Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 17 de mayo de 2010

Árbitros, premios, y pronósticos Playoffs ACB 2010

Por Jorge

La noticia este fin de semana en la ACB ha sido que los árbitros españoles se han puesto en huelga, por motivos de dinero, como suele ocurrir en todas las reivindicaciones, y han tenido que pitar árbitros extranjeros, en algunos casos parece ser que ya retirados.

Pepu y Terry Moore, árbitro de la final del Mundobasket 2006

Pepu y Terry Moore, árbitro de la final del oro de Japón en 2006. (foto: acb.com)

Durante la semana, las noticias sobre la huelga fueron “aplacadas” con el reparto de premios en forma de puestos que conforman el quinteto ideal de la temporada, junto al MVP (que se hará oficial hoy), para el probablemente mejor pívot que juega en Europa, Tiago Splitter.

El reconocimiento arbitral siempre está en tela de juicio. No hay deporte en el que no se eche mierda a los árbitros. La culpa siempre son de ellos… o de los entrenadores, que tampoco es que salgamos muy bien parados, ¿verdad Pellegrini? (perdón por mi alusión futbolera, intentaré que no se repita).

El caso es que la situación anormal que incluso provocó que los árbitros tuvieran que repetir actuación sábado-domingo propició una jornada un tanto rocambolesca y diferente.

Adaptar a un grupo de árbitros que pitan otras ligas con otras peculiaridades (el maldito problema de nuestro deporte sigue siendo la disparidad de detalles que albergan los reglamentos de las diferentes competiciones), a nuestro baloncesto no puede conseguirse en unos pocos días por mucho que se empeñen en ello. Además no conocer la competición y a sus equipos y jugadores también influye. Así se pudieron ver diferentes criterios a la hora de pitar faltas de ataque, en los bloqueos, los contactos permitidos-no permitidos, dudas en circunstancias del juego sencillas como el toque del aro-red durante un tiro libre… y todo ello con el añadido del exceso de celo y protesta por parte de los jugadores que querían aprovecharse de la coyuntura para llevarse a los árbitros hacía su lado y sacar algo de provecho, tal y como se haría con unos árbitros pipiolos.

¿Habrá servido la experiencia para que se sepa apreciar el nivel del arbitraje nacional?, ¿y para que se reconozcan sus méritos aceptando sus reivindicaciones?, ¿comenzarán el jueves los playoffs con los árbitros extranjeros? Para la primera cuestión tengo dudas porque aquí somos duros de mollera, para lo segunda y tercera habrá que estar atentos a como se desarrollen los acontecimientos próximamente.

- Quinteto ideal 2009-10

La ACB ha aprovechado la última semana de competición para dar a conocer el quinteto ideal, y el mejor entrenador de la temporada. La superioridad deportiva (hasta el momento) del Barcelona que ha batido records, se refleja en estos reconocimientos. Ricky, Navarro, Lorbek, y Xavi Pascual están entre los premiados, y son acompañados por el MVP, Tiago Splitter, y el probablemente mejor jugador nacional de la temporada, el estudiantil Carlos Suárez (que llama así con fuerza a las puertas de la selección española).

Las únicas dudas que ese quinteto podría plantear está curiosamente en los puestos de los jugadores del mejor equipo de la temporada, pues en verdad se han repartido tanto sus quehaceres que ha hecho que todos destaquen pero quizás no por encima de otros jugadores más importantes y vitales para sus equipos. Navarro bien podría ser sustituido por Jaycee Carroll (Gran Canaria) que ha sido el máximo anotador de la temporada, o incluso por San Emeterio (Baskonia); Fran Vázquez o Richard Hendrix (Granada) podrían ocupar el puesto de Lorbek, si bien el segundo se “ha consolado” con el premio al jugador revelación, y por último Sergio Llull bien podría haber ocupado el puesto de Ricky, aunque su alternancia en el puesto de base y escolta no ayudan a definir su posición de juego definitiva. Estaría bien que la ACB estableciera para próximas temporadas un segundo quinteto ideal para así extender su reconocimiento a la temporada de jugadores que sin llegar al primer quinteto han cuajado una muy buena temporada.

- Playoffs ACB 2010

Plaza y el mostoleño Andrés Miso
Plaza y el mostoleño Miso intentarán rematar al Madrid de Messina. (foto: acb.com)

Ahora comienza la recta final de la temporada, el momento de la verdad, cuando los grandes equipos tienen que demostrar su categoría, y sobre todo, cuando la ACB debería de hacer lo posible porque todo el mundo conociera cuando se juegan los partidos para generar el interés que merece la mejor liga de Europa. ¿Conseguirá que la gente se vuelque para ver los partidos entre semana?

Me temo que la cosa está difícil, y sólo los que de verdad tenemos interés por nuestro deporte acabaremos viendo y siguiendo los playoffs, y así las bajas audiencias televisivas volverán a despertar el debate acerca de otros sistemas de competición. Debate que por cierto se suele generar más entre quienes tienen poco o nulo interés habitual en la competición. En ese sentido, reconozco que la primera ronda a tres partidos es un acierto porque así despierta mayores posibilidades de sorpresa entre los equipos más “débiles”, pues una victoria de éstos en el primer partido podría poner contra las cuerdas al teórico mejor equipo, situación más complicada en una eliminatoria a cinco partidos como ocurrirá en las siguientes series.

- 1 Regal Barcelona – 8 Gran Canaria 2014

Todo lo que no sea una victoria blaugrana será un sorpresón. Además el Barça parece conjurado para redondear una temporada histórica. ¿Cómo afrontará el Barça el partido de la isla después de haber perdido allí su primer partido de la temporada?

El Granca ha vuelto a cumplir metiéndose en playoffs pese a que su presupuesto y plantilla está por debajo que otros equipos no clasificados. Siempre se dice lo mismo de ellos, gran temporada… pero luego estos partidos son un trámite, y si encima te toca el mejor equipo de Europa…

Pronóstico: 2-0 para el Barcelona.

- 4 Power Electronics Valencia – 5 Unicaja Málaga

Unicaja cazó la quinta plaza en la última jornada, y si bien parece un acierto a corto plazo, Valencia parece un rival más asequible que Caja Laboral o Real Madrid, luego le tocaría un Barça intratable. ¿Querrá hacer la machada Aito?

Valencia después de conseguir el título de la Eurocup se ha dejado llevar mostrando una imagen irregular y lamentable en ocasiones (en Alicante fueron barridos del mapa). ¿Habrá intentado “descansar” para afrontar a tope el playoff?

Pronóstico: serie iguala que se irá al tercer partido, 1-2 para Unicaja.

- 2 Caja Laboral Baskonia – 7 Asefa Estudiantes

Baskonia no quería ver en una primera ronda a un Unicaja que no es el equipo dubitativo de mediados de temporada, y ayer dejo escapar un partido que tenía relativamente controlado, “gracias” a un par de pérdidas de balón un tanto sospechosas. ¿Pagará caro su apuesta?

Estudiantes está un poco en la misma situación que Gran Canaria, y parece que después de las penurias deportivas de los últimos años bastante tiene con meterse en las eliminatorias por el título, pero lo cierto es que no tiene nada que perder, y ya ganó al Caja Laboral en Madrid.

Pronóstico: me gustaría que el Estu diera la campanada 0-2. Si se llega al tercer partido no creo que Baskonia diera opciones a los estudiantiles.

- 3 Real Madrid – 6 Cajasol Sevilla

Cajasol es probablemente el mejor rival que le podía tocar al Madrid. Dos partidos en temporada regular, y dos palizas que se han llevado los sevillanos. ¿Será ese un motivo de orgullo para que Plaza y los suyos terminen de hundir a los de Messina?

El Madrid debería pasar, pero es un equipo irregular que tan pronto hace un baloncesto fabuloso como se ofusca y juega como un equipo del montón. ¿Qué versión veremos en los playoffs?

Pronóstico: no me gusta el estilo Messina, y aunque Cajasol ya ha cumplido durante esta campaña, me gustaría que Plaza se diera su particular vendetta. 1-2 para los sevillanos.

2 comentarios:

General Espartero dijo...

En cuanto al arbitraje: los que jugamos en categorías inferiores sabemos lo que es que un día no te piten los bodychecks, otro día te piten sistemáticamente falta cada vez que se mete la mano (haya o no falta), otro día te piten falta en ataque en el bloqueo y continuación... Así que jugar con un arbitraje bueno debe ser la leche, que no se quejen los equipos ACB. Precisamente por eso merecen ser escuchados los árbitros.

En cuanto a los premios, Don Blandito Splitter no es para mí merecedor del MVP. ¿Qué jugador domina la liga? ¿Quién condiciona todas las defensas? Pues eso...

En cuanto a los PO, ojo al Cajasol que puede darle un repaso al Madrid si éste se despista.

Un saludo!

Jorge dijo...

Puede que Splitter no sea el tipo más duro, pero si el que mejores y más recursos tiene... y sabe utilizarlos. Y en todo caso, la valoración que es un dato objetivo le catapulta al premio.

Sacame de dudas, porque tus preguntas quizás sean retóricas para ti, pero estoy un poco espeso... ¿Navarro? ¿Ricky?

Veo que sigues dándole candela al Madrid... bueno, no eres el único, porque también pronostico, o mejor dicho, me gustaría que ganara el Cajasol.

Un saludo General.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!