Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de noviembre de 2010

Baloncesto en Cine y TV (6): “Magic & Bird a Courtship of Rivals”

Por Jorge

“Magic” y Bird. Bird y “Magic”. Estos dos ex-jugadores, iconos del deporte mundial siempre estarán ligados entre sí. Esa unión se inició con la final universitaria de 1979 que enfrentó a sus equipos de Indiana State (Bird) y Michigan State (“Magic”), y ha seguido un recorrido paralelo hasta nuestros días, al punto que cuando se nombra a uno viene inevitablemente el nombre del otro a la cabeza.

Magic y Bird
A esta sección traigo por primera vez un documental (no será el último porque este género tiene otras joyas del baloncesto), que tiene su inicio en aquella final de la NCAA, y que realiza un recorrido por la rivalidad de estos deportistas, pero también repasa como se fraguó una relación que perdura hasta hoy demostrando que el deporte en general y el baloncesto en particular pueden ser la semilla de una gran amistad.

Los protagonistas: “Magic” Johnson y Larry Bird

Mencionar los méritos deportivos de esta pareja da para escribir un libro pero probablemente el mejor elogio que se les puede hacer es decir que sin ellos el baloncesto no sería lo que es hoy en día.

Su llegada al baloncesto profesional supuso el aumento del interés mediático que permitió el inicio de una revitalización económica de una NBA en crisis que luego recibió el empujón definitivo con la irrupción de Michael Jordan.

Deportivamente, la colección de premios individuales y colectivos que atesoran es extraordinaria, así durante los años ochenta la final de la NBA siempre tuvo a uno de ellos, cuando no a los dos (1984, 1985, 1987), como protagonista, y el título siempre fue a parar a los Celtics o a los Lakers salvo en 1983 (Philadelphia 76ers) y 1989 (Detroit Pistons).

MVP´s, inclusiones en los quintetos ideales de la liga, premios en los concursos de triples o liderando la tabla de asistencias, etc., pero sobre todo demostraciones de liderazgo y de control del juego basándose en el altruismo del pase y el sacrificio por el bien del equipo. Kevin McHale (compañero de Bird en los Celtics), dice que tanto Larry como “Magic” eran capaces de dominar los partidos sin apenas tirar a canasta debido a su conocimiento y habilidad en todas las facetas del juego, algo que se echa un poco en falta en el baloncesto de ahora donde parece que si no anotas puntos y más puntos tirándote hasta las zapatillas no eres nadie.

El documental: Magic & Bird a Courtship of Rivals (2010)

El film esta producido por la HBO (Home Box Office), una de las cadenas de televisión por cable más importante de los Estados Unidos con sede en Nueva York. Esta empresa ha sido la encargada de producir series de reconocido prestigio y éxito como “Los Soprano”, “The Wire”, o “Sexo en Nueva York”.

El documental se estrenó en Estados Unidos el 6 de marzo de este año y ha sido alabado por todos los aficionados que han tenido la oportunidad de verlo. Alabanza a la que me sumo pues si bien era un poco reticente a su visionado por aquello de que los seguidores de estos dos grandes ya hemos visto sus imágenes hasta la saciedad, me ha sorprendido algunas imágenes “inéditas”, y realmente es emocionante escuchar a los dos protagonistas cuando hablan de episodios importantes de su rivalidad y amistad.

Este anuncio publicitario ayudo a gestar la amistad entre Larry y "Magic":



El documental hace hincapié en la revitalización que supuso la llegada de los dos a la NBA, y cierta visión racista que algunos vieron en esa rivalidad dado que en aquella época se veía la liga en términos de blancos y negros. Así todos los medios habían estado esperando la llegada de la gran esperanza blanca (Bird) a una liga dominada por los jugadores de raza negra. Preguntado por esta cuestión, Larry quita importancia a ese comentario viniendo a decir que él jugaba al baloncesto y que todo lo demás eran cuestiones que no le interesaban para nada.

La película también incluye emotivas imágenes que reflejan su amistad, como las lágrimas de un emocionado “Magic” al recordar una llamada telefónica entre ambos antes de su anuncio público (7 de noviembre de 1991) como portador del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), o las de un Bird abatido y emocionado antes del partido posterior a dicho anuncio.


No quiero destripar otros momentos de este estupendo documental que recomiendo a todos los aficionados pues hará las delicias de los seguidores de estos dos mitos, pero también permitirá a los más jovenzuelos situarse en los orígenes de la NBA moderna, así como conocer como se gesto la mayor rivalidad del baloncesto que salvó a la NBA hasta convertirla en el exitoso producto que es hoy en todo el mundo.

3 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Seguiré la recomendación, cierto que de estos dos genios parece que ya hemos visto todo, pero supongo que nunca es suficiente. Un saludo y ya te contaré mi impresión.

Jorge dijo...

Relájate y disfruta del documental Jacobo porque apuesto a que te gustará.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Pues yo también tengo ganas de verlo... siempre hay algo nuevo por descubrir (o redescubrir) de estos dos grandes maestros del arte del baloncesto.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!