Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 23 de diciembre de 2011

Previa Temporada NBA 2011-12

Por Jorge

Pronosticar como evolucionará una temporada en la NBA es un juego de difícil vaticinio, pero hacerlo para una temporada alterada por el lockout en la que no ha existido una pretemporada al uso, y que ha vivido muchos movimientos de mercado en poco tiempo (y los que quedan porque el traspaso de Dwight Howard caerá tarde o temprano), hace que sea un juego más complicado todavía.

Howard

Todos los aficionados estamos a la espera de cual será el nuevo equipo de Howard.

Un apunte previo antes de pasar al breve análisis para esta temporada. ¿Alguien me puede explicar que sentido tiene la famosa cláusula de amnistía? No entiendo que utilidad tiene ésta pues si la crisis económica está machacando también a los equipos NBA carece de sentido común pagar todo el contrato al jugador del que te desprendes para luego gastar la pasta fichando otra vez porque no afecte al límite salarial. Imagino que algún catedrático en economía se echará las manos a la cabeza con este tipo de medidas.

Candidatos al título

- Dallas: a favor tienen que se han reforzado muy bien con Odom, Carter y Delonte West. En contra que quizás podrían no tener tanta “hambre” de título después del conseguido la pasada temporada.

- Oklahoma: mantiene el bloque del año pasado que le llevó a la final de conferencia, y sus jóvenes valores tienen un año más de experiencia que junto a la presencia de Perkins desde el inicio de la temporada les ayudará a aspirar a lo máximo.

- Miami: máximos aspirantes en el este después de haber tenido el título a tiro la pasada temporada. La llegada de un jugador como Battier les ayudará notablemente en la defensa y haciendo equipo.

- Chicago: aunque están algo despistados cuando los rumores de fichajes y traspasos les apuntan, si mantienen la química de la pasada temporada son claros candidatos a jugar al menos la final de su conferencia. Gran fichaje el de Hamilton que aportará defensa y tiro.

- Lakers: cambio radical de juego después de automatizar el triángulo ofensivo con Phil Jackson. Lo tendrá difícil Mike Brown pues si la defensa es en teoría su especialidad, hacer defender a un equipo del oeste es complicado, pero si encima ese equipo es veterano, y los Lakers lo son, más complicado todavía.

Buenas incorporaciones las de Kapono, McRoberts, y Troy Murphy, aunque no rellenarán el enorme hueco que deja Odom, capaz de jugar interior, enchufar triples, ayudar en el rebote, subir la bola…

Ni que decir tiene que los rumores que apuntan constantemente a Pau Gasol tampoco les ayuda. Si finalmente llegara Howard sus aspiraciones seguirían siendo altas, pero tanto cambio habría que ver que resultado conlleva.

- San Antonio: pese al raro fichaje de T.J. Ford que dudo que encaje con Popovich, se apoyarán en sus veteranos en la probablemente última oportunidad de un equipo campeón que se niega a ser vencido por el tiempo

Habrá que disfrutar de Tim Duncan, uno de los mejores jugadores de la historia, porque no le queda mucha cuerda.

- Boston: están en situación similar a los Spurs, y pese a las buenas incorporaciones de Dooling, Brandon Bass, y Chris Wilcox, dependerán de su veterano trío de estrellas. Sin contratiempos de salud nadie querrá vérselas con ellos.

Kevin Durant
Durant es uno de los aspirantes a MVP de la temporada.

Resumiendo, la final saldrá de Miami y Chicago con permiso de Boston en el este, y de Oklahoma y Dallas con permiso de Lakers en el oeste. Ganador, probablemente los Heat con permiso de los Thunder.

Equipos de temporada notable

- Clippers: han rodeado al rookie del año Blake Griffin del probablemente mejor backcourt de la liga (Chris Paul, Billups, Mo Williams, Caron Butler, Randy Foye). Este argumento parece suficiente para que alcancen grandes cotas si es que no les ataca la maldición del equipo pobre de Los Angeles.

- New York: otros que tirando de talonario y despachos añaden a Melo y Stoudamire un base que puede ser de garantías (si está sano porque de momento empieza en el dique seco) con Baron Davis, y presencia defensiva en la pintura con Tyson Chandler. Si no pasan una o dos rondas de playoffs les linchan en el Madison.

- Milwaukee: equipo tienen para dar la campanada en su conferencia, y podrían llegar lejos si Jennings y Stephen Jackson tienen buena salud mental durante el curso, y Bogut la tiene físicamente.

- Memphis: este debe ser el año de su confirmación una vez que han conseguido mantener a Marc Gasol en el equipo, pero veremos que supone la vuelta de Rudy Gay, y los habituales rumores que colocan a O.J. Mayo en traspasos.

Ganas de ver como evoluciona en su segunda temporada el jugón de Greivis Vasquez.

- Orlando: su temporada dependerá del mercado pues tendrán que traspasar sí o sí a Howard si no quiere quedarse sin nada al final de la temporada. Con él sus aspiraciones podrían ser muy altas, sin él dependerán de lo que obtengan a cambio. ¿Qué tiene Orlando que todo el mundo quiere salir de allí? Shaq, McGrady, ahora Howard…

- Denver: sobre el papel tienen equipo para estar arriba, pero Andre Miller es el único “cuerdo” del equipo con lo que es posible que la anarquía reine en su juego, y si los resultados no acompañan pronto la locura dará paso a rumores y traspasos.

Rudy tiene otra oportunidad para empezar de cero y ser considerado como algo más que un tirador.

- Atlanta: equipo más que apañado para ser competitivo en el este pero demasiado acomodados sin dar un paso al frente. Habrá que ver el nuevo intento de McGrady por no resistirse a colgar las botas, o incluso a venir a Europa donde quizás podría tener una buena salida para un físico demasiado aquejado.

- Utah: la salida de Sloan y Deron la pasada temporada y ahora también parece que de Kirilenko a otro equipo podrían sumirles en el ostracismo pero en Salt Lake city suelen sacar provecho de sus jugadores y las adquisiciones de Devin Harris, Josh Howard, y Derrick Favors son buenas más Okur, Millsap…

- Indiana: sin una gran estrella pero con jugadores de nivel en todas las posiciones, que estuviera muy arriba en la clasificación no sorprendería. Habrá que ver como vuelve David West después de su grave lesión de rodilla.

Lucharan por entrar en playoffs

- Portland: lastrados por la retirada de Roy y la sempiterna cantinela de los problemas físicos de Oden, serán liderados por Aldridge y McMillan que estará en su salsa con un equipo limitado del que sacará su máximo rendimiento.

Buen fichaje de Jamal Crawford que veremos como encaja con su nuevo entrenador acostumbrado a “maniatar” a sus jugadores.

- New Orleans: pese a estar enfrascados en cuestiones económicas más que deportivas, si se organizan bien alrededor de Gordon, Kaman, Ariza, y el recien incorporado Ayón, podrían tener su oportunidad.

- Minessota: deberían de ser la sorpresa agradable de la temporada gracias a la mano de Adelman en el banquillo. Brad Miller, si está sano, Barea que viene respaldado por sus excelentes playoffs de la pasada temporada en Dallas, y Kevin Love serán quienes pongan cordura en un equipo que auna juventud (Love, Beasley, Ricky, Williams…) pero también algunas cabecitas locas (Beasley, Milicic, Wells si se queda…).

- New Jersey: pese a que pierden momentáneamente por lesión a Brook Lopez, entre él y Deron Williams deberían de ser suficientes para luchar por meterse en playoffs.

Si no se desespera, Deron hará números de MVP en los Nets.

- Philadelphia: ¿Estará sano y con ganas Brand? De eso y del inicio de la temporada dependerán sus opciones. Si sestean podrían verse metidos en diferentes opciones de traspaso.

Pasaran la temporada sin pena ni gloria

Aquí incluiría equipos como Suns, Rockets, Toronto, y Bobcats que quizás con un inicio prometedor tuvieran alguna opción de pelear el playoff, y otro grupo de equipos donde se encuentran los entrenadores que son máximos aspirantes a abandonar el banquillo antes de tiempo, y es que Sacramento, Warriors, Pistons, Cavs, y Wizards no son plazas fáciles. Éstos lucharán por no ser el peor equipo de la temporada, aunque parece que todas las papeletas las tienen en Cleveland porque da pena ver su plantilla.

El interés alrededor de estos equipos estará en dos puntos, el primero seguir las evoluciones de algunas de las jóvenes promesas de la liga como Evans y Cousins en los Kings, Curry en Golden State, John Wall en Washington, Kemba Walker en Charlotte, y el número uno del último draft, Kyrie Irving en los Cavs. El segundo será saber a donde va a parar Steve Nash pues en su último año de contrato querrá salir a un equipo con aspiraciones para culminar su carrera con un anillo, mientras que los Suns intentarán sacar tajada de su mejor jugador.

2 comentarios:

raul dijo...

Feliz Navidad¡

Voy a dejar mis pronosticos de la temporada:

Conferencia Este juegan play off:

Miami, Bulls, Celtics, New york, Indiana, philly, Magic, y Atlanta.

Ganador del este Miami


conferencia Oeste play off:
Dallas, L.A., L.A.C., Thunder, Spurs,Memphis, POrland, y el ultimo puesto lo dejo para Denver si vuelven los 3 jugadores que hay en china como agentes libres y sino Minessota.

Ganador del oeste : thunder


Final nba Miami vs Thunder

Ganador nba Miami.

Mvp Blake griffin o Kevin durant


un saludo a todos

Jorge dijo...

No mete un tiro a 5 metros y tiene problemas con el tiro libre (y tiempo ha tenido para trabajar su tiro en este parón), demasiado bien tiene que hacerlo Griffin en otras facetas para ser MVP.

En cuanto al resto de tu pronóstico no diferimos especialmente.

Feliz Navidad Raúl.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!