Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hemeroteca (3): Joventut 1994 Gloria europea y repercusión internacional

Por Jorge

La pasada jornada la liga ACB vivió el clásico por excelencia del baloncesto español con el enfrentamiento entre Joventut y Estudiantes ante un desangelado Palau Olimpic de Badalona con menos espectadores de los que se veían en épocas de “vacas gordas”.

Gigantes Joventut Campeón Copa de Europa 1994
Estudiantes no está para tirar cohetes, y sí, era fin de semana de puente, pero en otros tiempos el pabellón habría estado lleno o casi. En todo caso es un buen momento para repasar gracias a mi hemeroteca algunos acontecimientos vividos en Badalona y su equipo en mejores tiempos, concretamente nos trasladamos al año 1994.

La portada anterior es de la revista “Gigantes del Superbasket” (fruto de la fusión de “Gigantes” y “Superbasket”) que reflejó la conquista de la Copa de Europa de aquel año, el mayor éxito deportivo de la historia del equipo profesional de la Penya.

Pero siguiendo un orden cronológico habría que decir que el primer gran evento internacional en el que participo el equipo de Badalona fue el Open McDonald de 1991 en París. Allí alcanzaría la final y pondría contra las cuerdas al por entonces recién finalista de la NBA, Los Angeles Lakers con "Magic" Johnson al frente:


Luego en 1992, la Penya alcanzaría su primera final de la Copa de Europa llegando a acariciar el título de no ser por un triple in extremis de Djorjevic que aplazaria su sueño europeo:


Con el equipo instalado en la élite europea, un bloque sólido unido a la contratación de Zeljko Obradovic (el entrenador del Partizán, equipo que les había arrebatado antes el título) les permitió conseguir el ansiado título europeo:


Villacampa en la final europea 1994
Jordi Villacampa tirando sobre una pierna en la final, un clásico del capitán verdinegro.

Corney Thompson Joventut 1994
Corney Thompson, uno de los americanos más queridos de la historia de la Penya.
Seguro que su triple vital en la final tiene mucho que ver.

El tirón de Badalona y el Joventut en aquel año tuvo su repercusión internacional. Así en octubre de 1994, la “cuna del baloncesto” como la llaman algunos recibió la visita de “Magic” Johnson, y después de los Golden State Warriors de la NBA.

Portada Gigantes Visita Magic a Badalona 1994
Portada de "Gigantes" que recogía la visita de "Magic" a Badalona.

“Magic” que tres años antes había anunciado que era portador del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), y que le había obligado a retirarse del baloncesto profesional (su último partido con los Lakers había sido en la mencionada final del Open McDonald frente al Joventut), se dedicaba entre sus muchos negocios a juntar a algunos veteranos para jugar por todo el mundo matando el gusanillo del baloncesto.

Magic en Badalona 1994
Aquí está una entrevista que la "Gigantes" le hizo entonces a "Magic":

Entrevista a Magic en octubre de 1994
Finalmente, la actividad internacional del Joventut se completó aquel año de 1994 con la visita de los Warriors, que llegaban de jugar en París frente a los Charlotte Hornets dentro de los ya por entonces habituales partidos de pretemporada que los equipos NBA jugaban en el viejo continente.

Manute Bol frente al Joventut
Entre los componentes de aquel equipo destacaba la presencia de Tim Hardaway, Latrell Sprewell, el añorado Manute Bol, y sobre todo Chris Mullin, oro olímpico en Barcelona 1992 y recientemente incluido en el Hall of Fame:


Aquí dejo la entrevista que "Gigantes" le hizo a Mullin:

Entrevista Mullin 1994
Espero que este repaso del éxito europeo y de las aventuras internacionales de la Penya en 1994 traiga mejores tiempos al equipo verdinegro porque su historia y su excelente trabajo en pro del baloncesto se lo merecen.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tiempos...vaya equipazo el Joventut de entonces, marcó época! Me acuerdo de casi toda la plantilla, los Jofresa, Villacampa, Margall, Mike Smith, Thompson, Ruf, Morales, Ferran Martinez. Grandes recuerdos. Era un equipo que igual que el Estu de entonces que destilaba frescura. Gracias Jorge por este merecido recordatorio y por un gran bloq.
Un abrazo,
Alfonso.

Jorge dijo...

Bueno, el "matraco" Margall lo recordarás de antes, pues en la mejor época de la Penya (ligas ACB en el 91 y 92, además del subcampeonato europeo del 92, y el título mencionado del 94), es una pena pero ya no estaba pues salió del equipo en 1990.

Tienes razón Alfonso porque era una delicia verles jugar.

Cuídate, y gracias por el elogio.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge.
Disculpa que utilice este medio tan frio para comentarte algo relacionado con el mundo de la formación y los valores.
Desde hace tiempo vengo siguiendo con apego a vuestro club de baloncesto y en lineas generales me parece que haceis una labor importante con los chavales, pero dejame decirte dos cosas:
1º Que no siempre se puede dejar toda la responsabilidad en el jugador porque aunqun tengan 14,15,16,17,18,19 años no dejan de ser niños que continuamente necesitan motivaciones y objetivos para enconcrar los beneficios y la positividad de las cosas.
2ª Y en segundo lugar, que son perfectamente compatibles la transmisión de valores (solidaridad,juego en equipo, sacrificio,etc) con la competitividad, porque no conozco a nadie que quiera partcipar libremente en un deporte de competición y no quiera ganar, licitamente por supuesto y con respeto a los rivales.

Jorge dijo...

En cuanto al primer punto quizás habría que hacer matizaciones que llevarían a un diálogo más extenso que el que se puede hacer por aquí.

Sobre el segundo punto no tengo mucho que añadir porque estoy de acuerdo... aunque para mí sea más importante siempre la formación que la competición en las categorías amateur.

Agradezco tu comentario Anónimo, aunque seguramente se ajuste mejor a otras entradas del blog y no a esta que tiene que ver con otro tema.

En todo caso tienes en esta página (menú contacto, y el mi perfil) otras posibilidades de contactar conmigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Disulpame, tienen toda la razón pero me puse a leer los articulos y perdi la exactitud de en donde me encontraba y me vinieron a la cabeza estos comentarios que queria hacerte desde hace algún tiempo a raiz de algun otro pragmatismo por tu parte.
Tomo nota para sucesivas ocasiones.

Jacobo Rivero dijo...

Maravillosa hemeroteca, y buen momento para recordar coincidiendo con el partido del Estudiantes. Los colegiales 'acompañamos' a la penya en aquél viaje a Estambul de 1992, y, tras perder en la semifinal contra el equipo verdi-negre estuvimos animando al Joventut en la final. Como auténticos hermanos, como los dos clubes históricos de cantera de este país.

Geniales recuerdos, precisamente unos días después de volver yo de Estambul.

Un saludo.

Jorge dijo...

Sí Jacobo, recuerdo que Estudiantes no tuvo opciones en aquella semifinal, pero es que acceder a esa Final Four ya fue un gran éxito.

Bienvenido de tu periplo turco, estoy al tanto de tus andanzas porque te leo aunque no me prodigue comentando.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!