Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 11 de abril de 2010

Baloncesto en Cine y TV (2): Bernard King y "Canasta de Sueños"

Por Jorge

El menú cinematográfico televisivo ha crecido en España primero con los canales autonómicos, después con el nacimiento de las televisiones privadas, luego con los canales por satélite, y ahora ocurrirá con la TDT.

Bernard King
A veces, mirando la programación uno se topa con alguna película desconocida que le llama la atención. Así conocí la segunda película que presento en “Baloncesto en Cine y TV”: “Canasta de Sueños”. Protagonizada en sus papeles baloncestísticos por Bernard King y Michael Warren.

- El protagonista: Bernard King

La carrera de
Bernard King en la NBA tuvo un excelente nivel de juego, pero su mérito fue mantener ese nivel después de superar graves lesiones de rodilla en una época en la que una lesión de ligamentos cruzados acababa con una carrera deportiva. Como tantos otros jugadores, su reconocimiento entre los aficionados no fue más allá debido a que nunca estuvo cerca de conseguir un anillo de campeón.

Considerado como uno de los mejores aleros anotadores de la historia, su juego destacó por su facilidad para correr la pista, y su habilidad en las cercanías del aro (jugando al poste, tiros cortos…). Sus mejores años transcurrieron en los Knicks antes de su primera lesión de rodilla, y en los Bullets después de su recuperación.


Como curiosidad, su hermano pequeño Albert King también jugó en la NBA, y a punto estuvieron de coincidir en los Washington Bullets durante la temporada 1991-92 de no ser por una operación de rodilla que dejó todo el curso en el dique seco al hermano mayor.

Los méritos deportivos de Bernard King fueron:

- Integrante del equipo rookie ideal de 1978.

- Máximo anotador de la NBA en la temporada 1984-85 (32,9 puntos por partido).

- 2 veces elegido en el mejor quinteto de la liga en 1984 y 1985.

- Integrante de 4 equipos All Star.

- El co-protagonista:
Michael Warren

Este actor es conocido en España por su interpretación del policia Bobby Hill en la serie policíaca
“Canción Triste de Hill Street”.

Los vínculos de Michael Warren con el baloncesto son de lo más granados. Jugó junto a Lew Alcindor en UCLA, siendo campeón de la NCAA en 1967 y 1968 bajo las órdenes del mítico John Wooden. Desde 1990 está incluido en el “Hall of Fame” de deportistas de UCLA.

Su hijo, Cash Warren, productor cinematográfico, es el marido de la actriz Jessica Alba, y también es amigo del actual jugador de los Clippers, Baron Davis, a quien conoció en su época de estudiante en el instituto Crossroads School de Santa Mónica (California).

Michael Warren en su carrera cinematográfica “ha tocado” el baloncesto en otras ocasiones, destacando la película “Heaven is a playground” que en el futuro será objeto de esta sección.

- La película:
“Fast Break” (1979)


Traducida como “Canasta de Sueños”, narra las peripecias de un entrenador que es llamado para ocupar el puesto en una universidad de Nevada. Para mejorar el nivel del equipo recluta jugadores de las calles de Nueva York como “lince” interpretado por Bernard King, y el “reverendo” interpretado por Michael Warren.

El director es
Jack Smight entre cuya filmografía destaca: “Harper, detective privado” (1966) protagonizada por Paul Newman, “Aeropuerto 1975” (1974) protagonizada por Charlton Heston, y “La Batalla de Midway” (1976) protagonizada por Henry Fonda.

Como dato curioso,
Laurence Fishburne aparece aquí en uno de sus primeros papeles en el cine.

9 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Desconocia esta película, B-King enorme talento ¡¡¡ Pasó de ser expulsado de los Nckicks, por su lesión de rodilla, a Jal-Star en los Bullets ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Me has hecho poner la piel de gallina con este post, por dos motivos, por descubrirme esta película y ver que además está doblada al castellano y por mencionarme Heaven is a playground y decir que le vas a decicar un post.

Debo decir que Heaven is a playground es mi película favorita, en su momento me marcó mucho más de lo que nadie pueda llegar a pensar. Y llevo años intentando conseguirla (en castellano) sin ninguna suerte. No se cuantas veces la habré visto, un montón, pero todas entre el 92 o 93 y el 97 o 98... después de eso desapareció de los videoclubs y ya no la he vuelto a ver nunca más... hace ya muchos años que indagué por internet intentando encontrar algún lugar donde comprarla, descargarla... pero nada. Y ya cada vez es más difícil, cuanto más tiempo pasa peor. A veces parece que casi nadie la conozca y los pocos que saben algo tienen alguna referencia de la película en inglés, pero nadie se acuerda de que aquí fue "traducida" como Time out y que llegó a circular por nuestros videoclubs a mediados de los 90.

Aun sigo con la vaga esperanza de conseguirla algún día.

Viendo las imágenes de esta película, me da la sensación de que de haberla visto también se encontraría entre mis películas favoritas de baloncesto.

Saludos.

PD: Que grande Michael Warren, desconocía lo de su hijo y Jessica Alba.

Jorge (alerotirador) dijo...

Saludos, costalgaraldals.

No me extraña que desconozcas esta película. A mi me pasaría igual de no ser por una lejana tarde de sábado a principios de los 90 que me la encontré en la programación de Antena 3.

En cuanto a Bernard King, pues sí, la verdad que volver a ser un All Star después de destrozarse la rodilla, fue muy meritorio, y realmente demostró que el amor por el juego está por encima de las adversidades y que a base de trabajo y esfuerzo en su rehabilitación volvió a ser el gran jugador que fue antes de su lesión.

Jorge (alerotirador) dijo...

Saludos, Mo Sweat.

Sobre "Canasta de Sueños" no creas que es un peliculón, es más bien una comedieta, pero claro para un amante de este deporte todo lo que tiene que ver con el baloncesto...y si además mientras la ves te encuentras a Bernard King...

En cuanto a "Heaven is a playground" tampoco te hagas muchas ilusiones porque mi futuro artículo, que tardará, no será gran cosa básicamente porque mi recuerdo es vago y tendré que recobrarlo vía internet, y volviéndola a ver en inglés, (por eso tardará) porque como bien dices, conseguirla doblada es imposible.

En mi caso también la vi en su momento vía videoclub, pero ya digo que mi recuerdo es vago, aunque sin duda la calidad baloncestística de la película es mucho mayor que la de "Canasta de Sueños".

Jacobo Rivero dijo...

Gran post. King es todavía hoy una de las grandes referencias de los Knicks, quizá la mayor. Sería para debatirlo. La película no la he podido ver, pero sería un suculento puntazo para el posible encuentro de bloggers...

Por cierto Jorge, no sé por qué el entrar en tu blog me da problemas, y me sale una nota de advertencia sobre el script..?

Jorge (alerotirador) dijo...

Hola Jacobo.

No creas que la peli es gran cosa. Creo que os estáis llevando una impresión equivocada si esperáis grandísimo baloncesto a partir de las imágenes que he colgado.

Pero como decía, es baloncesto, y encima aparece un clásico, pues mola.

Si tengo la suerte de asistir al encuentro de bloggers, tranquilos que habrá para todos...

No sé cual es esa advertencia de script, quizás sea por el navegador que utilizas, o alguna configuración que tengas. A mi no me da problema ni en mi ordenador ni en ordenador ajeno con distinto navegador.

Mo Sweat dijo...

Yo hace mucho tiempo que tengo pensado escribir un post sobre Heaven is a playground, a ver si ahora con esto me animo...

richard dijo...

En los años 90's vi la pelicula heaven is a playground, con subtitulos en español, es mejor recibir el audio original, pero no solo es una pelicula de baloncesto, tambien hay musica, muy buen rap, para mi es muy buena pelicula y le da una presentació la aparición de akeem olajouwan,
la vi en un canal de cable HBO, la grabé en una cinta de video y al recibirla me la dieron montada la mitad con otra película. Si la presentan uds, les agradecería mucho, es bueno para los amantes del buen baloncesto tener una película como esta.

pato dijo...

Estimados yo hace años que ando buscando la pelicula... ya la tengo en ingles.... pero aun me faltan los subtitulos en español.
Si alguien la quiere me contacta en bballs_pato@hotmail.com

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!