Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 19 de febrero de 2009

Copa ACB 2009

Por Jorge

Comienza la mejor competición de baloncesto del mundo. 8 equipos, 8 aficiones, 4 días, una sede y aquí los errores se pagan. O ganas o te vas para casa. Espectáculo y competición todo en uno. ¿Alguien puede pedir más?

Extraordinario despliegue informativo para la Copa en acb.com

El clásico Real Madrid-Regal Barcelona abre el telón esta tarde, que esperamos que se cierre el domingo con una final llena de emoción y buen juego. Lo primero está casi asegurado, los nervios puede hacer que lo segundo sea más difícil. Pasen y disfruten.

Real Madrid-Regal Barcelona

Posiblemente el duelo más igualado de los cuatro de cuartos de final. El Madrid clasificado para los cuartos de la Euroliga (sólo una catástrofe lo evitaría), después de remontadas épicas (la última frente al todopoderoso Tau), no tiene nada que envidiar a una de las mejores plantillas del mundo, la del Barça. Éste capaz de lo mejor y de lo peor, tendrá que mantener la concentración y el acierto si no quiere llevarse un disgusto.

La incognita está en el puesto de base. Raúl viene de una lesión y no se sabe como responderá. Con un exceso de ganas que pueda atorar su juego o con una excesiva calma previendo futuros envites. En el Barcelona la ausencia de Lakovic, una baja bastante importante aunque se hable poco o nada de ello, unido a un Barrett que todavía no se ha enterado de que va la película hará que el futurible internacional Sada tenga que llevar demasiado tiempo las riendas.

La clave como casi siempre estará en la defensa, y en la distribución de anotadores. El Madrid parece que recupera acierto de cara al aro después del buen partido de Hervelle frente al Tau. El Barcelona depende en exceso de Navarro así que necesitará mayor aportación de sus pivots.

Mi deseo es que gane el Barcelona. Al Madrid ya le veo jugar casi todos los días, y además le veo más mentalizado y con opciones en la Euroliga. Mi realidad es que ganará el Madrid con apuros.

Tau Vitoria-Pamesa Valencia

Equipos con dinámicas totalmente opuestas pese a la última derrota de los vitorianos contra el Madrid.

Todo lo que no sea ganar o como mínimo jugar la final, será una sorpresa o incluso un fracaso para muchos en el caso del Tau. El Pamesa llega como víctima con lesionados (una pena lo de Claver), despidos, cambio de entrenador… un arma de doble filo. No tener nada que perder puede dar alas a los valencianos.

El Tau herido en su orgullo después de dejarse perder en su partido ACB contra el Madrid (le remontaron 22 puntos) no está para sorpresas, y salvo milagro valenciano con un acierto tremebundo, la victoria tiene que ser vasca.

Mi deseo sería que ganara el Pamesa por aquello de ir con el teóricamente inferior, pero la realidad será que Baskonia ganará fácil.

Unicaja Málaga-Kalise Gran Canaria

Ejemplo palmario de cómo “relajarse” para aprovechar y explotar en la copa por parte de los malagueños. Por supuesto esas comillas significan que las derrotas en Partizan y la última en Málaga contra Murcia no fueron premeditadas, pero pueden servir para dar un toque de atención y que todo el mundo se ponga las pilas en el Unicaja.

Poca gracia habrá hecho estos últimos resultados en el entrenador rival, Salva Maldonado. Si ya es difícil ganar a un excelente equipo, si está herido y con ganas de resarcirse, los errores de concentración y ganas serán menos.

La participación de Gran Canaria en la Copa es sinónimo de premio a la temporada, de emoción y marcador ajustado… y para casa. En su caso siempre recurrimos al tópico: ¿y por qué no va a ser esta vez?

Los canarios tienen potencial para ganar pero necesitan un partido redondo. Mi deseo es que esta vez si, pero la realidad será que Unicaja ganará. Eso sí, esperemos cierta emoción porque los augurios presentan partido de poca anotación.

MMT Estudiantes-DKV Joventut

Un clásico para empezar, y otro para terminar los cuartos de final. Teóricamente otro partido desigual en el que Estudiantes está más pendiente de salir del pozo de la ACB, y Joventut como vigente campeón, aunque sin muchos mimbres del año pasado, tiene la obligación de al menos llegar a semifinales.

Más de lo mismo. Estudiantes que no tiene nada que perder y amparado en una mejora de juego, puede dar un disgusto a un Joventut que depende en exceso del acierto en el tiro exterior, pues sólo Sonseca amenaza en la zona.

Lástima que se junte los dos equipos de mi corazón, aunque mirándolo por el lado bueno, eso garantiza que tendré equipo para animaren semifinales. La lógica habla de victoria verdinegra, pero ¿entiende el baloncesto de lógica? ¿Y la Copa?

Demasiado pronto para definir un ganador final el domingo, quien quiera dar su opinión puede añadir un comentario, y quien quiera votar a su favorito puede hacerlo en la encuesta de esta bitácora hasta el domingo. Suerte a todos.

Otros detalles

Excelente cobertura del evento por parte de acb.com. Allí podéis ver todo tipo de análisis, curiosidades, datos y demás. Destacar los blogs con todo tipo de opinión y punto de vista.

Esperemos que televisión española esté a la altura. De momento han fichado a Pepu para los comentarios técnicos, lo cual es muy buena noticia sobre todo si lo hace también para las cámaras como lo hizo en sus últimos banquillos. Pero, ¿tendremos entrevistas?, ¿reportajes?, ¿buenas repeticiones sólo cuando el juego esté parado?, ¿habrá previa?, ¿y postpartido?. Quizás sea mucho pedir, así que conformémonos porque ofrecen todos los partidos y que el juego acompañe. ¡¡¡A disfrutar!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, lo de los comentaristas televisivos mercería un artículo por tu parte. Yo en mi blog ya le he dado cera a Siro López y a Romay. El primero, director de deportes de Telemadrid, es el vivo ejemplo del antiperiodismo, de la parcialidad más cutre y de la chapucería como libro de cabecera. Romay es tan grande como pésimo comentarista, pues no sabe que lo que se le pide es un análisis, una lectura, una interpretación, no sus puntuales chascarrillos que nada aportan al baloncesto. De Antúnez, ni hablamos. Un abrazo, coach. (Larry JJ Bird)

Anónimo dijo...

Gran pájaro, gran razón la tuya, pero es que si me pongo voy a aburrir a las ovejas, porque el buen hacer no abunda entre los comentaristas deportivos en general, y del baloncesto en particular, por lo que daría para escribir un tratado...

... todo se andara. Otro fuerte abrazo para tí, y que gane el mejor, o sea, a poder ser, Estu o Joventut ;-)

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!