Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 25 de octubre de 2009

Previa NBA 2009-10 (II): Conferencia Oeste

Por Jorge

La NBA está a punto de comenzar, y aquí continúa la segunda entrega del breve análisis* previo, con la conferencia oeste.


Pau/Kobe, pilares del máximo favorito de la conferencia oeste.

Habitual es últimamente la cantinela de que el oeste tiene mejores equipos e incluso que hace un baloncesto más bonito y mejor que el este. Parece que a priori puede ser, pero luego los excesos de confianza se pagan y el este acaba ganando el campeonato como hizo Boston hace dos años. ¿Qué pasará este curso?

• NORTHWEST

- Nuggets (54-28)

Nadie apostaba por ellos la temporada pasada, pero fue llegar Chauncey Billups y transformarse el equipo. Esta temporada con él desde el inicio y con la experiencia positiva del curso anterior deben aspirar a más. No será fácil en el oeste, y menos ahora que todos los equipos están sobre aviso.

Melo ha jugado como los ángeles durante la pretemporada, y parece dispuesto a liderar a su equipo bajo los auspicios de Billups. Todo apunta a que formará junto con Lakers y Spurs el trío con más aspiraciones en el oeste.

- Blazers (54-28)

Andre Miller reforzará la posición de base y presupone que evitará que Roy asuma ese rol durante tantos minutos como lo hizo la pasada temporada. También llegan Patrick Mills, base atlético que destacó en los Juegos de Pekín con la selección australiana, y Jarron Collins que ayudará por dentro mientras se espera la deseada explosión de Oden. Y Webster será otra incorporación después de quedarinédito por lesión la temporada pasada.

Demasiados jugadores para pocos puestos puede ser el principal hándicap del equipo que dependerá de las rotaciones no muy bien entendidas por estos lares de McMillan. Y solventan este “problema” deberían de ser equipo con aspiraciones al que se le debería exigir al menos pasar de la primera ronda.

- Jazz (48-34)

Un equipo entrenado por Jerry Sloan es un equipo peligroso que puede acabar haciendo mucho ruido. No ha necesitado movimientos de mercado y sigue manteniendo su bloque apoyado en la calidad de Deron Williams, Boozer, Millsap (uno de esos jugadores infravalorados de la liga), Okur y Kirilenko.

Jugar en Salt Lake City no es fácil, y ganar muchísimo menos. ¿Alguien se extrañaría si alcanzar la final de conferencia?

La curiosidad la protagoniza su rookie Wes Matthews jr., hijo del homónimo Matthews que agitó toallas y ganó campeonatos con los Lakers de 1987 y 1988.

- Wolves (24-58)

Difícil papeleta para Kurt Rambis en su estreno en los banquillos fuera de L.A. La reciente lesión de Kevin Love para el inicio de temporada tampoco le ayudará.

La ventaja, que viniendo de la nada y con un equipo joven entre los que destacan Jonny Flynn, Kevin Love, y atención al finísimo tirador procedente de North Carolina, Wayne Ellington, tampoco tendrá muchas exigencias, y mejorar la pasada temporada estará a su alcance.

Al Jefferson volverá a ejercer de líder para pelear por algún premio individual como la posibilidad de acudir al All Star.

- Thunder (23-59)

En la misma línea que los Wolves, peleará por salir del pozo del oeste. Con jugadores como Durant y Westbrook, debería ser más peleón este año y aspirar a dar más de un susto… pero poco más.

Interesante será ver las evoluciones de Shaun Livingston, después de su calvario particular tras romperse la rodilla hace varios años en los Clippers (20 minutos por partido en pretemporada), de Sergei Ibaka tras su paso por la ACB, y de James Harden, rookie que arrastra buena fama tras su paso por la NCAA.

• PACIFIC DIVISON

- Lakers (65-17)

Actuales campeones que han mantenido todas sus piezas y han cambiado a Ariza por Artest. El dilema se extiende entre aficionados y especialistas.

Máximo favorito pero Ron Ron desestabilizará el equipo piensan unos. Artest les da un plus que junto a la experiencia del anterior curso les hace poco menos que imbatible, piensan otros. La temporada dará y quitará razones a unos y otros, pero a priori son los máximos favoritos y no les vale otra cosa que repetir… con el mérito que eso tiene.

- Suns (46-36)

Stoudemire y su cabecita, se quedan muy solos junto a Nash que ya está de vuelta de casi todo y con más achaques que posibilidades de conseguir algo grande en Phoenix.

Seguirán dando espectáculo y poco más, a menos que mediada la temporada busquen traspasos que cambien la inercia de un equipo que va cuesta abajo y sin frenos.

- Warriors (29-53)

Mal asunto si durante la pretemporada se ha hablado más de los problemas con Stephen Jackson que del juego del equipo… que mal va si va a depender de la cabecita loca del tipo que quiere ser traspasado y de Monta Ellis que aparte de la temporada de su explosión y posterior gran contrato, mucho tiene que mejorar.

El mayor aliciente del equipo será seguir la evolución del fino estilista con exitosa carrera universitaria, Stephen Curry, y ver si con un físico teóricamente endeble es capaz de adaptarse a la NBA.

- Clippers (19-63)

Pretemporada meritoria y esperanzadora para un equipo acostumbrado a navegar entre la mediocridad… y que seguramente así seguirá.

Quizás asistamos a esa temporada de exitosos juego y resultados fruto de una buena combinación de jugadores (rookie estrella Blake Griffin, resurrecciones de Camby o Baron Davis, crecimiento de Al Thornton y Eric Gordon…) para que luego se produzca una desbandada general en busca de más dinero y equipos más competitivos.

- Kings (17-65)

Mejorar la temporada pasada sería fácil si no fuera porque la pretemporada ha sido igual de mala. Mucho joven con buenas maneras y poca experiencia. Especial atención a los jugadores interiores de segundo y tercer año Jason Thompson y Spencer Hawes.

Interés por ver si la otrora estrella universitaria, Sean May, se engancha de una vez por todas a la liga o tiene que desistir y buscar la aventura FIBA. También para los españoles habrá interés en seguir las evoluciones de los “europeos” Nocioni y Caspi, y Sergio Rodríguez. Éste último de momento igual que en Pórtland. ¿Cambiará la cosa durante la temporada?

• SOUTHWEST DIVISION

- Spurs (54-28)

Según pasan los años, la cantinela de que son un poco más viejos continúa, pero ¿quién puede descartar a un equipo de su experiencia?

Todo el mundo habla muy bien de su rookie interior DeJuan Blair… si las rodillas le aguantan… aunque quizás su papel sólo sea de acompañante en busca de cotas deportivas altas. Haislip tratará de demostrar que es un jugador válido para la liga, y McDyess y Jefferson aportarán más experiencia y mejor juego.

- Rockets (53-29)

La baja de Yao Ming para toda la temporada, los problemas físicos de McGrady, y la baja de Artest dejan al equipo en cuadro.

Ariza, Battier, Scolar y Brooks serán la base de un equipo que tendrá muy difícil repetir tan buena temporada. Si lo consigue será cuestión de buscar traspasos de sus “estrellas” para seguir creciendo.

- Mavs (50-32)

Buen fichaje el de Shawn Marion., pero ¿es suficiente para pelear por el anillo? Kidd o Nowitzki ya no están para pedreas y el tiempo pasa irremediablemente. Quizás estemos ante una de sus últimas oportunidades… en Dallas.

- Hornets (49-33)

Malos resultados en pretemporada, y alguna palabra crítica de su jugador estrella, Chris Paul, no parecen el mejor caldo de cultivo para iniciar la temporada.

Volverán a sustentarse en su trío West, Paul y Stojakovic, al que quizás pueda ayudar el buen fichaje de Okafor… si supera sus problemas físicos.

- Grizzlies (24-58)

¿Explotará, para bien, algún día Memphis? Me temo que no. ¿Qué pinta Iverson en ese solar? Lamentable ocaso de una superestrella que mejor estaría en su casa sin arrastrase por cualquier equipo, o readaptando su juego en busca de un anillo en un equipo con aspiraciones.

Los aficionados españoles tendremos que seguir sufriendo a los jóvenes chupones mientras Marc Gasol peleará para salvarse de la quema… e intentar que su equipo no ocupe la última plaza del campeonato.





*
El análisis ha seguido un orden por divisiones y de acuerdo a los resultados (partidos ganados-perdidos) de la temporada pasada que aparecen entre paréntesis.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Yo personalmente estoy bastante expectante por ver como está Al Jefferson; el año pasado estuvo impresionante hasta la maldita lesión, pero este podría ser perfectamente All-Star. Me gusta su estilo, de lo más parecido que he visto a Moses Malone. Técnicamente diría que es el mejor pívot de la liga, muy superior a Howard.

Saludos.

Jorge dijo...

Pocos partidos le he visto para atreverme a juzgarle como el mejor, pero realmente es hábil en el poste, y quizás tendría que mejorar su tiro de media distancia para con esa amenaza poder jugar contra pivots más altos.

Realmente me disgusto no poder verle en el All Star porque no son muchas las oportunidades que tengo de ver a los Wolves, y así podía haberlo visto en acción. Veremos que pasa esta temporada.

Un saludo Mo.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!