de agosto de 2008

Análisis de la preparación USA para Pekín

Por Jorge

La preparación del equipo yankee de baloncesto está a punto de terminar. Sólo les queda el amistoso contra Australia, y visto lo visto, no parece que el resultado y el juego cambien respecto a los partidos que se han jugado ya. Así que es buen momento para analizar la situación que atraviesa el equipo favorito para conseguir la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

Estados Unidos se mantiene firme durante la preparación olímpica (fuente:latimes.com)

Comentar que su preparación en poco suele parecerse a las preparaciones del resto de selecciones internacionales. Se concentran en Las Vegas, donde hay más lujo que otra cosa, luego promociones varias, y partidos uno detrás de otro casi al estilo NBA. Es de suponer que entre publicidad y bolos, también hayan hecho algún entrenamiento y hayan dado algún repaso a los videos del juego FIBA.

De los partidos jugados, lo primero que llama la atención es la defensa asfixiante y las presiones sobre el balón para conseguir robos y canastas fáciles. Esto recuerda a los equipos universitarios que antiguamente mandaban los estadounidenses a los juegos. Se hace raro ver en estas situaciones a los jugadores NBA. De hecho es inusual ver una presión defensiva en la NBA del nivel que se esta ejerciendo en la preparación olímpica.

También destacan las protestas habituales por faltas cometidas en contactos más que claros en dichas presiones de Lebron y compañía, cuando en la NBA apenas si se puede tocar a los “botadores” con el denominado hand checking. Durante la preparación se han sucedido los manotazos varios que han permitido numerosas canastas fáciles de contraataque de 1, 2 e incluso 3 contra nadie. Una de dos, o son muy hábiles en esos zarpazos o sólo les pitan una tercera parte de los que dan. O de repente jugadores como Jasiskevicius o Holden se han vuelto unos paquetes y les quitan los balones de las manos como si nada. Atentos durante el campeonato olímpico al incorrecto uso de brazos y manos que hará habitualmente Carmelo Anthony, sobre todo en sus defensas exteriores.

Otro detalle que llama la atención es que Wade choca con todo bicho viviente se mueva o no la defensa, cometiendo numerosas faltas de ataque; error habitual de Lebron en anteriores citas internacionales pero que no ha cometido durante la preparación. Veremos si Wade aprende la lección. Eso si, el ni se inmuta, es pura roca.

En cuanto a los roles que van a desempeñar los jugadores destacar:

- Kidd será una bicoca para su defensor porque no ve aro ni en pintura. Desde luego con tanto chupón sobraría otro, pero no es que no tire, es que ni amenaza.

- Deron Williams y Chris Paul coinciden muchos minutos en lo que en la NBA se denomina la segunda unidad, es decir, los no titulares, para acentuar la defensa agresiva y mantener un ritmo de juego vivo.

- Boozer, Prince y Reed apenas juegan salvo situaciones muy puntuales como problemas de faltas o necesidad de tiro, en el caso del alero de los Bucks, para desatascar las zonas.

- Ofensivamente todo el peso recae en Lebron, Carmelo, Wade y Kobe. El juego de ataque se basa en las transiciones y contraataques rápidos, y en el juego de perímetro.

- El único pívot, Howard, se limita a intimidar, coger rebotes y machacar, cual acróbata circense, algún balón que le cuelguen en las nubes. Bosh suele ser su recambio pero nada que ver. Juega abierto y no provoca ninguna intimidación: jugadores internacionales como Scola, Kirilenko o Pau Gasol se lo comen sin ninguna dificultad.

Un detalle básico del que dependerá en buena medida el éxito o fracaso de esta selección (al menos en el caso de que lleguen a jugar algún partido igualado en el marcador, cosa que de momento no ha ocurrido), será su acoplamiento al reglamento internacional, el nivel del arbitraje que reciban durante la competición, y su acierto en el tiro exterior (que por ahora ha sido bastante alto), sobre todo cuando jueguen contra zona. Del criterio o listón que marquen los árbitros dependerá el acongojamiento que la selección estadounidense pueda provocar en sus rivales con su asfixia defensiva. Mi previsión es que los árbitros harán por tónica general la vista gorda, no ya en la defensa, sino en los habituales pasos de salida que son el pan nuestro de cada día de los jugadores NBA.

Finalmente comentar que el seleccionador español, Aíto García Reneses, alabó fechas atrás, la presencia de Mike D´Antoni en el cuerpo técnico estadounidense, dando por supuesto que con ello el equipo estadounidense adquiría un mayor conocimiento del juego internacional por el hecho de haber sido un reputado jugador y entrenador en el baloncesto europeo. Nada más lejos de la realidad o al menos en cuanto a resultados, pues ya formaba parte del cuerpo técnico de la selección de Estados Unidos en el Mundobasket de Japón en 2006, y los americanos se tuvieron que conformar con el bronce. Por cierto, resultado nada desdeñable para cualquier otra selección pero que para ellos que se consideran la crème de la crème del baloncesto mundial no deja de ser un fracaso. Sólo les vale el oro.

NOTA DE AVISO: ATENTOS PORQUE PRÓXIMAMENTE INCLUIRE UN VÍDEO SOBRE LA PREPARACIÓN ESTADOUNIDENSE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!