Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 6 de septiembre de 2011

Frases de Baloncesto (11): Juan Carlos Navarro

Por Jorge

Leo una entrevista a Juan Carlos Navarro, el genial jugador del Barça y de la Selección Española, en la edición digital de "El País" del pasado 3 de septiembre. Rescato varias respuestas interesantes para quienes disfrutamos de este juego. Las dos primeras tienen que ver con su tiro.

Bomba Navarro
A la pregunta de si tuvo algún problema con sus entrenadores cuando era un chaval por el hecho de tener una mecánica de tiro "particular", o si sucumbieron a su acierto, responde:

"No, la verdad es que no he tenido ningún problema con eso. He tenido suerte con los entrenadores, que han confiado mucho en mí, aunque la mecánica no sea la idónea."

Y acerca de como afronta cada tiro que hace:
"Cuando tiro, no tiro y ya está, sino que pienso que la voy a meter. Esa es la mentalidad. Si en algún momento no tiro, es porque no lo veo claro."
La verdad es que un servidor no tiene tampoco una mecánica muy ortodoxa, pero como suelo decirle a los chavales que entreno, cuando tiro le pelota acaba dentro (lo siento, no está bien que lo diga, pero la verdad es que suele ser así), y a fin de cuentas eso es lo que suele importar. Esta claro que una buena mecánica de tiro ayuda a meter, pero cuando uno va un poco por libre, corregir la mecánica es casi imposible porque requiere mucho, mucho tiempo. Si el tiro es rápido, no se baja el balón, se tira desde arriba, y se termina con buen gesto de muñeca, lo demás son milongas. Así que me identifico completamente con sus palabras, y animo a todos los chavales que se apliquen el consejo de "la bomba" en lo que se refiere a la mentalidad.

Aquí tenéis su rutina en el calentamiento de un partido. Mientras el resto de compañeros ya está estirando, el mete algún que otro triple, y luego ya sí, a estirar:


Otro internauta le pregunta si ha visto el estupendo documental "Once Brothers", totalmente recomendable, que narra la relación entre Divac y Petrovic a raíz de la guerra de los Balcanes. Además de reconocer que lo ha visto comenta:

"Fueron otras épocas, pero esta gente amaba el baloncesto de forma brutal. Quizá no a ese nivel, pero esa es la mentalidad que tiene que tener cualquier jugador que le guste este deporte."
Para aquellos que entrenan, para aquellos que van a jugar, es difícil disfrutar y mejorar si lo haces por obligación, sin la motivación adecuada, es decir, sin amar el baloncesto. ¿Cuántos tiros habrá hecho Navarro en su vida? ¿Podría haberlos hecho sin amar este juego?

Quien quiera puede consultar la entrevista completa a este genial jugador que nos ha hecho disfrutar un día sí, y otro también, y del que esperamos seguir disfrutando con su juego por mucho tiempo. Muchas gracias.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Doy fe de que cuando tiras, mecánicas aparte, suele ir dentro... Lo pude comprobar en vivo y en directo. ;¬)

Yo pienso que esa es la clave de todo, amar el baloncesto. Eso que te empuja a irte sólo a lanzar por la noche o a ser el último en dejar un pabellón, por haberte quedado a realizar unos cuantos tiros más... Y eso no lo tiene todo el mundo...

Saludos.

Jorge dijo...

Gracias por el elogio.

Me identifico totalmente con esos dos ejemplos que pones.

Cuídate Mo.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!