miércoles, 11 de marzo de 2009

Preguntas sin/con respuesta

Por Jorge

Jugada de posible 2+1. Árbitro que se dirige a hacer la señalización pertinente a la mesa de anotadores, y se gira para ver si el balón entra o no. Balón entra, y automáticamente hace el gesto o aspaviento inequívoco de que no vale.

Acción de tiro, falta: vale la canasta. (Imagen: Manual del Árbitro, Mecánica de 2 árbitros, FIBA)

Jugadores, banquillo, público, televidentes... jurando en arameo porque consideran que si debería de valer.

¿Vale? ¿No vale?

¿Por qué si no va a valer, el árbitro según se dirige a la mesa de anotadores se gira para ver si el balón entra?

¿No está con ese simple gesto demostrando una posible parcialidad que no beneficia en nada al arbitraje?

¿No sería más sensato hacer el gesto o aspaviento inequívoco de que no vale todo lo que viene después de la señalización, sin quedarse a mirar si entra el balón o no?

Lo que dicen las Reglas Oficiales de Baloncesto 2008 (Aprobadas por el Comité Central de FIBA el 26 de abril de 2008

15.2 La acción de tiro:

• Comienza cuando el jugador inicia el movimiento continuo que normalmente precede al lanzamiento del balón y, a juicio del árbitro, ha comenzado un intento de encestar lanzando, palmeando o hundiendo el balón hacia la canasta de los oponentes.
• Finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador y, si se trata de un tiro en suspensión, ambos pies han regresado al suelo.

Un jugador podría agarrar los brazos de un adversario que intenta encestar, evitando de esta manera que logre la canasta; aún así, se considera que el jugador ha efectuado un lanzamiento a cesto. En este caso, no es imprescindible que el balón abandone la(s) mano(s) del jugador.
No existe relación alguna entre el número de pasos legales realizados y la acción de tiro.

15.3 El movimiento continuo en la acción de tiro:

• Comienza cuando el balón descansa en la(s) mano(s) del jugador y éste empieza a realizar el movimiento propio del lanzamiento, generalmente hacia arriba.
• Puede comprender el movimiento de los brazos y/o cuerpo en su intento de lanzamiento.
• Finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador o si se efectúa una acción de tiro completamente nueva.

No sé si aclaro mucho, poco o nada apuntando el artículo referido a la acción de tiro, aunque seguro que muchos desconocían que el tiro se juzga a partir del gesto de brazos y tronco hacia arriba, y que no termina hasta el posado de los dos pies en el suelo. Como se puede leer tampoco se hace ninguna referencia explícita en el reglamento a los pasos permitidos o dejados de permitir. Así que dejemos de decir si ha empezado a dar o dejado de dar los pasos para justificar nuestros deseos de que valga o deje de valer una canasta.

Espero que esto ayude a entender algunas decisiones arbítrales. Si algún árbitro lee esto no estaría de más que aclarara con pelos y señales este tipo de situaciones que suelen ser bastante conflictivas, como no podía ser de otra manera cuando se dejan a la interpretación arbitral. Lo que para unos vale para otros no y viceversa.

En todo caso al menos insistir para que algunos árbitros se dejen de miraditas innecesarias. Si la acción no es de tiro, pitada y gesto de que no vale todo lo que venga después según se dirijan a la mesa de anotadores. Cualquier protesta posterior tendrá menos razón de ser.


P.S.: Enhorabuena a la Federación Madrileña de Baloncesto por abrir el Club del Árbitro. Quizá así todos podamos entender mejor a ese gran desconocido, podamos conocer mejor nuestro juego, y por supuesto sigamos apoyando la valiosa labor arbitral que habitualmente es defenestrada por el forofismo sin sentido.

3 comentarios:

raul dijo...

hola jorge¡ bueno interpretraciones ,interpretaciones... si solo fuera eso..algunos deberian revisarse d enuevo el reglamento..

la pagina del club del arbitro la hace el hermano de mi amigo jorge..

menudos 2 grises estan hechos..

un abrazo

Jorge dijo...

Pues dale la enhorabuena, porque está muy bien.

Y el objetivo es muy loable, no solo para ayudar al árbitro sino también para ayudar a todos los demás implicados en nuestro juego.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No vale, porque el árbitro pierde el seguimiento de la jugada al dirigirse a la mesa.

Jonathan

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!