Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 25 de octubre de 2008

Previa y pronósticos Conferencia Oeste

Por Jorge

Como defensor a ultranza del baloncesto del oeste, y aunque reconozca que el baloncesto puro, duro y competitivo por excelencia sea el que combina defensa y ataque, espero que este año el anillo viaje hacia el oeste, y más concretamente a Los Angeles (y creo que no hace falta que diga a que equipo de la ciudad).



Año impar: ¿otro anillo para los Spurs de Duncan?foto: spurs.com)

Eso sí, aclarar que mi devoción angelina viene de lejos, de la época del showtime aunque ahora el añadido de Pau Gasol haga que la fiebre española con el equipo californiano haya subido muchos enteros. Pero fuera de preferencias previas vayamos con el análisis equipo a equipo.

Northwest Division

- Utah Jazz:

La pareja Deron-Boozer no será de momento Stockton-Malone pero van caminito de ello. Les añadimos a Millsap, Okur, Kirilenko y otras piernas jóvenes… además los equipos de Sloan (que injusto es que este tío no tenga un premio al mejor entrenador del año) podrán gustar más o menos pero le pese a quien le pese van a playoff si o si.

Atención al rookie Kosta Koufos. Le ví jugar en Madrid en el europeo junior de 2007 y parecía un hombre entre niños. No sé cual habrá sido su evolución en la NCAA, pero en Utah todo el mundo juega bien.

De cómo empiecen sin Deron Williams lesionado dependerá lo lejos que lleguen luego en playoffs, porque en el oeste las ventajas de campo se antojan vitales como se demostró la temporada pasada.

Pronóstico: playoffs, y cuidado que pueden ser la sorpresa no porque se clasifiquen, pero sí porque lleguen muy lejos.

- Denver Nuggets:

¿Tendrá las maletas preparadas en bueno de George?

El camarote de los hermanos Marx. Sabe Dios por donde pueden salir estos. Mucho bala perdida, a los que se suma Chris Andersen (problemas de drogas) y Renaldo Balkman (que no sé si será muy cabal pero las pintas no le ayudan), mucho chupón…pero si jugarán mínimamente en equipo… serían temibles.

George Kart tiene muchas papeletas para ser el primero en abandonar un banquillo esta temporada.

Soy carmelista y siempre es un lujo ver jugar a Iverson, pero sin un mínimo de defensa lo tienen muy crudo.

Pronóstico: fuera de playoffs. Ojalá me equivoque.

- Portland Trail Blazers:

Situación similar a la de Philadelphia en el este. Equipo joven con mucha calidad (Roy y Aldridge son tremendos) y con el añadido de rookies de entidad como Rudy y Oden. Si el año pasado ya tuvieron un importante salto de calidad y resultados, en éste deben seguir en la línea.

McMillan poco amigo de las rotaciones tendrá un problema para manejar una plantilla tan amplia si no se empieza a cargar a gente antes de tiempo. Manejar la presión ante las nuevas exigencias también será vital.

Pronóstico: playoffs. Si la cosa funciona, incluso pueden llegar lejos.

- Minnesota Timberwolves:

Será muy difícil que no mejoren las 22 victorias del año pasado aunque ganar en el oeste esté muy caro. Atención a la pareja Jefferson y Love. El primero jugando más interior y el segundo sacando a pasear su muñequita linda y su visión de juego. Pueden ser una de las mejores parejas interiores de la liga por versatilidad y calidad.

Pronóstico: en el oeste también me tiro a la piscina, a playoffs.

- Oklahoma City Thunder:

Durant ya demostró el año pasado que pasa por ser uno de los futuros chupones de la liga. El y el base rookie procedente de UCLA Russell Westbrook serán de lo poco interesante a seguir de este equipo.

Pronóstico: muchas papeletas para ser el peor equipo de la liga.

Pacific Division

- Los Angeles Lakers:

Las exigencias en L.A. son siempre enormes hasta el punto de que los aficionados (Kobe y Pau también) no se conformarían con volver a las finales. Todo lo que no sea ganar el anillo será considerado un fracaso, a priori.

El principal obstáculo serán ellos mismos y sus circunstancias. La aportación de las incorporaciones en traspasos del año pasado (Pau y Ariza) desde el principio, lo contento y por tanto el rendimiento que dé Odom (en su último año de contrato), y la incorporación de un sano Bynum (con una renovación multimillonaria) serán fundamentales.

Pronóstico: playoffs. Finalistas y espero como seguidor del equipo, campeones.

- Phoenix Suns:

¿Tendrá balones Shaq para demostrar que sigue en la elite? (foto: suns.com)


Adiós al sistema D´Antoni con la llegada de Terry Porter. Lo intentaron varios años y al igual que le ocurrió a Sacramento durante sus “años locos” se quedaron sin el premio del anillo que a tantos aficionados nos hubieran encantado que consiguieran.

Es momento de utilizar otro método y quizá explotar las últimas opciones de un Shaq que está en mejor forma de lo que nos querían hacer creer en Miami o en la media temporada del año pasado aquí.


La dependencia de una pareja veterana como Shaq y Nash, más el añadido de un Stoudamire con habituales problemas de salud son su mayor inconveniente de cara al devenir de la temporada.

Pronóstico: playoffs. Con el corazón (como seguidor de Lakers, mi mayor gratitud a Shaq) espero que lleguen muy lejos.

- Golden State Warriors:

Mal empiezan con los problemas extradeportivos de Monta Ellis y teniendo en cuenta que ahora la estrella del equipo es Stephen “cabecita loca” Jackson, ya se sabe, lo que mal empieza…peor acaba…

Esto que en otro equipo sería categórico, no lo es tanto con un equipo de Don Nelson. Lo más lejos que ha llegado en su carrera ha sido a finales de conferencia, pero nadie duda de su habilidad para sacar rendimiento hasta de debajo de las piedras. ¿Otro milagro de Nelson?

Pronóstico: fuera de playoffs.

- Sacramento Kings:

Ni fu ni fa. El año pasado no se daba un duro por ellos y lo hicieron mucho mejor de lo esperado, pero en verdad se ve la plantilla y no llaman la atención de nadie hasta el punto de que no merece la pena que mencione aquí a nadie.

Pronóstico: fuera de playoffs.

- Los Angeles Clippers:

Baron Davis llega a su ciudad pero a bien que juegue eso no parece suficiente. ¿Se convertirá en especialista en hacer resurgir equipos del montón?

Seguirá siendo una delicia verle jugar si está en forma, pero eso y ver la evolución de Al Thornton y del rookie Eric Gordon (del que hablan muy bien) será lo único interesante a seguir en el equipo pobre de L.A.

Pronóstico: fuera de playoffs.

Southwest Division

- New Orleans Hornets:

Chris Paul está al nivel del mejor Isiah Thomas (para los que no le vieron, hablo del Isiah jugador) y seguro que todavía mejora porque es muy joven. Y si Thomas llevo a su equipo a tres finales…

West, Stojakovic y el añadido de Posey desde el banquillo no parece bastante sino fuera porque Paul hace mejor a todos los que le rodean. Sumemos a esto la experiencia en finales de Scott (como jugador y entrenador).

Pronóstico: playoffs, y serio candidato a jugar las finales de conferencia sino más.

- San Antonio Spurs:

Un equipo con tantos anillos en sus jugadores es firme candidato al título ya desde el principio. Si uno de los poseedores de esos anillos es Tim Duncan, sobran las palabras.

De la salud de Duncan, Parker y Ginobili, y de las buenas rotaciones que haga Popovic que garanticen frescura en playoffs dependerá el éxito del equipo. La veteranía es su mayor virtud, pero también su mayor defecto.

Pronóstico: playoffs, llegando muy lejos. Otros que si fueran campeones tampoco sorprenderían a nadie.

- Houston Rockets:

Más vale que McGrady y Yao tengan la salud física que les permita al menos ganar una primera ronda de playoff, porque de lo contrario perderán también la poca salud mental que me parece que tienen.

Me explico. Me parece que aparte de lesiones físicas, el principal error de estos jugadores que les ha llevado al fracaso de Houston un año si y otro también han sido su falta de fortaleza mental.

Battier y Scola se pierden aquí cuando serían piezas codiciadísimas en equipos aspirantes al título.

Pronóstico: playoffs, pero no me atrevo a pronosticar que pasen la primera ronda, casi estoy por pensar que no será así.

- Dallas Mavericks:

Es un equipo que no me cae muy bien. Lo siento Dirk. Siempre es un placer ver jugar al alemán y a Kidd pese a que éste ya sea un veterano de mil batallas, pero me parece que el equipo no da más de sí.

Ahora con la llegada de Rick Carlisle al banquillo se avecina más defensa pero no creo que esa sea la cuestión.

Pronóstico: me tiro a la piscina pero para dejarlos fuera de playoffs.

- Memphis Grizzlies:

Para los seguidores españoles será agradable ver a Marc Gasol, y si Iavaroni no se vuelve loco. Esto es lo mejor que se puede decir de ellos.

Otros focos de interés serán O.J. Mayo y el iraní Hamed Haddadi. El primero por lo poco que he visto tiene muy buena pinta e incluso Kobe (que le ha tenido que ver bastante porque jugaba en USC) dice que está muy hecho ya para jugar entre profesionales. El segundo como amante del juego de pivots como he insistido tantas veces espero que sea todo lo bueno que sus números decían de él durante los pasados Juegos Olímpicos.

Pronósticos: fuera de playoffs, aunque espero que no vayan dando tumbos como el año pasado por el bien Marc.

Próximo artículo: conclusiones y otros pronósticos previos al inicio de la temporada NBA.

2 comentarios:

Jsam dijo...

Hola, no soy un amante del baloncesto pero de vez en cuando veo uno que otro partido de la NBA y lo practico. Intersante blog, me gusta mucho, si tienes tiempo pasa por mi blog (Que super blog) y si te gusta regalame tu voto en la categria mejor blog latinoamericano.

El extraño desconocido dijo...

Buenísimo análisis, se nota que estás puesto, macho! Yo estoy claramente con los Lakers

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!