Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 15 de mayo de 2009

Play-offs ACB 2009: Todos contra el Tau

Por Jorge

Las dudas que para algunos despierta la conveniencia o no de jugar playoffs no me afectan. La necesidad de ganar sí o sí son la salsa de esta época del año. La ACB no se entera. El sábado por la tarde, Real Madrid y Joventut empiezan una eliminatoria que el lunes por la noche puede estar acabada. ¿Por qué son tan cortos los playoffs?

Ricky intentará alargar sus últimos partidos en la ACB.

El Tau Vitoria ha batido records en la temporada regular. Sólo ha perdido 4 partidos. Ninguno en su campo. Ganó la Supercopa, la Copa y dejó escapar su pase a la Final Four. Parece difícil que nadie desbanque al vigente campeón. Ni siquiera el mal rollo. Los playoffs ACB 2009 serán una carrera por destronar al equipo vitoriano.

• Tau Vitoria (1) – Iurbentia Bilbao (8)

¿Cómo es posible que el MVP de la última final pueda nacionalizarse justamente antes del inicio de los playoffs? ¿Búlgaro? Para algunos es una vuelta de tuerca del buen hacer baskonista. ¿Seguro? Permitid mis dudas. El Tau tendrá un jugador más en la rotación. ¿Lo utilizará Dusko Ivanovic? Eso esta por ver a tenor de lo visto durante la temporada. Rotación de 8 jugadores como mucho y los demás de miranda.

También han sustituido a Ilvieski lesionado por John Lucas. Éste ha jugado un amistoso y el último partido de temporada. Escaso bagaje para su adaptación. Quizás el Iurbentia no sea rival que ponga a prueba esos cambios, pero más adelante a lo mejor les sale el tiro por la culata.

El equipo bilbaíno se encuentra entre los escogidos que ha ganado esta temporada al Tau. Para ellos entrar en la postemporada, con balance negativo (15-17) no lo olvidemos, es un éxito. No tienen nada que perder, y con dejar la cabeza bien alta y disfrutar de una excelente ambiente en su pista tendrán bastante.

Mi pronóstico es claro (2-0) pues todo lo que no sea un paseo del Tau ya será una sorpresa.

• Regal Barcelona (2) – Pamesa Valencia (7)

La mejor plantilla del baloncesto español y quizá también de Europa necesita ganar un título que medio justifique el dispendio económico realizado por el club azulgrana. No hacerlo sería un fracaso morrocotudo. Suerte que el fútbol este tapando cualquier desliz.

Posiblemente esa necesidad y los posibles nervios sean la mejor baza de un
Pamesa que con sus disputas de despacho esta desviando la atención de otra temporada para olvidar, si no lo remedia ahora, deportivamente hablando. El equipo valenciano ejemplifica el quiero pero no puedo eterno de esta liga ACB por tratar de alcanzar a los "grandes".

El Barça tiene el mejor juego interior de la liga y Perovic y Miralles no parecen suficiente arsenal para frenarles. 58 y 61 fueron los puntos que metieron los azulejeros durante la temporada regular frente al equipo catalán. Mucho tendrán que mejorar en ataque o ceder a un juego rácano de media pista controlando las posesiones si quieren tener alguna opción.

Mi pronóstico aquí tampoco ofrece dudas. Pasará el Barça cómodamente (2-0).

• Unicaja Málaga (3) - Kalise Gran Canaria (6)

Ya jugaron en la Copa de este año. Gran Canaria apretó de inicio entonces pero acabo sucumbiendo fácil ante la multitud de recursos del Unicaja. ¿Se repetirá la historia?

Todo hace pensar que así será, pero si ya entonces Kalise estaba cansado de volver a las primeras de cambio de la Copa ahora tiene su oportunidad para resarcirse. Su éxito llegará si es capaz de frenar el poderío interior del equipo malagueño, pero claro, ¿quién pararía a un Haislip acertado desde 6,25?

Seguramente será la eliminatoria más rica desde el punto de vista táctico, deleite para todos aquellos entendidos de nuestro juego. Aíto se las sabe todas porque ha vivido situaciones de todos los colores ¿cómo se las apañará para frenar a Carl English? Salva Maldonado ofrece un clinic en cada partido de cómo sacar partido a una plantilla en la que por libre ningún jugador destacaría fuera de la isla (este año Roberto Guerra fue un ejemplo en el CAI).

Ganar en la isla es muy complicado. Mi pronóstico es que Unicaja pasará con apuros (2-1).

• Real Madrid (4) - DKV Joventut (5)

La temporada del Joventut ha sido meritoria. Compitiendo en la Euroliga, entrando en la Copa y llegando hasta el playoff. Nadie duda de ese carácter competitivo, pero este curso han sido protagonistas de un dato apabullante: no ha sido capaz de ganar a ninguno de los equipos que se han clasificado por encima en la temporada regular.

La sensación es obvia, el Joventut compite, pero no da para más, y la atención siempre está puesta únicamente en las andanzas de Ricky. Y más ahora ante la posibilidad de estar viendo ¿sus últimos partidos en la ACB?

Sito Alonso se queja de falta de actitud mientras que en el otro bando, Llull dice que su equipo “está a muerte con Plaza”. ¿Es qué antes no lo estaban?

El Madrid ha mostrado una irregularidad a prueba de bombas durante toda la temporada. Capaces de lo mejor y de lo peor, vete a saber que cara se verá en esta serie. A priori es la eliminatoria más igualada. También la más espectacular (jugadores como Llull o Ricky son garantía de espectáculo). ¿La de resultado más incierto? Mi deseo me dicta un 1-2 para la Penya, pero la razón me dice que ganará el Madrid con relativa facilidad (2-0).

1 comentario:

raul dijo...

voy hacer mi pronostico

tau 2-o bilbao
real madrid 2-1 dkv
barça 2-0 pamesa
unicaja2-0 kalise

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!