Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Quién es Fernando Martín?

Por Jorge

El All Star Weekend 2009 no pasará a la historia por su excelencia pero para un seguidor español quedará enmarcado por el recuerdo emotivo a uno de sus mitos deportivos: Fernando Martín.

Foto: archivo personal.

Al hilo de un comentario de Fran en un artículo anterior, me he permitido desempolvar las imágenes que veis aquí. Son un naipe de 1985, y un cromo de varios años después. El recuerdo del precursor español en la NBA tal vez no tenga mucho valor para los más jóvenes, pero seguro que el gesto agradecido de Rudy Fernández ayudará a mantener viva la llama de leyendas como Fernando Martín.

La imagen del fin de semana para el baloncesto español. (foto: rudy5.net)

Respecto al desconocimiento de la televisión americana acerca de quien es (aunque por desgracia no está entre nosotros su recuerdo me hace difícil utilizar el pasado) Martín, tampoco podemos pedirles peras al olmo, y a mi modo de entender es una anécdota. El detalle lo tuvo Rudy que sin haberle visto jugar (tenía cuatro años cuando Fernando murió), demostró el respeto que se tiene que tener por las leyendas del deporte que guiaron y guían a los que vienen después, cosa que por cierto en la NBA en particular y en el deporte estadounidense en general cuidan muy bien: el último gesto acompañar al premio MVP de las finales con el nombre del mítico Bill Russell, 11 veces campeón con Boston.

Palabras de Rudy en su página web:

"En el primer mate he querido hacer un homenaje que significaba mucho para mí y creo que para todos los aficionados españoles al baloncesto. Fernando Martín fue un pionero y nos enseñó el camino a los que venimos después. El mate me ha salido a la primera y me ha quitado presión, me ha dejado más tranquilo."

Excelente detalle de los asesores de Rudy que previendo la situación y ante el posible desconocimiento, según explica el diario Marca, se encargaron de distribuir dossieres informativos acerca de la figura de Fernando Martín nada más producirse el mate inicial de Rudy.

Si alguien ve la ficha NBA del precursor español entenderá porqué no le recuerdan allí. Su paso fue testimonial para ellos pero fundamental y recordado por los de este otro lado del charco. Para nosotros es un mito, y probablemente su muerte agrandó ese status. Particularmente tuve la suerte de verle jugar, ya sabéis que soy un aficionado veterano, y no voy a mentir: no era de mis favoritos, aunque reconozco que tenía una garra y un físico privilegiado para la época, y si bien en el Madrid era importante, donde realmente si me gustaba verle jugar era con la selección española. Para aquellos que quieran saber más sobre la trayectoria de Fernando Martín, pueden consultar la wikipedia.

Una curiosidad. Para todos los jovenzuelos que ahora ven como algo normal la participación de jugadores internacionales en la NBA, antiguamente eso aparte del mérito que tenía por el desconocimiento y falta de seguimiento del baloncesto internacional que tenían allí, tenía el añadido de que el jugador renunciaba con su inclusión en la liga a participar con su selección nacional. Algo que como todos sabemos y compartimos, es un privilegio para un deportista. En esos años, el baloncesto mundial distinguía entre baloncesto FIBA y baloncesto NBA, y los jugadores profesionales no podían participar en las competiciones de selecciones. Esto engrandece más si cabe el gesto y el esfuerzo que hizo Fernando Martín.

Aquí os dejo un par de videos que podéis consultar en youtube. El primero es un homenaje que hizo Piti Hurtado, actual entrenador del equipo de Cáceres de la Leb oro y que ejemplifica el sentimiento y recuerdo de muchos. El segundo incluye imágenes emitidas por canal plus, con palabras de agradecimiento y recuerdo al debut de Martín en la NBA. Espero que para quienes no le vieron puedan disfrutar con algunas de sus jugadas:









P.S.: Escrito este artículo leo a Pepu Hernández expresarse en parecidos términos acerca del homenaje de Rudy a Martín. En la web del Real Madrid también se hacen eco del homenaje por encima de colores y rivalidades anteriores con el Rudy del Joventut. Afición y elite deportiva compartiendo pensamientos y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!