Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 31 de marzo de 2010

Navarro saca los colores a Messina

Por Jorge

Ettore Messina es un excelente entrenador. Su palmarés le delata. Pero como todos, también comete errores. Sin embargo, también tiene una cualidad que hace que uno se tenga que quitar el sombrero ante él: no se esconde y cuando habla, habla muy claro, aunque no siempre se comparta su opinión.


Hansen hace falta sobre Navarro ante la mirada de Messina

Las faltas tampoco paran a Navarro ante la mirada de Messina.(foto: acb.com)

Messina antes del tercer partido de Euroliga contra el Barça, concedió una buena entrevista en el “Diario As” revelando algunos detalles interesantes que pueden aclarar algunas cosas en la actual situación del Madrid.

Durante el tercer partido de la serie Messina seguía insistiendo con la defensa y si bien considerá que se deprimieron, más parecía que el deprimido lo era él. En todos los tiempos muertos la misma cantinela. Llamativos todos los tiempos de la primera parte e incluso más llamativo el primer parón de la segunda parte a un minuto de su inicio. Malas señales para su equipo y su afición. El italiano se veía ante el abismo del acierto azulgrana. Es lo que tiene jugártelo todo a la carta de la defensa.

Uno repasa el partido y el acierto de Navarro, y cuesta ver la mala defensa que el italiano atribuía a sus jugadors. De hecho, salvo las habituales faltas tontas que facilitan el bonus del rival con los consiguientes puntos fáciles desde el tiro libre, y que cualquier buena defensa debería evitar, no me pareció ver mala defensa, o al menos no tan mala, y es que un buen ataque puede convertir en picadillo cualquier intento de defensa.

Jugarte los partidos a la defensa pese a la moto que nos han vendido una y otra vez todo tipo de entrenadores me parece un desacierto, y es el recurso de aquellos equipos limitados ofensivamente. ¿Está el Madrid entre ellos? Para Messina parece que sí, para mí no.

Ya lo pensaba cuando el Madrid perdía fácilmente en los enfrentamientos previos a la Euroliga, y sigo pensándolo en este caso. La culpa de la derrota estuvo en el ataque y no en la defensa. Messina debería saber, y de hecho lo sabe, que por muy buena defensa que hagas, siempre estás expuesto a la calidad y habilidad del atacante, e incluso al rasero que utilicen los árbitros.

En cuanto a lo primero, creo que ningún aficionado puede dudar de la calidad ofensiva del Barça. El despertar de Navarro no fue fruto de ninguna mala defensa, sino de su confianza y acierto. Al igual que en los primeros partidos, en este caso tuvo muchos defensores encima. La diferencia. Enchufó tiros con la mano en la cara, saliendo de bloqueos, “desde su casa”... ¿qué defensa puede parar eso? Ninguna. Palabras de Messina antes de éste partido sobre la defensa a Navarro en los anteriores: “no creo que haya fallado sólo por nuestra defensa”. Totalmente de acuerdo.

Las palabras de Navarro después de su última exhibición ahondan en lo mismo:
“estoy contento por haber superado el bache, porque mis compañeros me demostraron que confiaban en mí. Creo que era un tema de coco, pero sabía que tenía que acabarse en algún momento. Fueron claves mi primeras canastas porque me dieron confianza”.

Respecto del rasero de los árbitros, no me gusta el arbitraje. Ni del partido de ayer, ni de casi ninguno que se juegue en Euroliga... ni en ninguna parte. Y no hablo de errores puntuales que siempre los suele haber pues arbitrar no es fácil. Me refiero a la permisividad en el contacto que es demasiado notable. Julián Felipo explica su particular visión del arbitraje en “Zona 131” y comparto su opinión. El entendido e incluso el aficionado pueden dar valor a una buena defensa. No es fácil hacer una excelente defensa de equipo por el esfuerzo físico y por la coordinación que implica entre cinco jugadores que se ayudan... pero entre tanto contacto el mérito ya no lo es tanto. El baloncesto es un juego de contacto, pero a veces se hace difícil discernir algo de juego entre tanto mamporro. Supongo que esa posibilidad del rasero arbitral es lo que le queda a los equipos limitados en ataque, o que se autolimitan. Al menos Messina alabó los arbitrajes de los dos primeros partidos al decir que “fueron equilibrados”, aunque habría que decir que ese equilibrio fue entre golpe y golpe, algo que seguramente beneficia a los madridistas, de ahí su elogio.

Vázquez tapona un lanzamiento de Bullock
El Barça defiende... pero también sabe atacar. (foto: acb.com)

Ahora retomo el ataque del Madrid. Igual que en las palizas previas a los partidos de Euroliga, el Madrid no ha jugado a nada en ataque, o al menos cuando ha tenido que subir su nivel y jugar rápido no ha sabido hacerlo. Acostumbrado a jugar al tran-tran, cuando tienes que tomar decisiones rápidas y no estás habituado, te equivocas. Y es lamentable ver bote tras bote y no saber que hacer, con una falta de ideas absoluta. Más triste es la situación si no se utilizan las seguramente mejores piezas ofensivas del equipo.

Palabras de Messina sobre el probablemente mejor jugador ofensivo (es mi opinión) que tiene, Louis Bullock: “Después de dos meses difíciles ha subido mucho su nivel. Su segundo partido fue muy bueno, aunque no estuviera particularmente acertado. Se encuentra bien físicamente y ha recuperado confianza. Sé que le ha costado mucho, porque si yo como entrenador no lo utilizo, su ánimo baja al mínimo. He hablado con él y siempre le he explicado lo que pienso.” Ayer, 8 minutos.

¿Qué jugador no se viene abajo cuando después de una mala defensa no vuelve a pisar la cancha? ¿Acaso todo lo que se puede hacer en el otro lado no cuenta? Por cierto, criterio que no aplica Messina a todos, porque Jaric mete la gamba una y otra vez, pero sus minutos no decrecen.

Ahora palabras sobre Velickovic, jugador que deslumbró al inicio de temporada y que demostró unas condiciones ofensivas excelentes: “cuando la gente sube el nivel tú también tienes que subirlo”. Leyendo entrelíneas, parece que no está entrenando bien. Que su actitud no es la adecuada. Si es así, es muy loable el esfuerzo “educativo” del italiano, pero esto no es un equipo de formación, está en el Madrid y la exigencia es ganar, y perjudicar a tu equipo al no poner a uno de tus mejores jugadores ofensivos en la pista es un error.

Por cierto, de Vidal, jugador que tampoco rasca bola, si habla bastante bien de su nivel de esfuerzo y compromiso en partidos y entrenamientos, pero éste tampoco cuenta, y parece que bien podría haber ayudado en la tan querida defensa de su equipo.

Más del ataque. Lavrinovic se salió al principio de la temporada. Incluso tengo que reconocer que me sorprendió su rendimiento. Últimamente tampoco rasca bola. Ayer cuatro minutos. Es verdad que Tomic lo está haciendo muy bien pero su defensa no es buena, y si ese es su criterio… además, si la defensa exige un esfuerzo continuo, ¿es lógico jugar 30 minutos como hizo Tomic ayer? Dudo que mantuviera la tan alta exigencia que tiene Messina en defensa y ataque durante tanto tiempo. Físicamente no es posible. Si encima no eres un virtuoso en ese apartado como el croata, más.

Resumiendo, estoy cansado de escuchar que el ataque gana partidos y la defensa campeonatos. Acepto que la defensa es muy importante, pero no lo es menos el ataque como demostró Navarro ayer. Si uno relee, puede pensar que esto está abocado al 3-1 y si bien es posible, sigo pensando que se tendrá que acabar por decidir en Barcelona. Pero lo que es seguro es que no me gusta el estilo del Madrid, y si Messina no confía en el ataque de su equipo, como siga el año que viene e independientemente de cómo acabe esta temporada, atentos porque la mitad del equipo estará fuera para la próxima.

P.D.: “Navarro muerete” gritó la “afición madridista”. Estas comillas son un gesto de respeto hacia varios amigos que son AFICIONADOS (con mayúsculas) al baloncesto y que acuden a Vistalegre un día sí y otro también. Estoy seguro que ayer se les cayó la cara de vergüenza a oír ese cántico y que no es sino un reflejo de la “futbolización” de la grada. Como están las cabezas que diría el otro. Ojalá se quede en lamentable anécdota y que no se repita.

12 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Yo no me canso de decirlo, Messina acabará como Ivanovic en el Barça... o eso o le van a tener que hacer un equipo totalmente a su gusto y capricho.

Navarro estuvo espectacular.

Saludos.

Óscar Gaspar dijo...

La verdad que no se muerde la lengua en ninguna pregunta de la entrevista.

Vaya recadito le deja a Bullock. A Velickovic le deja caer que no ha dado un paso al frente en su trabajo y progresión. Casi nada.

Saludos Jorge.

Jorge dijo...

Espero que te equivoques Mo, porque tampoco es cosa de desearle mal a nadie, aunque si no acaba como Ivanovic en el Barça será porque parece que cuenta con el apoyo total de la cúpula blanca... ¿hasta cuando?

Como bien dices, y ya publiqué mi opinión al respecto por aquí, a mi no me gustan tampoco los entrenadores que hacen sus equipos a su antojo, y realmente, los mejores son aquellos que saben adaptarse y sacar lo mejor de las piezas que tiene. Ojo, también es verdad que no es fácil dirigir un grupo de estrellas.

De momento el rendimiento (en forma de competitividad y pelea por los títulos), es bueno, finalista de Supercopa y Copa, peleando con el Barça en Euroliga, con opciones en ACB...

Pero la mayoría también considera que podría hacer un mejor uso de algunas de sus piezas. Y lo que es seguro es que muy bonito no juegan. ¿No podría ser que se obtuviera al menos el mismo rendimiento pero jugando mejor?

Veremos si acaba por convencernos de aquí al final de la temporada.

Jorge dijo...

@ Óscar Gaspar:

La verdad que al césar lo que es del césar. Porque particularmente no me va el estilo de juego de sus equipos, pero a la hora de explicarse es muy clarito, y así también lo es cuando es entrevistado.

Quizás haría falta que algún periodista fuera más crítico e indagara en sus posibles errores para conocer que capacidad de autocrítica tiene y si reconoce algún error.

Saludos.

General Espartero dijo...

No entiendo a Messina pero es una locura jugarle al Barça a ver quién mete más puntos. Otra cosa es que el Madrid puede hacer más en ataque de lo que realmente hace...

Un saludo!

Jorge dijo...

Esta claro, General Espartero, que la calidad y potencial ofensivos del Barça no están al alcance de la mano del Madrid actual, con lo que en el intercambio de golpes los azulgranas tienen las de ganar.

Pero el Madrid tampoco aprovecha todas sus posibilidades ofensivas, y no sabe jugar contraataque o ataques rápidos porque Messina no quiere jugar así. Y cuando la defensa no funciona y de repente tiene que cambiar el plan de ataque para mantenerse en el partido, no son capaces de conseguirlo porque el ritmo alto les sobrepasa.

Y es lamentable que un equipo de elite tenga tan poca capacidad de adaptación según se den las circunstancias de partido. Parece que en el Madrid no tienen un plan B cuando las cosas no salen según lo previsto.

Raúl dijo...

Bueno como aficionado de basket que soy es parpable la diferencia que existe entre el Barcelona y el Madrid, viendo los resultados que preceden entre ambos, no hace falta ser un gurú para darse cuenta de eso.

Si comparamos, los números del CSKA de Messina con este Madrid son parecidos: sus equipos cuidan bien el balón, 10 balones perdidos en CSKA y este año con el Madrid 12; en % de 3, el CSKA metía un 40% y ahora el Madrid 38% (de lo mejor de Euroliga); y en anotación por partido tienen números parejos también.

Así se puede decir que ha intentado trasladar el estilo CSKA al Madrid con jugadores con roles similares, interiores lejos de la pintura (Morris,Smodis..) , (Lavrinovic, Garbajosa, Velickovic..), con un base referente que no le importa no anotar y dirigir bien al equipo (Holden, Priggioni), y en concepto de su ataque y defensa también ha querido equipararlos, su famosa L en ataque, sus espacios, su extra-pass, su dura defensa, etc..

A mi me enseñaron en el curso de entrenadores que lo que le vale a un equipo no tiene porque valerle a otro y yo creo que hay está la cuestión, y una de las grandes diferencias que tenia su CSKA respecto al Madrid: el TALENTO de sus jugadores. Talento técnico y de otra clase de talento que le hace estar siempre en todos los partidos por muy mal que este ese día su equipo y eso el Madrid no lo tiene, salvo momentos puntuales de Llull.

Tampoco comprendo sus rotaciones. En CSKA jugaba con 8 (plantilla más corta porque en su liga se paseaban, y en Europa jugaba con su bloque), en cambio en el Madrid decimos que tiene una de las mejores plantillas de su historia: profunda, (elevada en edad porque se esperaba asentar las bases del proyecto y después ir rejuveneciéndola) pero no se si se le saca todo el jugo. Su quinteto inicial siempre es el mismo: Priggioni, Kaukenas (sale de inicio y no vuelve a jugar), Jaric, Garbajosa ( hay veces que no vuelve a jugar), Tomic..y sus rotaciones claras. Lanzo preguntas sobre esto: ¿son Grimau y Basile mejores que Bullock y Vidal? ¿Lavrinovic y Velickovic en sus 2 primeros meses fueron jugadores claves para la imbatibilidad del Madrid y ahora no juegan? ¿ Si la defensa esta por encima del ataque porque Jaric juega tanto? ¿jugaría Navarro en el Madrid de messina sino defiende?..y otras incongruencias, se hace una plantilla a principio de temporada y parece que el Madrid funciona con resultados y bastante buen juego y a mitad de temporada se incorporan 2 jugadores Jaric y Tomic y todo el potencial ofensivo se basa en ellos (cosas raras)..y gran problema en últimos cuartos donde la mano de los jugadores se encoge bien por Messina o por ellos mismos pero horribles finales de partido..Elevados minutos en algún jugador para la trascendencia de estos partidos.

Con respecto al partido de ayer me sorprendieron 2 cosas:
- empieza el 2º cuarto y el Madrid empieza con un triple y en la siguiente jugada es contestado por otro y agota tiempos muertos en el 1º minuto del 2º cuarto, cuando el Madrid no estaba muy bien pero tampoco todo perdido.
- no se le notaba confiado de que su equipo podía ganar en ningún momento, ni en gestos ni en miradas ni en nada, desde el salto inicial tenia postura de derrostista.
Esperemos que el Madrid sea capaz de ganar el 4º y ver un quinto, pero si el Barça quiere se acabara en el 4º.

Por ultimo decir que asistí al 3º partido en directo a Vistalegre y me pareció lamentable lo que se le canto a navarro, pero como ocurre en estos casos que por 4 personajes se califique a todos, cuando pascual lo cambio hubo aficionados que se levantaron para aplaudirle y fueron mas que los que cantaron la mamarrachada esa..

Un saludo a todos

Jorge dijo...

En general, creo que concidimos bastante Raúl.

El tema de los tiempos muertos nos dejó a todos sensaciones muy malas.

En cuanto a lo del curso de entrenador, que servidor también escuchó, vendría a decir que a Messina le cuesta adaptarse a los jugadores que tiene, y se dedica a aplicar su librillo haya donde va.

Diferimos un poco en la comparación Prigioni y Holden. Creo que el primero dirige mejor al equipo, pero el segundo es más anotador y mejor defensor 1x1 (el argentino es duro y pillo en el robo pero no más).

Por televisión no escuche los aplausos a Navarro y no recuerdo que hicieran hincapié en ello los comentaristas. Pero me alegro porque su exhibición mereció esa reacción, y no aquella lamentable que fue aprovechada durante unos tiros libres.

Suerte para hoy.

Salva Ortega March dijo...

Hola a todos!
Aqui el defensor de Messina en España!!! :-P

A Messina y Maceiras se le puso el objetivo de F4 en cuanto se le ficho porque "el Real Madrid no puede estar tanto tiempo sin ganar una Copa de Europa".

Si en esta serie, ves que durante dos partidos, consigues dejar al Regal Barça en los sesenta puntos que te dan opciones para ser competitivo contra él, no creo que haya que poner en duda que el tercer y cuarto partido has de repetir experiencia, porque al intercambio de golpes no vas a tener opciones. En el ultimo partido, muchas defensas sobre los lanzamientos librados de Navarro, se podia hacer algo mas y el equipo, en la recuperación de los Miss-match, que tanto atacaba el Barça, podia hacer algo mas, ya que estuvieron excesivamente lentos.

Hay jugadores que en las caras se les ve que estan hartos de las exigencias de Messina (que es un entrenador durisimo), Garbajosa, Reyes, Vidal, Bullock. Caso mas sangrante es el de Garbajosa, que se esta enchufando un año para enmarcar.

Messina en el CSKA jugaba con ocho, porque la competicion local le permitia tener a los importantes Papaloukas, Smodis, Andersen, TVDS, Holden, ... frescos para la Euroliga que realmente era donde al equipo se le exigia y podemos recordar que el CSKA, las fases previas no hacia grandes alardes y sacaba los partidos mas bien justos o con derrotas sonadas.

No es comparable, cierto, pero si hay un entrenador hoy en europa, capaz de hacer al Madrid, Campeon de Europa, es Messina y los rivales nos alegraremos si lo cesan.

Saludos.

Jorge dijo...

Hola Salva y gracias por dar tu opinión. Queda claro que te gustó lo que viste y que te parece bien el juego del Madrid de Messina.

Todavía queda la liga para que demuestre que su estilo de juego puede dar la liga al Madrid.

Salva Ortega March dijo...

No he dicho me guste el juego del Madrid. De hecho los dos primeros partidos de la serie frente al Barça los podria firmar el Limoges de Maljkovic sin ir mas lejos.

Quiero decir que hoy al Barça en campo abierto y a intercambio de golpes del Madrid no le puede ganar y has de ser un equipo que sepa sufrir en defensa y tenga la suerte de su parte, como pasó aqui en Valencia que a falta de menos de un segundo, aparece Rafa Martinez o en la primera vuelta en Canarias o incluso en el partido de Sevilla.

En un sistema de play-off, no veo la ocasion que el Madrid hoy le pueda ganar al Barça. De hecho, no estaria tan seguro que tambien pudiese hacerlo frente al Baskonia en un posible cruce de semifinales.

Veo que hay jugadores que estan mas que sobreprotegidos y que no pueden esconderse tan descaradamente como lo hacen, como es por ejemplo el amigo Garbajosa.

Lo que si se, es que si se esta poniendo en duda la calidad de Messina como entrenador para un equipo como el Madrid, apaga y vamonos...

Jorge dijo...

El artículo pone en duda el estilo de juego de Messina y sobre todo su "divertimento" para el público. Que lo compares con el Limoges de antaño, ya lo dice todo.

No se discute ni sus conocimientos ni sus capacidades. Su palmarés le avala... pero eso no quiere decir que no se pueda equivocar, o que no guste al "pueblo".

Quiere imponer su método y para eso necesita un tipo de jugador, y a lo mejor en el Madrid no lo tiene, y debería ser él quien se tendría que adaptar.

Dicho todo esto, haber sido competitivo como lo han sido hasta ahora en todas las competiciones, y haber perdido contra el poderoso Barça, no es mal balance.

En cuanto a la capacidad del Madrid para superar al Baskonia u otros en el futuro, estará por ver.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!