Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 11 de noviembre de 2011

Baloncesto en Cine y TV (10): El Mago de la NBA

Por Jorge

El título con que se conoció esta película en España puede llevar a engaño porque su argumento se centra en los inicios de “Pistol” Pete Maravich en el mundo de baloncesto en su etapa estudiantil en el instituto.


Maravich está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia. Durante su etapa universitaria alcanzó records de anotación que todavía no se han superado, y después en la NBA desarrolló un juego espectacular que encandiló a los aficionados de su época, y del que ahora podemos disfrutar gracias a los videos que pueblan internet con sus partidos y sus highlights.

- La película:“The Pistol: the birth of a legend” (1991)

Esta película sin grandes alardes y recordando en cierto modo a los telefilmes de sobremesa que pueblan las cadenas de televisión los sábados por la tarde, muestra la pasión que los Maravich (padre, ex-jugador y entrenador, e hijo) tienen por el baloncesto, y que llevarán al joven Pete desde su infancia a un constante y obsesivo entrenamiento que le permitió superar sus iniciales desventajas físicas con respecto a sus compañeros y rivales para finalmente triunfar.


Esa debilidad física inicial será la que obligaría al joven Pete a tirar a canasta desde un lado como si sostuviera una pistola en lugar de hacerlo frontalmente, y fue eso lo que propició que un periodista local lo apodara ya en el insituto como “Pistol” (Pistola).

- El Protagonista:“Pistol” Pete Maravich

Esta película me sirve de excusa para este sencillo homenaje a uno de tantos jugadores que pasaron por la NBA, que pese a no conseguir ganar ningún campeonato, hizo las delicias de los aficionados con su juego alegre y divertido.

Pistol hacieno un tiro a canasta. (foto: sportsillustrated.cnn.com)

El palmarés deportivo de Maravich está repleto de reconocimientos y premios individuales destacando su record de puntos en toda una carrera universitaria (44.2 por partido, ojo, sin línea de tres puntos), ganador del Premio Naismith al mejor universitario del año en 1970, máximo anotador de la NBA en 1977 (31,1 por partido), incluido en el mejor quinteto rookie en 1971, en los mejores quintetos de la liga en 1976 y 1977, y elegido para formar parte del partido All Star en 5 ocasiones (1973, 1974, 1977, 1978, 1979). Su número (23) está retirado en la universidad de Louisiana State, y el pabellón donde se juegan los partidos recibe el nombre de Maravich Assembly Center en homenaje a “Pistol” Pete.

Miembro del Hall of Fame desde 1987, fue incluido entre los 50 mejores jugadores de la historia en una lista elaborada por la NBA con motivo de su cincuenta aniversario en 1997, y su número (7) está retirado por Utah Jazz (en 1985) y por los New Orleans Hornets (2003) después de haber jugado para New Orleans Jazz (1974-79).

Su historial aunque vacío de títulos colectivos, tiene un premio que otros muchos jugadores a pesar de tener títulos no alcanzan, y es el reconocimiento y la admiración de todos los aficionados por las diabluras que hacía sobre la pista, por su juego imaginativo y arriesgado que hacían, y todavía hacen, disfrutar a todos amantes del baloncesto.

La técnica individual que gastaba Pete Maravich era excelente para la época, años 60 (etapa escolar y universitaria) y 70 (NBA), y su habilidad para las fintas, el tiro, el bote, y el pase, propiciaban multitud de buenas jugadas. Disfrutar:


8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Grande!!!

Y no solo ha sido el reconocimiento y la admiración de todos los aficionados, sino también de muchísimos jugadores NBA que lo cuentan como uno de sus ídolos personales, incluido Magic.

Una buena película, que en su momento me decepcionó un poco, precisamente por lo que comentas de la traducción del título, ya que yo me esperaba que abarcara su periplo por la NBA.

Saludos.

Jorge dijo...

Bueno, es que por lo general, los jugadores de la NBA suelen ser bastante generosos y respetuosos en su reconocimiento hacia aquellos que vieron en su juventud o que fueron sus predecesores en el crecimiento del juego.

Saludos Mo.

Anónimo dijo...

Yo creo que ademas del marketing,hay que tener talento para sacar lo mejor de la cantera propia,como hacen en EEUU, y que la vida de muchos de nuestros idolos pueden ser motivo argumental de peliculas, pero falta eso,talento y atencion a nuestro deporte.Corbalan,Brabender...se me ocurren mil ejemplos de gente con vidas atractivas.un saludo. Ernesto

Jorge dijo...

No te falta razón Ernesto, pero es que por aquí a la gente le cuesta "vender la moto" que decía Andrés Montes.

Y por supuesto que tenemos deportistas de elite de los que poder aprender, o a los que poder utilizar para enseñar.

Me alegra que menciones a Wayne, porque tengo el honor de compartir club con él, y es un ejemplo de humildad que no te puedes imaginar, pese a tratarse de una leyenda de nuestro deporte.

Saludos.

Orboan dijo...

Buenas, ¿me podéis ayudar a conseguir esta película? Sólo he visto que la venden en Amazon, pero no aseguran que llegue antes de Navidad, y la necesito para antes del sábado 17/12 que es el día que hacemos la merienda con mi equipo de minibasket (yo soy entrenador) en la que hemos pensado de pasarles esta película a las jugadoras. El caso es que la única "fuente" que he encontrado por Internet, de tipo torrent, está en inglés, y la necesito en español. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias

Jorge dijo...

Lo siento Orboan, no sé como poder conseguir esta película en español. Me sorprende que Amazon tarde más de tres semanas en hacerte un envío.

Suerte y gracias por comentar.

Orboan dijo...

Buenas,
gracias en todo caso. Buscaremos otra película, qué le vamos a hacer.
Amazon España te trae este DVD de Amazon UK y al hacer la compra, durante el proceso antes de pagar y completar el pedido, te dicen muy claramente que no te aseguran que llegue antes de Navidad. No te sorprenda, cuando los productos no se hallan en alguno de los almacenes de España, no te lo garantizan. En este caso, además, no es un producto de Amazon sino de una de las empresas del marketplace de Amazon, una empresa americana con sucursal en UK llamada RAREWAVES USA.

Jorge dijo...

Gracias a ti Orboan.

Seguro que encuentras alguna buena alternativa entre tantas películas de baloncesto.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!