Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 21 de febrero de 2010

Algunos Detalles de la Copa ACB 2010

Por Jorge

El torneo de baloncesto de clubes más importante de Europa ha terminado con las mismas sensaciones previas a su disputa. El Barcelona es el mejor equipo nacional, y si nada lo remedia, lo será de Europa.

Fran Vázquez, MVP de la Copa ACB 2010

Fran Vázquez, MVP de la Copa ACB 2010. (foto: acb.com)

Felicitando al Barça campeón, aquí hacemos un repaso de otros detalles de los participantes en esta edición de la copa.

- Asefa Estudiantes

Carlos Suárez. Uno de los mejores jugadores nacionales de la ACB, no ha estado a la altura. Pepu Hernández le “acusó” recientemente de su excesivo bote, y eso puede ser cierto en el poste bajo, porque fuera de allí, seguramente debería mejorar su manejo de balón para poder crearse sus propios tiros. Acostumbrado a sacar rendimiento ofensivo sólo en el poste bajo, cuando el balón no le llega (2 tiros de 2 puntos en 26 minutos frente al Power Electronics Valencia) por la buena defensa interior, queda desdibujado.

Falta antideportiva y técnica de Germán Gabriel. A los árbitros se les mira con lupa y mientras que los errores de entrenadores o jugadores pasan por alto, los árbitros tienen que hacer un 100% de pitadas buenas... y aún así habrá quien se queje. Personalmente creo que la antideportiva es discutible, pero la técnica no. Gabriel y su banquillo deberían de haber mantenido la cabeza más fría.

Para los que han justificado la derrota estudiantil por las decisiones arbitrales, decir que se pueden agarrar a lo que quieran, pero este es un juego de detalles, y otros muchos se produjeron antes… y después: No es la primera vez esta temporada que Oliver se come el balón en los últimos instantes, y parece mentira que Estudiantes no tenga varias opciones preparadas para situaciones de finales apretados de partido. ¿Será que Valencia jugó buena defensa? Lo dudo, y creo que fue más una clara situación de falta de ideas. Casimiro tendrá que tomar nota para el futuro.

- Cajasol Sevilla

Seguramente de los que cayeron a las primera de cambio, el que más reforzado sale de cara a la segunda parte de la liga ACB. Jugó de tú a tú con el Barça campeón, y a punto estuvo de dar la campanada.

Joan Plaza está haciendo un gran trabajo, pero quizás le pondría un pero, al menos por lo visto en la copa el escaso balón que pasa por el juego interior pese a contar con Triguero y Rey, jugadores nacionales y relativamente jóvenes con mucho recorrido si se les sabe aprovechar.

En la etapa de Tabak en el Madrid, siempre fue nombrado como el artífice de la progresión de Felipe Reyes. ¿Conseguirá lo mismo con los interiores sevillanos? El baloncesto nacional, que no anda sobrado de talento interior, se lo agradecería.

- Bizkaia Bilbao Basket

Falta de confianza y de ideas en la dirección de Bilbao. Los “Javis” (Rodríguez y Salgado) están más pendientes de buscar opciones de sus compañeros que de aprovechar las que ellos mismos puedan generar, quizás por encorsetamiento del entrenador, pero fue lamentable ver como sólo tenían ojos para el pase desperdiciando muchas opciones de tiro. Luego tiraban como se agotaba la posesión y ya sin confianza: error.

Llamativa la arenga de Katsikaris en un tiempo muerto cuando Baskonia ya se había disparado en el marcador, reclamando que la clave estaba en la defensa cuando su equipo no llegaba ni a 40 puntos mediado el tercer cuarto. Maldita defensa.

Bilbao tenían que haber salido reforzado de esta copa sino por el resultado, ganar a Baskonia se antojaba muy difícil, si por las sensaciones. Pero la victoria en Vistalegre se ha convertido en un espejismo. Todavía están a tiempo pero apostar por su descenso a los infiernos de la LEB no es nada descabellado.

- DKV Joventut

Todo lo contrario que Bilbao. Aquí quien tiene tiro, tira. El baloncesto moderno según los que saben de esto dicen que tiene que existir un equilibrio entre el juego interior y exterior para obtener beneficios. Sito Alonso no comparte esa idea (apenas se juega con los pivots) o no confía en sus jugadores interiores. Bueno, Sonseca, Norel y Koffi creo que conforman un juego interior que ya quisiera la mayoría de los equipos de la ACB, y 10 tiros (en 44 minutos) para todos ellos se antojan pocos.

Hasta que no cambien las distancias del triple, el tiro de tres actual me parece una bikoka, y es respetable asumir el riesgo de jugarse todo a una carta, pero cuando no sale…Difícil es que con ese estilo se obtenga beneficios a largo plazo. Se podrán ganar partidos (cuando se está acertado), pero no campeonatos.

- Power Electronics Valencia

Víctor Claver no termina de despegar. Todos los aficionados recordamos el estreno mediático de Claver en la ACB. Fue durante unos playoffs que enfrentaron a Pamesa Valencia y Real Madrid. Bastante ha llovido desde entonces, y este chico parece anclado en su consideración de eterna promesa.
Un par de faltas tontas (en su primer partido) más propias de un jugador bisoño, su frialdad excesiva, y quizás el desaprovechamiento de su ventaja física con casi cualquier rival le están llevando a un estancamiento que creo que hace necesaria su salida inmediata de Valencia para buscar otro proyecto que sea más exigente con su calidad técnica y física.

- Baskonia Caja Laboral

Splitter es mucho Splitter así que cualquier análisis de la participación copera de Baskonia pasa inevitablemente por su ausencia. El juego interior baskonista no existe sin él. Teletovic juega por fuera, Eliyahu no se adapta, y Barac no se “pega” con nadie.

¿No podría haber forzado el brasileño? Da la impresión que tienen más puestas sus miras en lo que queda de temporada, especialmente en un top-16 de la euroliga que se les ha complicado.

También hay que reconocer que al final de la temporada mejorando la adaptación de todos sus lesionados, seguramente esté en condiciones de ser más competitivo.

Navarro y Rudy cierran las puertas de la selección a San Emeterio, pero seguramente merezca ese premio más que el de Portland, que está haciendo una temporada deportivamente a la baja.

- Real Madrid

Dos partidos iniciales que asustaban. Acierto ofensivo. Buena defensa. Todo iba encaminado a elogiar una vez más a Ettore Messina por su buena trabajo para esta competición… hasta que ha llegado el descalabro de la final. Llull se estará tirando de los pelos porque después de la excelente copa que ha hecho se va sin premio.

Me temo que ningún periodista le preguntará al técnico italiano el porqué de la ausencia de Louis Bullock en la final. En cuartos se intuía su descanso para siguientes partidos, pero en la final ya no hay vuelta de hoja. ¿Estaba lesionado? La cantinela de que no defiende ya huele. El Barça ha metido 80 en la final frente a los ¡mejores defensores!. El Madrid ha llegado a 61 porque ha maquillado el resultado en el último cuarto. ¿Navarro defiende más y mejor en la mejor defensa de la ACB? No. Pero juega. Si no metes una, pon a tu mejor jugador ofensivo en el campo ¿no?

Una curiosidad. El Madrid durante el reinado de la doble R (Rudy y Ricky) del Joventut, se quejó amargamente de la comedia que protagonizaba el primero cada vez que “sufría” un contacto en juego. ¿Por qué ahora no se queja del teatro de Felipe? No me creo que Josep Franch (1´90, 84 kilos) y David Jelinek (1´93, 80 kilos) en cuartos, Sean Singletary (1´83, 84 kilos) en semis, y otro pequeño del Barça (no recuerdo ahora quien) sean capaces de tirar al suelo en un bloqueo a un tiarrón como Reyes (2´03, 112 kilos). Ojo, no digo que no sufriera faltas, pero de ahí a exagerar los contactos…no me quiero ni imaginar donde acabaría si le arrolla Shaquille O´Neal (2´16, 150 kilos).

- Regal Barcelona

Poco análisis merece el campeón. El favorito de todo el mundo ha cumplido los pronósticos. Ni siquiera necesita partidazos de ningún jugador porque todos se combinan en beneficio del equipo.

Una curiosidad. ¿Querrá el MVP de la Copa acudir al Mundial de Turquía?

Veremos como le va en Europa, porque salvo algún resbalón sin importancia, creo que no les va a toser nadie en lo que queda de temporada.

8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jorge, este Barça es el mejor equipo del mundo FIBA y posiblemente mejor que algunos equipos de la NBA. El cielo es el límite...

Saludos.

Jorge dijo...

Saludos, Mo.

El propio Joan Laporta ha dicho que el Barça "podría jugar perfectamente los play offs de la NBA". Seguramente no tenga muchos conocimientos de baloncesto, y aunque todo esto no deje de ser basket ficción, que bonito sería poder comprobarlo ;-)

Óscar dijo...

Discrepo del análisis del Estu, como siempre, aunque estoy de acuerdo en que los árbitros no tuvieron culpa alguna. La técnica no admite discusión, a Germán se le fue la pinza. Y la antideportiva está claro que no es, pero aquí hay dos factores: el árbitro de cola, que es quien la pita, no puede ver que Germán sólo busca no matarse al tragarse la finta. Él ve el agarrón y pita antideportiva. Pero son los otros dos árbitros, que sí han visto de cara la jugada, quienes deberían hablar con él y decirle lo que ha pasado, para que cambie su decisión. ¿Lo hicieron? No. ¿Lo hacen alguna vez? Sí: cuando eso mismo se lo hacen a un grande. Los árbitros ACB son, con diferencia, lo peor del baloncesto, por malos, mal preparados y por no entender nada del juego que supuestamente pitan.
Es cierto que Suárez no ha brillado mucho, y también que en ocasiones abusa del bote. Pero la culpa de no haber brillado no la tiene él, sino el zote que tiene por entrenador, que es incapaz de leer dónde estaban las ventajas en el juego de su equipo ante el Valencia. No puede ser que Chimpa se juegue cuatro tiros en todo el partido y que Lofton se tire diez triples como quien no quiere la cosa, o que mantenga a Oliver siempre en cancha aunque esté con la lengua fuera, o que los primeros tres pases de sus sistemas de ataque, en los que consume al menos la mitad de la posesión, no sirvan para generar una ventaja de ninguno de los cinco atacantes NUNCA. Ése es el principal problema de Estudiantes a día de hoy, lo demás el tiempo y los partidos lo curan.

Buen debut, por cierto, de Sergio en los Knicks: ayer empezó nervioso pero ya jugó más minutos que Duhon y en el Madison se escucharon los primeros aplausos y los primeros "oooohhhh!!" a sus pases. Parece que por fin ha encontrado el sitio donde dar rienda suelta a su calidad y talento. Ojalá.

Un abrazo

Jorge dijo...

Saludos, Óscar.

Discrepo, un poco sólo, de tus discrepancias.

Sobre la falta antideportiva, de acuerdo. Ese brazo traicionero...Desde luego que tendrían que haber hablado los árbitros. Algo que por cierto, suele ocurrir con bastante frecuencia en la NBA. Aquí parece que da miedo el revuelo que se pueda montar porque se tiren un par de minutos deliberando.

Eso sí, creo que los árbitros españoles son de lo mejorcito de Europa (no hay más que ver Euroliga). Otra cosa es que tengan que mejorar, y en cualquier caso, arbitrar es muy complicado y jamás dejaran contentos a todo el mundo.

En cuanto al palo a Suárez, aclarar que viene por su falta de versatilidad basado en sus problemas de manejo de balón que hacen que no pueda crearse sus tiros. Se está mal acostumbrando a producir únicamente desde el poste o en algún tiro de tres doblado, y eso está muy bien, pero tiene que ampliar su abanico, porque si los balones no le llegan...

Ampliando tu comentario, lo de Oliver tiene que ver con la poquísima confianza que tiene en Granger, que está claro que tiene mucho que mejorar, pero que si no juega... Además últimamente lo está haciendo muy bien.

Dicho todo esto, esperemos que como bien dices, el tiempo y el trabajo de sus frutos, y el Estu se meta el playoffs.

He visto el partido de Sergio y soy optimista para ser su primer partido allí, pero con alguna nube: en los minutos importantes del último cuarto, los Knicks jugaron sin base asumiendo ese rol T-Mac y House. Sigue adoleciendo de decisión para jugar para si mismo y asumir tiros. Quizás con confianza...Menos mal que la prórroga si la jugó.

Al parecer Sergio ha comentado que ya esta noche juega de titular. Habrá que confiar en que los numerosos pases para tiros abiertos que dió en su debut, tengan mejor desenlace, pues fallaron más que una escopeta de feria.

Lorenzo dijo...

Buenos días,campeón
He leído tus reflexiones sobre la
Copa del Rey 2010, y me parecen del todo acertadas,teniendo en cuenta mi escaso conocimiento técnico del deporte del baloncesto comparándome contigo,y con otros muchos otros que supongo que pulularán por ahí.
He visto todos los partidos y la verdad que con los dos únicos que he disfrutado como espectador que pretende divertirse y ver un buen encuentro de baloncesto,que pienso es de lo que se trata, han sido los dos primeros de cuartos, por su intensidad y emoción. Los restantes, final incluida, personalmente, no me han llamado mucho la atención, en el sentido de que no me han hecho sentir las mismas emociones que tuve con los dos primeros encuentros de esta edición.
Esperaba mucho más del Real Madrid viendo lo sucedido en el partido de semis, si bien teniendo en cuenta que el Caja Laboral estaba algo mermado en cuanto a presencia de jugadores, algunos importantes como el por tí mencionado Splitter, era lo normal. Ello demuestra que el Real Madrid a pesar del equipo que tiene, mejor dicho, a los jugadores que tiene, llegado el momento de enfrentarse a un equipo de cierta entidad, ya le ha sucedido en sus encuentros de Euroliga, no está a la altura.
El resultado final de esta edición en lo deportivo, como ya se ha comentado por los numerosos entendidos, ha sido el vaticinado, vamos que no ha habido pie a la sorpresa, salvo en esos dos primeros partidos a los que me he referido al principio de este comentario, que quizá se está alargando de más.
Por último, decir a Raúl, que en un comentario que hizo días antes del comienzo de la Copa del Rey, llamó la atención sobre la actuación del base de Power Electronics Valencia, Nando de Colo, si esa llamada de atención era en referencia a lo bueno que es dicho jugador o por todo lo contrario. Y digo esto porque su actuación a mi modo de ver durante todo el torneo ha dejado mucho que desear, a mi modesto entender.
No me extiendo más. Un saludo.

Jorge dijo...

Hola Loren.

Raúl se refería a De Colo por su calidad, aunque en la copa haya estado mal. Es un jugador joven que tendrá que progresar para ser más regular, y es que es la regularidad la que convierte a un buen jugador en un jugador excelente. ¿Cúantos jugadores hicieron el partido o la temporada de su vida pero luego nada de nada?

Óscar Gaspar dijo...

Coincido contigo. El Barça es el mejor equipo de España y puede que de Europa aunque debe demostrarlo.

En los análisis que has realizado más o menos también opino igual.

Si tienes tiempo puedes pasarte por mi nuevo blog (lleva 8 días) para leer una amplia crónica de la final y las impresiones que me dejó.
El link es sobrelabocinablog.blogspot.com

Te agrego al blogroll para seguir en contacto. Me gusta tu blog.

Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Saludos Óscar Gaspar.

Muchas gracias por el elogio, y bienvenido al mundo de los blogs de baloncesto. Suerte.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!