Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 22 de marzo de 2010

Cuartos de la Euroliga 2010

Por Jorge

La máxima emoción e interés llega a la Euroliga. Los cuartos de final están a punto de comenzar con el plato fuerte para el aficionado español, Baskonia aparte, entre Madrid y Barça.

Cuartos Euroliga Baloncesto 2010

Foto: euroleague.net

Creus ve favorito a su equipo, y razones no le faltan, pero un clásico es un clásico y no descarto la sorpresa. Sasha Djordjevic tampoco lo ve claro, y vaticina un quinto partido para decidir la eliminatoria. Analicemos y veamos.

- Regal Barcelona vs. Real Madrid

Eliminatoria estrella para todos en general, y para el aficionado español en particular. Dos campeones de Euroliga frente a frente, aunque ya ha llovido desde sus victorias (1995 Real Madrid, y 2003 Barça).

Si nos guiamos por los resultados entre ambos a lo largo de esta temporada, un 3-0 sería lógico, pero como no parece que las dos últimas palizas sean lo lógico, y que el Madrid habrá aprendido de sus errores (utilizará Messina a todas sus piezas), venderá cara la derrota… si es que no da la sorpresa, porque como tal sería que el Barça quedará apeado en cuartos.

Ojalá sea eliminatoria igualada llegando a un quinto partido en el quizás la presión pudiera hacer estragos en los catalanes. Mi pronóstico: 3-0 para el Barcelona. Mi deseo: 2-3 para el Madrid.

- CSKA Moscow vs. Caja Laboral

El CSKA empezó titubeante en la competición, cambios respecto a la pasada temporada (entrenador incluido), y lesiones hacía que muchos dudaran de sus posibilidades.

Ahora que han llegado hasta los cuartos que era lo mínimo exigible para un equipo de su categoría, tienen sus opciones para cerrar bocas, y el Caja Laboral parece un rival asequible si partimos de dos premisas: Splitter está renqueante recién salido de una lesión, y los moscovitas tienen el factor cancha a su favor.

Caja Laboral ha demostrado su capacidad competitiva de la mano de Ivanovic pese a los múltiples contratiempos en forma de lesiones que ha vivido durante el año. La afición y el equipo están preparados para choques de esta categoría, con lo que si da la sorpresa en algún partido en Moscú, lo tendría a tiro.

Mi pronóstico y deseo (que garantizaría una finalista español) es: 1-3 cerrando Baskonia la eliminatoria en Vitoria.

- Olympiacos vs. Asseco Prokom

A priori la eliminatoria más decantada si tenemos en cuenta que para los polacos ha sido ya un éxito meterse aquí, con lo que toda la presión recae en rico club griego.

Prokom tiene poco que rascar, y demasiado es que con un equipo de americanos mercenarios salidos de otros equipos punteros de euroliga hayan llegado hasta aquí. Que pasaran los polacos sería una de las mayores sorpresas de la historia de la competición, pero incluso que gane un partido ya llamaría la atención.

Eliminatoria de rodaje y trámite para que los jugadores importantes del equipo griego se pongan a tono de cara a la Final Four. Mi pronóstico: 3-0 para Olympiacos.

- Maccabi Electra vs. Partizan

Éstos son los cuartos de las aficiones, y probablemente la eliminatoria más abierta. Canchas ruidosas y en las que es difícil jugar… y sorprender. Más ambiente en el Pionir de Belgrado, por supuesto.

Partizan demuestra cada año como se puede competir y formar con mínimo presupuesto, convirtiendo a tanto fichaje de campanillas del resto de equipos en bulos sin sentido que sólo ayudan al desfalco de algunos americanos en detrimento de jugadores “no conocidos” o jóvenes que tienen el mismo si no mayor nivel.

Llamativo el éxito de Maccabi con uno de sus “peores” equipos en los últimos años.

Seguramente se vean partidos de tanteos bajos con juego feo y de mucha tensión. El que “robe” un partido fuera se llevará el gato al agua. No creo que lleguen al quinto, Mi pronóstico: 3-1 para Maccabi. Mi deseo: 1-3 para Partizan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Jorge, acabo de ver el partido y tremenda paliza de Messina a Pascual. Messina se ha guardado muchas cosas para este cruce que ya se empieza a sospechar que fué buscado a propósito. O no? El caso es que no recuerdo una elimnatoria Madrid-Barsa más emocionante que esta, y llevo viendo baloncesto muchos años. Por cierto soy Juan Carlos.

Jorge dijo...

Hola Juan Carlos. Difiero un poco de tu opinión:

1) No creo que Messina se haya guardado nada. Ha jugado a lo mismo que lleva jugando toda la temporada, otra cosa es que el equipo contrario no te deje imponer tu estilo. En este caso lo ha hecho en los dos partidos, y sólo el buen hacer de Mickeal en el primer partido privó al Madrid de ir ahora 0-2 a su favor.

2) No sé de donde sacas que el Madrid buscara el enfrentamiento con el Barcelona, cuando ganando al Maccabi se hubiera quedado con una eliminatoria a priori más asequible. Viendo aquel partido se hace difícil pensar que los madridistas jugaran a perder.

3) La eliminatoria hasta ahora está siendo bastante emocionante, aunque creo que priman más los errores que los aciertos. No sabría decirte, porque habría que buscar en el baúl de los recuerdos, pero me atrevería a decir que hemos visto (otra cosa es que nos falle la memoria), alguna eliminatoria más emocionante... de momento, que todavía quedan partidos, y no descarto que se tenga que volver a Barcelona para decidir la serie.

Oscar Saori dijo...

Hola Jorge¡¡¡¡

Bajo mi punto de vista esta eliminatoria esta siendo más emocionante que de buen baloncesto.....hay más fallos que aciertos¡¡¡
Una pregunta que te parece Tomic??? A mi me parece un jugador con mucho talento (me lo parecio desde el primer dia.....me dio buena impresión) , aunque no estoy tan emocionado como los madridistas que piensan en él como un jugador dominante .....Un jugador interior que sabe jugar de espaldas.....una rara avis en nuestros dias....
Saludos
Óscar S.

Jorge dijo...

¡Qué tal, Óscar!

Creo que Tomic es un jugador con muy buenas manos (me encanta su excelente técnica con su mano no dominante, la izquierda) que necesita evolucionar físicamente (fuerza y potencia), pues es un tanto lamentable sus dificultades para hacer mates de los balonces que le cuelgan, así como su endeblez defensiva (apenas tapona y coge rebotes) frente a las embestidas de los otros pivots.

Curiosamente leyendo una reseña sobre sus cualidades hace tres años en Solobasket, antes de entrar en el draft de la NBA, se le achacaba esas mismas limitaciones físicas. ¿Qué ha hecho en estos tres años?

Es joven pero no tanto (23 años), así que tendrá que aprovechar la oportunidad que le brinda estar en un entorno "más profesional" si no quiere acabar en un "pudo ser". De momento llama la atención la confianza máxima que ha depositado en él un entrenador exigente como Messina.

Oscar Saori dijo...

¡¡¡¡Qué tal, Jorge¡¡¡¡
Completamente deacuerdo contigo en el tema Tomic.No entiendo como un jugador de sus cualidades tanto técnicas como de tamaño , no hay mucho 2.17 suelto por el mundo, no ha pulido más su fisico. ¿Que pasa que no hay Gyms en Croacia?...sobre todo destacar sus piernas que bajo mi punto de vista son debiles.....Lo que le diferencia del Gasol de la epoca.....Lamentable sus pseudo mates y que contra la Penya llevaba 1 rebote en 25 minutos.

Saludos y espero verte en la temporada de verano....

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!