Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 14 de mayo de 2010

Breve análisis y pronóstico de las Finales de Conferencia NBA 2010

Por Jorge

Parece que la noticia de la NBA, por encima de lo que pase o pueda pasar durante estos playoffs, es cual será la decisión de Lebron James: seguir en los Cavs o cambiar de aires (New York, Chicago...). Y pronto empiezan porque eso no parece que tenga visos de resolverse hasta bien mediado el verano.

Final Conferencia Oeste 2010: Lakers-Suns
Por eso habrá que centrarse en las finales de conferencia. Hasta ahora los playoffs de la NBA están resultando poco emocionantes, y sólo partidos puntuales están dando buen juego. Tal y como han transcurrido las series previas, ¿sorprendería un 4-0 para Lakers y Magic camino de repetir la final del año pasado?

- Final Conferencia Este: Orlando-Boston

Opciones a favor de Orlando:

- Ventaja de campo. Seguramente no contaban con ella porque esperaban un enfrentamiento contra los Cavs. Sólo han perdido 7 partidos en su campo durante la fase regular.

- Físicamente son superiores, y encima han gozado de más días de descanso para preparar este enfrentamiento.

- Camino inmaculado durante estos playoffs, aunque quizás sus rivales han dejado mucho que desear. En todo caso, no es mal aval no haber perdido… de momento ningún partido.

Opciones a favor de Boston:

- Terminaron mal la temporada regular pero cuando llega el momento de la verdad han alcanzado su mejor juego. Seguro que tienen la confianza por las nubes después del subidón que les tiene que haber proporcionado ganar al considerado por todos como gran favorito para ganar el anillo esta temporada.

- Rajon Rondo. Antes sólo destacaba por su juego en defensa, en estos playoffs ha dado un paso hacía delante en su juego de ataque. Tiene todas las papeletas para poder comerse a los bases de Orlando.

- El balance durante la fase regular es de 3-1 a favor de los Magic, pero es algo engañoso. Tanteos bajos y resultados muy ajustados. El ambiente del Garden tiene que ser una de sus bazas en esta final.

Mi pronóstico:

Boston está lanzado después de pasar por encima de equipos que son mejores físicamente que ellos como Miami y Cleveland. Por otro lado, la debilidad de los rivales de Orlando no parecen una buena vara para medir el excelente recorrido durante los playoffs de los Magic, así que habrá que ver el primer partido de esta eliminatoria para confirmar o desmentir esa trayectoria.

Difícil pronosticar. Con la cabeza parece que los Magic tienen que imponerse, por “piernas”, por banquillo…, pero con el corazón los Celtics son los Celtics, y ganar en el Garden no será fácil. Un ochentero como un servidor se decanta porque los Celtics jugaran la final. Victoria para los orgullosos verdes por 4-3.

Final Conferencia Oeste: L.A. Lakers-Phoenix

Opciones a favor de los Lakers:

- El factor cancha juega a favor de los angelinos que no han perdido ningún partido en casa durante estos playoffs. Los enfrentamientos entre estos equipos durante la temporada regular arrojan un 3-1 favorable a los californianos.

- La superioridad en el juego interior. Gasol, Bynum (pese a que arrastre problemas físicos), y Odom pueden campar a sus anchas en la zona… aunque quizás tengan dificultades para defender los tiros abiertos de Stoudamire y Frye.

- Los angelinos terminaron dubitativos la temporada regular. Los problemas físicos y la primera ronda no ayudaron a eliminar sensaciones poco optimistas, pero la victoria clara frente a Utah, y el posterior descanso puede que sean sus mejores bálsamos para afrontar esta final.

Opciones a favor de los Suns:

- Nada que perder. Nadie pensaba que los Suns estuvieran jugando a estas alturas de la temporada, y tienen confianza en sus posibilidades: el video de presentación de la web de los Suns avisa que los Lakers son los últimos campeones, pero ellos no le tienen miedo a nadie. Ya lo han demostrado barriendo a los Spurs.

- Steve Nash. No le quedan suficientes pilas como para tener muchas más opciones de pelear por meterse en la final de la NBA. Está viviendo una segunda juventud desarrollando un gran juego. Por sus manos pasarán buena parte de las opciones de Phoenix.

- El ritmo endiablado de su juego. Los Thunder demostraron que el juego a toda pastilla no es del agrado de los Lakers, y si por algo se ha caracterizado el juego de los Suns en los últimos años es por su alegría ofensiva.

Mi pronóstico:

La clave estará en el equipo que sepa imponer su ritmo de juego. Si los Suns son capaces de tener el acierto que han demostrado hasta ahora pondrán en aprietos a los californianos. Además los Lakers siempre tienen una “pájara” en todos los partidos, a veces los contrarios lo aprovechan… lo harán los de Arizona.

Otro factor a considerar será el cansancio y las lesiones acumuladas sobre las espaldas de los jugadores básicos de los Lakers (Bryant, Gasol, Bynum…), pues Phil Jackson vuelve a desconfiar de su banquillo cuando llegan los momentos de la verdad.

En este caso, tanto con la cabeza, como con el corazón, me gustaría que los Suns pusieran contra las cuerdas a los angelinos como para ver una eliminatoria igualada, pero creo que la final de la NBA reeditará el duelo clásico de los 80. Los Lakers ganarán esta eliminatoria 4-1.

6 comentarios:

Óscar dijo...

Coincido contigo al cien por cien: final ochentera para que la disfrutemos todos. ¡Vivan los equipos, abajo Chupón James y los de su calaña! :D
Un abrazo

Jorge dijo...

Ya veo que te decantas por el grupo que "demoniza" a Lebron. La verdad es que acapara mucho juego, pero es muy bueno, y tarde o temprano creo que ganará sus anillos.

Pero sí, los recuerdos de los ochenta son imborrables, y hace poco (en el 2008) nos los hicieron revivir de otra manera, y estaría bien que los Lakers se tomaran la revancha.

Saludos Óscar, y espero que nos veamos pronto.

Óscar dijo...

No, no te creas que acapara tanto. A su edad Kobe Bryant acaparaba mucho más juego y era mucho más chupón. Pero después de armar la marimorena y provocar la salida de Shaq, se pasó dos años a verlas venir y aprendió por fin la lección: esto es un juego de equipo. Por eso dio su brazo a torcer y aceptó a Odom, Gasol, Bynum, este año a Artest... Ahora Kobe es la guinda que impone muchas veces su calidad, pero siempre del colectivo.

Pero Lebron.... ¿acaso sabe hacer otra cosa que no sea un 1x1 continuo? Sí, es cierto, da muchas asistencias, pero ¿cuántas vienen provocadas por algo que no sea una ayuda a su 1x1? Así se pueden ganar partidos, pero no se ganan campeonatos. Lo peor es que, si revisas cómo empezó jugando Cleveland y cómo ha acabado jugando, la diferencia es notabilísima: balones a Will. Ha bastado un Pierce sacrificado en labores defensivas y unos cuantos truquitos de veteranos (todos pendientes de Lebron y dejando libre el lado débil de balón sabiendo que Lebron no iba a pasar ni una sola bola de esas) para dejar fuera a una plantilla que podría haber dado mucho más de sí. Lo peor es que a Lebron tampoco parece haberle importado mucho, total, ahora puede elegir dónde ir y a ganar mucha más pasta. Pero cuidado que o aprende la lección de Kobe o se le acabará pasando el arroz y engrosará la lista de grandes que jamás han ganado un anillo, que mucho más larga que la otra.

Un saludo, espero este mes de julio, que estaré por España un tiempo, poder echar alguna pachanguita.

Jorge dijo...

Creo que eres duro con Lebron... pero también con Kobe.

Bryant aceptó jugar en equipo ya con Shaq, pero luego le entraron aires de divo creyéndose más importante que O´Neal en ese equipo... y se lo consintieron. Luego si es verdad que se dió cuenta de que necesitaba ayuda.

En cuanto a Lebron, conste que no soy lebroniano, pero todavía es muy joven para que se le pase el arroz, hace mejores a sus compañeros aunque mucha gente lo ponga en duda, y tan poco hay que darle tanto bombo al asunto. Los Celtics han sido mejores y ya está. Por cierto, no creo que salga de los Cavs.

Un saludo Óscar y espero que podamos pachanguear este verano.

Óscar dijo...

¿Que no sale de Cleveland? Estoy ahora mismo pasando unos días en Chicago, por temas académicos, y en toda la ciudad es un secreto a voces que Lebron ya lo tiene hecho con los Bulls. Es el run-run de todas las conversaciones, lo he escuchado por todas partes. Deng va a los Cavs con un "sign and trade" y los Bulls se llevan a Lebron más todas las buenas elecciones de "draft" que tengan en tres o cuatro años. Sería un sorpreson que siguiera en los Cavs.
Nos veremos en las pachangas veraniegas.

Jorge dijo...

Reconozco que me parece que Bulls es una mejor opción que Knicks... si se va. Eso sí, no entiendo en sign and trade, porque ahora mismo los Bulls ya tienen espacio salarial para ficharle, aunque van a tener que hacer frente a algunas renovaciones como las de Brad Miller, Noah cuando salga de su contrato de rookie... y fichar algo más porque tiene pocos jugadores bajo contrato para el año que viene(por eso no entiendo la salida de Deng que es buen jugador).

Hasta julio imagino que no podrá tomar una decisión definitiva y pública, pero si se hace un repaso a situaciones similares en las que una superestrella decidió marcharse, muy pocas salieron bien, generalmente sólo con algunos jugadores veteranos.

Creo que si se va, se equivoca. Pero bueno, todavía es pronto y los mentideros sólo son eso, rumores en muchos casos interesados.Estaremos atentos.

Un saludo Óscar.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!