Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 8 de octubre de 2009

Previa ACB 2009-10

Por Jorge

La ACB 2009-10 comienza su andadura el próximo fin de semana con todas las miradas puestas en las secciones de baloncesto de los dos grandes del fútbol español después de la excelente final de la reciente Supercopa. Unicaja y Baskonia serían sus alternativas más cualificadas para el premio gordo, y el resto peleará por dar guerra, y sobre todo por evitar el descenso.


Carlos Suárez

Suárez y cía. tratarán de que este año no sufran los dementes. (foto: acb.com)

Aquí presento mi visión, mis dudas, algún vaticinio (demasiado aventurado cuando no ha comenzado la temporada y apenas he visto pretemporada), deseando que todos podamos disfrutar de una excelente juego, así como de la dosis de emoción que algunos piensan que no existirá debido a la superioridad “futbolera”.

- Barcelona y Real Madrid

La competición no ha empezado y los medios especializados son unánimes a la hora de apostar por Barcelona o Real Madrid como máximos aspirantes y ganadores, no ya de la ACB sino incluso de la Copa del Rey y de la Euroliga.

La verdad es que uno repasa ambas plantillas y asustan. Como siempre en estos casos, la tarea más importante corresponderá a los entrenadores que tendrán que lidiar con tanta estrella, y tendrán que convencer a sus jugadores para que acepten reducir su tiempo de juego asumiendo roles secundarios.

Particularmente me parece más compensada y con mayor calidad la plantilla del Barça. La mayoría de sus fichajes ya conocen la competición (Rubio, Ndong, Mickael), y sus dudas estará en la posición de base: tres jugadores de nivel internacional son muchos para un único puesto. Pascual ya dejó apartado a Barrett la temporada pasada, y éste no dijo esta boca es mía. ¿Qué pasaría si ahora se repitiese lo mismo con Lakovic, por ejemplo?

La plantilla del Madrid teniendo calidad, me parece más dudosa. Kaukenas no me gusta, sí, se que es una opinión sin mucho fundamento, pero es que no entiendo como con el fichaje de Oleson se buscó a un jugador que me parece que pese a tener más experiencia no está a su altura. Además no me gustan los entrenadores que deshacen a su gusto y antojo para adaptar sus equipos a sus ideas. Desde luego que Messina tiene palmarés para exigir, y el Madrid talonario para actuar a su antojo, pero no me gustan ese tipo de decisiones.

Por supuesto que Kaukenas no tiene culpa de los deseos de su entrenador. Aparte de la experiencia en Euroliga, la defensa e intensidad física son las dos características que le colocaron en Madrid en lugar de Oleson. Entonces, ¿para qué fichar a Vidal con Hansen fichado antes? Si a ellos le sumamos a Bullock, demasiados jugadores para un puesto, porque por mucho que nos lo vendan, ninguno puede jugar de alero con garantías en el baloncesto moderno de hoy día. Echaran de menos a Mumbrú, seguro.

Los mejores fichajes madridistas han sido Prigioni (un seguro en la posición de base), Garbajosa (al que veremos si está para los trotes que se le exigirán), y Velickovic (con una versatilidad y tiro excelentes pero que veremos como responde fuera de Belgrado). Pero la principal duda que se tendrá que despejar es si al final no tendrán que tirar del carro los de siempre. Reyes, Bullock y Llull.

Espero lo mejor de estos equipos… en la Euroliga.

- Un escalón por debajo: Unicaja y Baskonia

Repasando las plantillas de ambos equipos, muchas caras nuevas (en el caso de Caja Laboral además con muchas lesiones) y muchas dudas. Pero ¿alguien duda de las capacidades de Aito y Dusko? Podrán gustar sus métodos o no (particularmente las rotaciones de Ivanovic no me van un pelo), pero al final sus equipos están arriba.

En el caso de Baskonia mi duda está en si Huertas será capaz de dirigir el cotarro y sobre todo si aguantará la presión y las comparaciones con el querido Prigioni. También veremos como aguantan los nuevos (Oleson, Ribas, Eliyahu, Hermann) las broncas y dureza de Dusko.

En el caso de Unicaja, más de lo mismo. ¿Qué conejo se sacará de su chistera Aito? ¿Jugarán a correr? ¿Presionaran? ¿Jugarán más a media pista como la temporada pasada? Apuesto por el juego alegre y rápido con jugadores como Dean y Blanco (y ahora Jeter) que tendrán licencia para tirar.

Aquí está mi vaticinio y apuesta más arriesgada. Estos equipos jugaran la final. Lo que sería toda una sorpresa a día de hoy. Particularmente y llevando mi apuesta más allá, me aventuro a colocar a los malagueños como los campeones.

- Manteniéndose/buscando su sitio en la elite

En este grupo estarían Bilbao, Valencia, Cajasol, Joventut y Estudiantes.

Los dos primeros habituales entre los mejores en los últimos tiempos tendrán que hacer frente a las expectativas crecientes después de una gran temporada (Bilbao), y de una nueva decepción y van… (Valencia).

No será fácil para ninguno de los dos, especialmente en Valencia donde suelen ser habituales los muchos cambios llenos de dudas, y donde Spahija tendrá que demostrar su categoría después de su aterrizaje a mitad de la temporada pasada. Quizás la clave la tenga el necesario paso adelante de Claver, algo deseado pero que no tengo del todo claro debido a su carácter tímido y apocado.

En Bilbao el buen rollo de la temporada pasada y algunos fichajes de rendimiento ya contrastado como Mumbrú y Moiso, pueden apuntalar su proyecto.

Estos serán dos de los banquillos más calientes, y si los resultados tardan en llegar no me extrañaría que fueran las primeras cabezas en caer.

Los casos de Estudiantes y Cajasol son muy similares. Equipos habituados a estar entre los mejores en otros tiempos y que últimamente se han visto con la soga al cuello. Deseo que no sea ese el caso de esta temporada, de los primeros por deseo como aficionado (ojito a Driesen que puede ser una de las sorpresas positivas), y de los segundos porque han fichado a un entrenador que me parece coherente y que pese a contar con una plantilla con menos nombres que antaño, seguro que le saca buen rendimiento.

En cuanto al Joventut, que decir. Otra vez se repite la historia y será una incógnita como supera la baja de su referente (Ricky), y que rendimiento den en su necesario paso al frente las jóvenes perlas (Franch, Novel, Tomás, Eyenga e incluso Bogdanovic, que por cierto me gusta bastante), que se han rodeado de fichajes incógnita que veremos como responden: Tripkovic, Koffi o Tucker. Éste último, típico americano que se tira hasta las zapatillas y que curiosamente ha sido elegido capitán, quizás en un deseo de que asuma otro rol y acabe por adaptarse a la filosofía verdinegra. Mis mejores deseos para otro de mis equipos favoritos.

- Evitando el descenso

El resto luchará por salir a por el mayor número de victorias cuanto antes para evitar los apuros de las últimas jornadas. Me llama la atención las dudas que me despiertan la mayoría de estos equipos en la posición de base, puesto vital en la dirección de cualquier equipo que pretenda salvarse de la quema. En unos casos por exceso de veteranía, en otros por bisoñez, y en otros por un poco de ambas cosas (por ejemplo el caso de Norris y Bellas en Gran Canaria).

Incluyo en este grupo a Gran Canaria y Fuenlabrada, equipos que vienen de hacer buenas y milagrosas temporadas un año sí y otro también. La verdad es que no pintan muy bien, en especial me parece que Gran Canaria tiene mejor plantilla ahora pero más veterana, y no sé si llegará con fuelle al final de temporada. Si estos equipos vuelven a salvar la papeleta será momento de alzar a los altares a sus entrenadores porque no se podrá hacer más con menos.

Y así debería ocurrir también para el resto de entrenadores si son capaces de salvar a sus equipos. Llamativos los casos de los tres equipos nuevos en la competición: Valladolid, Alicante y Obradoiro.

Los dos primeros porque mantienen buena parte de la base que supuso sus ascensos y que de conseguir la permanencia demostrarán que el nivel de la LEB es más alto del que muchos suponen (o quizás que esté bajando el de la ACB) y los terceros, porque pese a que se ha construido de la nada, me parece el más equilibrado… de no ser de nuevo por el tema de los bases.

Los mencionados junto a Manresa, Granada, San Sebastián y Murcia se jugarán el descenso y en este caso permítaseme no desvelar mis previsiones o deseos para no herir susceptibilidades. Suerte para todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge, soy JC. Pasada la primera jornada la primera impresión que me da es que la ACB ha subido tres escalones en calidad de golpe. Me han gustado mucho tanto Barsa como R.Madrid (con bajas y todo) así como Estudiantes (con más bajas aún), Valencia, Fuenla y Unicaja. Hasta los que han perdido contra los grandes me parece que tienen buenas plantillas. Este año lo vamos a pasar pipa en la ACB y la lucha va a ser más reñida de lo que parecía en pretemporada. Jugadores como E.Lorbek, Kaukenas, Rubio, Llull (que parece que explota definitvamente), Claver (que toma las riendas en Valencia), Navarro (inmenso) y otros muchos sin tanto nombre pero con una calidad incuestionable van a hacernoslo pasar bomba!! Muy buenas noticias para la primera jornada. Y ojito a Fuenla y Estudiantes!! Me han encantado. Driesen aunque no ha jugado apunta muy buenas maneras, así como Popovic. Oliver en buena línea y Jasen luchador junto a G.Gabriel pueden hacer una plantilla que descabalgue a Unicaja o Basconia este año... En fin, ya se verá. El caso es que me ha gustado mucho el comienzo de Liga.
Un saludete y ya nos veremos en el Soto.

Jorge dijo...

Hola JC.

Debemos tener algunos cuantos genes en común o será puro azar, pues mis sensaciones sobre esta primera jornada han sido muy similares a las tuyas. Tan sólo difieron un poco del Madrid, no sólo por mis dudas que expreso en el artículo (sobre todo en cuanto a que cumpla los objetivos tan ansiados), y como solo puedo ver la estadística del primer partido, tampoco es mucho, sobre todo porque parece que Cajasol estuvo muy desacertado.

En cuanto al Estudiantes y el Fuenla, muy bien los primeros pese a las bajas (y muy bien que Rafa Martínez y Clavaer hayan sido los que han tirado del carro valenciano), y deseando que se cumpla tu previsión aunque a día de hoy pueda ser demasiado optimista, y de los segundos que decir, tremendo rendimiento que comienza manteniendo el nivel que demostró el año pasado... cambiando a casi toda la plantilla (mucho mérito).

Por último acerca de lo que vamos a disfrutar, no cabe duda, la ACB ofrece un nivel excelente y para muestra el botón de la exhibición que vimos ayer por la tele del ENORME Navarro.

Un saludo y hasta pronto JC.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!