Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 7 de abril de 2010

Previa Final Four Euroliga Femenina 2010

Por Jorge

El próximo fin de semana se celebra en “La Fonteta” de Valencia, la Final Four de la Euroliga femenina. El viernes se jugarán las semifinales, Spartak-Ekaterimburgo y Ros Casares-Wisla, y el domingo la gran final… y de momento sin cobertura televisiva nacional. ¿Vendrá Teledeporte al rescate?

Diana Taurasi encesta con el Spartak de Moscú

Taurasi, intentará repetir el éxito de la Final Four de 2009. (foto: FIBA Europa)

BA-LON-CES-TO quiere ayudar en el fomento del baloncesto femenino, y si bien no puedo ocultar el desconocimiento general de la competición (los medios “oficiales” no ayudan mucho la verdad), llaman la atención algunos detalles que rodean a los equipos participantes, como por ejemplo que todas las plantillas incluyan más de 12 jugadoras.

- Spartak de Moscú-Ekaterimburgo

Las moscovitas tratarán de conseguir su cuarto título consecutivo. El último lo lograron también en España, en la final del año pasado frente al Perfumería Avenidas en Salamanca (85-70).

Ya entonces se disputó esta misma semifinal, y seguro que el Ekaterimburgo tratará de tomarse una revancha, que también tendrán en mente las moscovistas, pues en la reciente final de la Copa rusa, fueron ellas las derrotadas. En cualquier caso, el repaso a sus plantillas marea por la cantidad de calidad que atesoran sus equipos.

Llama la atención la presencia de hasta cinco jugadoras estadounidenses en el roster del Spartak. Supongo que Diana Taurasi tendrá pasaporte italiano dado que su padre lo es, pero seguro que alguna más también tiene pasaporte europeo, o quien sabe, incluso ruso ocurriendo algo parecido a lo que pasó en su momento con Becky Hammon.

¿Para cuándo se acabará el tema de los pasaportes en el baloncesto europeo para que las plantillas se compongas de los mejores jugadores/as independientemente de su nacionalidad?

En cualquier caso, el Spartak está liderado por tres campeonas olímpicas con los Estados Unidos en los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Pekín: Sylvia Fowles, un portento de la naturaleza que con su 1,98 se hará fuerte dentro de la zona, Sue Bird, la mejor pasadora de la última temporada en la WNBA, y la mencionada Diana Taurasi, MVP de la pasada Final Four, actual campeona y MVP de la WNBA, y máxima anotadora de la competición.

El Ekaterimburgo cuenta con una plantilla plagada de jugadoras internacionales de prestigio. Ann Wauters, pivot belga que los últimos años ha tenido una destacada participación en San Antonio Silver Stars de la WNBA, Cappie Pondexter campeona olímpica con USA en Pekín y compañera de Taurasi en las Phoenix Mercury, Deanna Nolan, jugona donde las haya cuyo juego disfruté en su etapa en las campeonas Shock de Detroit (ahora el equipo esta en Tulsa) en la WNBA, Sandrine Gruda, internacional francesa campeona de Europa en 2007, y las internacionales rusas Maria Stepanova, Olga Arteshina, y Svetlana Abrosimova. Pero seguramente, por encima de todas esté Candance Parker, también campeona olímpica en Pekín, y una de las jugadoras cuyo impacto en el panorama del baloncesto femenino más ha dado que hablar en los últimos años, y se prevee que lo siga haciendo en el futuro.

La nota curiosa la pone el entrenador del Ekaterimburgo que es Gundars Vetra, el primer letón que jugó en la NBA a principios de los noventa.

El espectáculo de "Tweety" Nolan.

- Ros Casares Valencia-Wisla Crakovia

Esta es la semifinal “española” por aquello de enfrentarse el equipo valenciano contra el polaco dirigido en el banquillo por el recientemente nombrado seleccionador nacional femenino, José Ignacio Hernández (que ya llevó al Perfumerías Avenida a la final del año pasado), y en cuyas filas se encuentra Marta Fernández.

EL Ros Casares tratará de mejorar su puesto de finalista en 2007, y de reverdecer los éxitos cosechados bajo la denominación de Dorna Godella, cuando fue campeón en 1992 y 1993. Para ello contará con el apoyo de su público y con una plantilla que arrasa, hasta ahora a nivel nacional, pero cuyo objetivo importante es esta competición.

Llama la atención que en el roster de las valencianas que facilita FIBA Europa todavía aparezca Becky Hammon. Quizás sea porque ha participado con el equipo durante la temporada, pero lo cierto es que ahora ya no juega con ellas.

En la plantilla valenciana destaca la presencia de la base de la selección española que tan buenos resultados ha cosechado en los últimos años: Amaya Valdemoro, Laia Palau, Elisa Aguilar, y Anna Montañana. Luego tiene varias extranjeras de alto nivel como DeLisha Milton-Jones, otra campeona olímpica con Estados Unidos en Pekín, Jana Veselá, internacional checa, y Erika De Souza, internacional brasileña.

En el plantel del Wisla destaca además de la mencionada internacional española, Marta Fernández, la internacional brasileña que ya estuvo a las ordenes de Hernández en el Perfumerías Avenida, Iziane Castro, y Liron Cohen, la israelí que también pasó por el baloncesto español, por el San José de León, y que deslumbró en su día con una excelente fase final de la Copa de la Reina de 2008.

Marta Fernández jugando para el Wisla.

El morbo quizás lo ponga la vuelta a España de una Marta Fernández (se fue hace un par de temporadas a Polonia) que se enfrentará a las internacionales españolas del Ros Casares, y es que la sorprendente ausencia de Fernández de la selección española se asoció en su día a un supuesto “mal rollo” con otras “pesos pesados” del vestuario nacional, que seguramente fueran algunas de las actuales jugadoras del Ros, y el asunto nunca se terminó de aclarar.

Sorprende también que un equipo que inicio la temporada en la Eurocup, segunda competición continental, haya jugado finalmente la Euroliga hasta el punto de alcanzar la Final Four. Supongo que los problemas organizativos y/o presupuestarios afectan y de que manera al baloncesto femenino en Europa.

A priori esta semifinal será menos igualada y todo lo que no fuera una victoria valenciana sería una sorpresa protagonizada por la “cenicienta” del torneo. En cualquier caso, un equipo "español" estará en la gran final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!