Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 16 de febrero de 2009

Detalles del All Star Weekend 2009

Por Jorge

El show de los shows del baloncesto mundial ha terminado, y para un seguidor español de los Lakers, su recuerdo será emotivo. Ver a un jugador español luciendo la zamarra del pionero Fernando Martín y cerrar el evento con un MVP compartido por dos de los más grandes de la historia de los Lakers…

Como en los viejos tiempos, y algunos rumores les vuelven a juntar en L.A....(foto: nba.com)

Que nadie espere en este artículo un sesudo análisis acerca de lo ocurrido, aunque si me gustaría puntualizar algún detalle, pues esto no deja de ser una fiesta a la que tampoco se le puede pedir más que nadie se lesione y que el público se divierta. ..

…Y yo me divertí. Supongo que a ello contribuyó que lo viera con menos expectativas a tenor del cachondeo gastado en las últimas ediciones y que luego provocaban mi decepción. Este año los partidos han salvado la cara a los concursos, igual que en otras ediciones fue al revés. No por ello hay que destacar detalles de la jornada del sábado.

Vayamos por orden. Todo comenzó con un Desafio de los Rookies menos alocado de lo habitual y más serio sobre todo por parte de los rookies. En ese sentido la presencia de los españoles se notó. Con Marc en la pintura y con Brook López ayudando aquello dejó de ser un cachondeo como venía siendo en las anteriores ediciones.

Al final Kevin Durant sacó su fusil a pasear y fue un merecido MVP del partido. No me gustan los chupones pero hay que reconocer que este tío puede enchufarlas de todos los colores y dado que creo que nadie lo ha hecho antes, me atrevo a compararle (si ya sé que soy muy crítico con lo de las comparaciones pero es que es tan fácil dejarse llevar…), y decir que es el George Gervin del siglo XXI.

El show continuó con los concursos del sábado. Los tiros por tríos no trajeron nada nuevo bajo el sol. Para los nostálgicos, como un servidor, ver anotar a Cooper desde medio campo, o a Bill Laimbeer su clásico tiro desde la esquina ya fue bastante.

El concurso de habilidades también fue sobrio pero efectivo. Un Rose de apariencia apática nos dejó un mate de concurso para terminar. Lo mejor de este concurso es que los chavalines jóvenes lo hayan visto para que se den cuenta de la importancia de los fundamentos para ser mejores jugadores. Saber driblar, pasar o tirar, y hacerlo rápido son detalles fundamentales de nuestro juego. Ya sabéis chicos: ¡¡¡a practicar!!!

Luego llegó el turno de un concurso de triples que quedó notablemente deslucido por el desacierto. Y en esta suerte no hay otra, sin efectividad el concurso se convierte en una castaña. A Daequan Cook al que nadie votó en la encuesta de esta bitácora y con el que supongo que no contó ni Cristo poco le importará, pero imaginó que este concurso no será recordado en el futuro más que por él mismo, y por el desacierto generalizado.

Y ahora los mates que tanto interés despertaron por aquí con la presencia de Rudy. En general, la reacción de la prensa y aficionados españoles a la pobre puntuación recibida por Rudy Fernández ha sido unánime y me parece que nadie puede tacharnos de chovinistas si decimos que sus puntuaciones no se ajustaron a los méritos reales de sus mates. Un ejemplo palmario de todo esto fueron los notables abucheos (que cualquiera puede escuchar en la multitud de grabaciones que pululan por Internet) que se llevo un jurado formado por ex-jugadores del equipo local. Algo muy poco habitual por aquellos lares. Sobre el recuerdo a Fernando Martín ya tenéis otro artículo en esta bitácora.

Injusticias al margen, los mates me gustaron, algunos más que otros (que obviedad), pero he leído por ahí, y no daré nombres para no dejar en evidencia a nadie, que todo ha sido poco menos que una patraña, y todo bajo la cabezonería de querer que el concurso de una competición englobe a todos los matadores mundiales. Supongo que ese comentario fue fruto de la decepción por Rudy, pues de otra manera no tiene sentido, aunque por supuesto que es una opinión muy respetable.

Decir que el mate de Howard desde la línea de personal fue un bluf o que meterla en un aro a casi medio metro más arriba no tiene mérito, no tiene perdón, y ampararse en su estatura ni digamos. ¿Me puede decir alguien cuantos han metido mates en esas condiciones? Sin contar que estamos hablando de una superestrella de la liga que en vez de descansar se dedica a hacer unos esfuerzos tremebundos por deleitar a la parroquia, y todo ello con el añadido de que ya ganó un concurso. Imagino que los comentarios los hace un tipo que como un servidor seguro que salta “pa´bajo”, o sea cero. En fin, una opinión con poco o escaso fundamento.

Tampoco quiero que parezca que pienso que ha sido un concurso de chapeau, pero ha habido variedad, algo de creatividad, gracia… en fin, los ha habido mejores, pero no todos los concursos de mates pueden ser una obra de arte. Y el que quiera experimentos, pues ya sabe, que afloje la cartera y que se busque la vida.

Sobre la retransmisión televisiva, lamentar que a España no llegara el concurso del HORSE sobre el que ya escribí en el artículo anterior, y dado que algunos se pueden quedar con las ganas, buceando por youtube encuentro la competición completa colgada por un amable aficionado. Gracias, y aquí la dejo para que podáis disfrutarla:


En cuanto al partido Oeste-Este, que es en verdad el plato fuerte del fin de semana, decir que imperó la seriedad que no existío en ediciones anteriores y que en mi modesta opinión así debe ser siempre. Jugar serio y divertido es posible. No hacerlo es riesgo de correcalles, lesiones y dar una imagen que no esté acorde con la liga.

Por la parte que nos toca, Pau Gasol ha estado sobrio y efectivo. Como es él, un tipo para el que las fiestas están fuera del parqué. En la pista hay que jugar y hacerlo bien. Para los televidentes españoles haber podido disfrutar de los comentarios de su hermano también ha sido un lujo. Escuchándole cualquiera diría que tiene 24 tacos. Mesura, ninguna palabra más alta que otra, humilde... demostrando que el buen jugador no solo destaca por lo que hace en la pista sino también por su cabeza fuera de ella.

Por último y como decía al inicio, para un seguidor de los Lakers, ver como el premio al MVP del partido era compartido por dos leyendas del equipo, Shaq y Kobe, toda una alegría. Y ver al tío Phil al fondo con una sonrisa feliz porque estos dos vuelvan a disfrutar juntos, que queréis que os diga: la guinda del pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!