Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Otra pájara y defensa de Lakers

Por Jorge

Otra vez. Los Lakers lo volvieron a hacer. No es la primera y no será la última. 15 puntos arriba al inicio del último cuarto y derrota después de conceder una bandeja…y un palmeo posterior.

Arduo trabajo defensivo le queda por delante a Kurt Rambis. (foto: latimes.com)

118 puntos (32 en el último cuarto) encajados antes un equipo que anota 100 puntos por partido y que tenía un balance de 6-10 antes de este partido. 19 rebotes ofensivos de Pacers con su pareja interior “demoledora”: Nesterovic (el gran horchatas) y Troy Murphy (que lo más cerca que juega de la zona es a 5 metros).

Con un balance de 14-2 y pese a perder el liderato de la liga, como no a manos de los Celtics (17-2) tampoco es para cortar cabezas ni rasgarse las vestiduras. La estadística dice que Lakers recibe 95,5 puntos por partido y llama la atención como esto unido al buen inicio de campaña era atribuido a mejoras defensivas que veían algunos analistas pero que un servidor no ve por ninguna parte.

Las estadísticas pueden leerse de muchas maneras, pero viendo los partidos uno sigue observando los mismos males de la temporada pasada. Arreones de intensidad que permiten al equipo buenas ventajas, unido a pájaras monumentales que obligan a un sobreesfuerzo para ganar y que a veces salen bien, y a veces no tan bien, sacando los colores a más de uno. Lo del cuarto partido de las finales del año pasado fue para algo más que un sonrojo.

Todos hacían las cuentas de la lechera al inicio de temporada con la aportación defensiva de Bynum y su compenetración con Gasol, pero reducir la defensa a un par de tochos en la pintura, más los manotazos habituales de Ariza y Kobe no parece hablar de una estructura defensiva muy trabajada. Recordemos que construir una buena defensa lleva tiempo y paciencia.

Phil Jackson conocedor de las limitaciones de su equipo en ese apartado no ha dejado de largar piropos a determinados esfuerzos aunque es curiosa sus alabanzas a Pau por un trabajo defensivo que los que le conocemos por aquí no ha demostrado nunca. Simplemente ha tirado de colocación y brazos largos, la verdad.

La liga está llena de fracasos de equipos ofensivos (los pasados Kings de Adelman y los Suns de D´Antoni) por lo que estos Lakers van a necesitar algo más que puntos para ganar el campeonato. Todos los entrenadores reputados de baloncesto suelen tener como frase de cabecera que el ataque gana partidos pero la defensa campeonatos. No sé si será verdad pero llama la atención el éxito de equipos “más defensivos” como Spurs, Pistons, Celtics e incluso los Lakers de principios de siglo corroborando dicha afirmación.

Por supuesto, que nadie vea ningún atisbo de crítica negativa al tío Phil, porque estoy seguro de que él es conocedor de la situación y bien sabe de sus años en los Bulls que anotar es muy importante, pero la defensa era lo que les hacía ganar campeonatos. No olvidemos que Pippen, Jordan y Rodman han sido tres de los mejores defensores en sus respectivas posiciones de la historia.

Parece ser que Kurt Rambis, aguerrido ya como jugador Laker hace décadas es el encargado de trabajar la defensa del equipo, pues trabajo tiene y esperemos que nosotros veamos sus buenos resultados al final de temporada. De momento la banda de los Pacers han dado el primer aviso y quizá la mejor lectura que pueden hacer Pau y compañía de esta derrota es que tienen que ponerse las pilas atrás para hacer realidad las palabras de Kobe “tenemos que defender mejor que Boston”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas...es casualidad o dejadez o relajacion, pero de los 16 partidos disputados hasta ahora por los angelinos 11 son con la conferencia oeste (11 victorias) y 5 con la este (3-2), de las 11 victorias con la ocnferencia oeste ha jugado contra 6 equipos de play y repitio con denver co nlo que 7 victorias de las 11 son contra equipos clasificados ahora de play y d elos 5 enfrentamientos con equipos del este 3 estan en play off (1 derrota contra detroit) y 2 no lo estan ( 1 derrota contra pacers). margen de victorias contra equipos del oeste es de +14,18 y contra equipos del est eel margen es de + 7, no es mas dura la conferencia oeste segun todos los analistas y criticos de la nba y eso que no han jugado contra los 3 cocos (bosston, cleveland, orlando)...ademas + casualidades la primera derrota de lakers esta temporada vino despues de un 7 a 0 de balances y despues de esta 2º derrota tambien vienen de un 7 a 0 de balance, la tercera vendra de otro 7 a o? esto supondria un 72-10 bueno suposiciones aparte vi el partido y la pasividdad defensiva y los errores de lakers fueron constantes como si supieran que con un pequeño sprint ganarian el partido. En definitiva los lakers se relajan con los equipos del este??

Anónimo dijo...

Excelente análisis Raúl.

Esta noche más de lo mismo. Empezaron como si fuera una continuación del partido de Pacers, y menos mal que primero Radmanovic con sus triples, y luego Kobe mantuvieron el tipo.

Después siempre por delante, pero sin la contundencia debida frente a un equipo que tuvo a un "desaparecido" Elton Brand.

La defensa otra castaña. Todo bandejas y mates. Los comentaristas yankees se partían el culo, diciendo todo el rato "another layout" (otra bandeja).

Lástima para Andre Miller que no juegue todos los partidos del año contra los Lakers, porque sería All Star seguro.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!